EL PRIMERO DE MAYO
Joven estudiante. El trimestre
pasado estudiamos los inicios de la Revolución Industrial. Esta revolución
requería el uso de mano de obra. Al principio, los trabajadores de los países
más industrializados laboraban cada día, 16 o más horas y en algunos casos no
tenían derecho a día de descanso, ni a vacaciones. Lógicamente, esto trajo
problemas y protestas, luego de un siglo de abuso en contra de los
obreros. Una de esas protestas tuvo
lugar en Estados Unidos y dio origen a la conmemoración del primero de mayo.
Veamos a continuación una lectura
obtenida con fines pedagógicos de: https://www.perfil.com/noticias/sociedad/por-que-se-celebra-el-dia-del-trabajador-este-1-de-mayo.phtml
Por qué se celebra el Día del
Trabajador este 1º de Mayo. En 1886
fueron ejecutados trabajadores de Estados Unidos tras realizar una serie de
huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales. Cada 1 de Mayo se celebra
en todo el mundo el Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de
Chicago. FOTO: CEDOC NOTICIAS RELACIONADAS Un 1º de Mayo que encuentra a los
trabajadores en peores condiciones LUNES 30 ABRIL, 2018 El 1º de mayo de cada
año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los
"Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas
anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un
reclamo laboral. Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral
a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de
los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que
establecía las 8 horas de trabajo diario. Sin embargo, el sector empresarial
decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de
Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. Un movimiento liderado por Albert
Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores. Fue calificado como
"indignante e irrespetuoso" y como un "delirio de lunáticos poco
patriotas". Para los que lo criticaban, el pedido era "lo mismo que
pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo". El
conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros
en 5.000 huelgas simultáneas. Tanto el gobierno como el sector empresarial
creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista. Un 1º de Mayo
que encuentra a los trabajadores en peores condiciones La fábrica McCormik de
Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo la policía
disparó contra los manifestantes en las puertas de la empresa. Los días
siguientes murieron más trabajadores hasta que el cuarto día estalló una bomba
contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como "el atentado de
Haymarket". El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de
haber sido los presuntos promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a
cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la
horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su
conmemoración se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del
Trabajador. (Fuente www.perfil.com).
Ahora estudiante. ¿Qué opinas de
la forma como debían laborar los obreros? ¿Por qué se celebra el primero de
mayo y crees que es justo que se recuerde este suceso? ¿En la vida cotidiana
que sabes del apellido comercial McCormik?¿Si hubieses sido obrero en esa
época, de que lado te hubieses hecho?
Comenta correctamente en el blog
de forma fluida, sin escribir como si contestaras un cuestionario (Escribe un
post) de tal modo que se desarrollen adecuadamente todas las interrogantes en
forma completa e ilada.
INDICADORES DE EVALUACIÓN: Saludo al profesor y a la clase, indicandosu nombre, 5 puntos. Contenido ilado y consecuente, como artículo (No cuestionario) 15, ortografía y redacción 10, Autoevaluación
honesta 10, envió de captura de pantalla al número personal del profesor
5. Total: 45 puntos.



