miércoles, 18 de noviembre de 2020

ALGUNOS TIPOS DE ESTADO




2.4 -CÍVICA-TIPOS DE ESTADO- ACTIVIDAD 2.4

Buenos días, jóvenes estudiantes, en esta ocasión, analizaremos los diferentes tipos de Estado.  También, los diferentes significados de la palabra estado. En la parte final de esta lectura, encontrarás una actividad. Pero, para hacerla es necesario que primero leas toda la información.

Ahora leamos la información, de fragmentos de dos  lecturas:

“Los 17 Tipos de Estado y sus Características.  (Obtenido de: https://www.lifeder.com/tipos-de-estado/)

Existen muchos tipos de Estado en el mundo, los cuales se pueden clasificar según el sistema o forma de gobierno que poseen. Un Estado es la estructura social, económica y también política que existe en un territorio, pueblo e instituciones determinadas.

El Estado ha sido definido por muchos estudiosos del campo de la teoría política a lo largo de los últimos siglos. Este ha pasado de ser una forma de organización simple a una más compleja. El Estado es un concepto político que consiste en la organización social, política y económica de una sociedad. Pero, para que un Estado sea considerado como tal, debe contar con tres elementos esenciales: un territorio delimitado, una población e instituciones.

A lo largo de la historia se han creado múltiples formas de Estado. Pero el criterio utilizado para establecer los distintos tipos que existen ha sido siempre el de la dominación. Es decir, dependiendo de quién conserve el poder y cómo lo haga, es lo que determina la tipología. El Estado puede clasificarse según una variedad de criterios.

El concepto de Estado fue utilizado por primera vez por el filósofo italiano Nicolás Maquiavelo y lo hizo para designar la organización política. Desde ese momento hasta ahora el concepto ha sido definido de varias maneras.

Una de las primeras nociones de Estado se encuentra en la teoría del contrato social y de la teoría de Max Weber. En ambos casos el Estado se define como una asociación, la cual difiere de la institución de gobierno.

Pero en la teoría del contrato social se trata de un acuerdo que hacen las personas de forma individual, mientras que en la teoría de Weber es un acuerdo al que llega un grupo de personas que se impone sobre otros grupos de la sociedad.

Por otro lado, Hegel magnificó el concepto diciendo que todo lo que el hombre es se lo debe al Estado. Y Marx lo consideró como un instrumento para dominar otras clases.

Cada autor lo ha definido de una manera particular con diferentes matices. No obstante, de forma general y según el concepto moderno, el Estado se refiere a la forma en la que se organizan las sociedades.

ESTADO PLURINACIONAL:  El Estado plurinacional tiene base en el Principio de la Plurinacionalidad que es el principio político que permite aspirar al pleno ejercicio de los derechos de todas las naciones que existen en un Estado. Se entiende pues que en el Estado hay varias naciones.

 

 

Clasificación de los diferentes tipos de Estado:

 -Según el sistema que poseen:

Estado Unitario

Es un Estado que se rige por un gobierno central que cuenta con plenos poderes sobre todo el territorio nacional. Se trata de un modelo de Estado donde los poderes se concentran en la capital (ejecutivo, legislativo y judicial).

En este caso los departamentos, provincias, municipios, así como otras dependencias, están subordinados al poder central. Y sus gobernantes y funcionarios son designados por dicho poder. Además, solo existe un ordenamiento jurídico para todo el territorio.

Estado Federal

Es un Estado que está compuesto por varios Estados. Estos son soberanos y libres respecto al régimen interior de gobierno, pero están unidos a una entidad federal que conforma el país. En este tipo de Estados existe una descentralización política porque las entidades federativas tienen libertades para muchos aspectos.

Pueden promulgar leyes, manejar impuestos y además, cuentan con una gran autonomía para tomar decisiones y para elegir a sus autoridades. Tienen autonomía tanto judicial como legislativa, aunque siempre sujetándose a la constitución federal.

Estado Confederado

Este tipo de Estado comparte muchas características con el Estado Federal, ya que también se basa en la unión de uno o más Estados. Sin embargo, en este caso el Confederado es mucho más descentralizado, lo que se traduce en mayores libertades.

Es un tipo de organización cuyo fin es de carácter defensivo, ya que en él cada Estado que lo conforma puede actuar con plena independencia en todos los aspectos. Pero el poder se delega cuando se trata de cuestiones del ámbito internacional.

Estado Compuesto

Este también es un tipo de Estado que surge por la unión de uno o varios Estados soberanos. Son en esencia las Federaciones, las Confederaciones y las Asociaciones de Estados. Esta forma de organización era común en los regímenes monárquicos, donde un solo monarca asumía el gobierno de dos países.

Aunque en este caso el poder y la administración siguen siendo independientes en cada uno de los Estados. Un ejemplo de esto es la Commonwealth o la Comunidad Británica de Naciones que está compuesta por Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Australia, Belice y Nueva Zelanda. Otra asociación, aunque ya extinta, fue la URSS, de la cual formaban parte 15 repúblicas.

-Según su forma de gobierno.

-Monarquía

Son aquellos estados en los que las funciones estatales como la administración de la justicia, la legislación, el manejo de fuerzas armadas, entre otras cosas, están en manos de una sola persona, el monarca. Estos son llamados rey o reina, pero los monarcas también pueden utilizar otros títulos como emperador o emperatriz, duque o duquesa.

-Monarquía constitucional. También conocida como constitucional y parlamentaria

Esta es la forma de monarquía más común hoy día. Se trata de Estados que cuentan con una constitución que regula las funciones del monarca, quien es el jefe del Estado.

También cuenta con un parlamento, que es el encargado de elegir tanto a los ministros como al primer ministro o presidente, que es el jefe del gobierno. Un ejemplo de este tipo de monarquía es España y Reino Unido.

-República.

Una República es básicamente una no-monarquía. Esto significa que en este tipo de Estado el poder ya no es un elemento privado que pertenece a una familia sino que se hace pública.

En una República el gobernante cambia, al menos en teoría, y su mandato puede prolongarse o acortarse de forma constitucional. En un sentido más amplio puede decirse que se trata de un sistema político basado en una constitución y en la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

La República es comúnmente asociada con la democracia, pero no necesariamente tienen relación. Las democracias suelen estar basadas en una república, pero pueden existir repúblicas no democráticas.

En todo caso, de una forma más amplia, el concepto de república debe entenderse como una forma de Estado en el que el poder no reside en una sola persona sino en un grupo. Por ello, las repúblicas pueden dividirse en varios tipos.

Aristocracia

Según Aristóteles, la Aristocracia es el gobierno de unos cuantos. Se conoce también como el gobierno de los mejores y se trata de una élite que aspira, al menos en teoría, lo mejor para el Estado. Es un sistema en el que el poder político lo ejercen los nobles y las clases sociales más altas.

Aunque la aristocracia puede estar constituida por familias con linaje real, se diferencia del régimen monárquico porque el poder no está concentrado en una sola persona sino en un grupo.

Democracia

La democracia suele ser definida en una forma amplia como el gobierno del pueblo. No obstante, esta definición no es tan certera. Según el concepto aristotélico, la democracia consiste en que todos los ciudadanos puedan ser elegibles para mandar y electores de quien manda.

Este mandado se alterne con el paso de los años. Según un concepto más moderno, democracia es el régimen político en el que el pueblo es gobernante y gobernado al mismo tiempo.

En la democracia las personas cuentan con garantías individuales, existe la división de poderes y los gobernantes son elegidos a través de la elección popular.

Pero eso no significa que la democracia sea el poder de todos, porque eso significaría que nadie tiene el poder. Se trata más bien de un poder que es ejercido por la colectividad, es decir, por el pueblo en conjunto.

Socialismo

En este caso se habla de un Estado que de forma constitucional se dedica a construir una sociedad socialista. Esto significa que los medios de producción forman parte del patrimonio colectivo y que los bienes del Estado son repartidos en su justa medida.

En este caso debe existir una organización racional de la economía y para ello es el propio pueblo quien administra los recursos. Para lograr este objetivo, este sistema plantea que no deben existir las clases sociales y que la propiedad privada debe ser eliminada.

Dictatorial

Se trata de un Estado donde prácticamente no existen libertades políticas ni sociales y donde el gobierno se concentra en una sola figura, el dictador.

Se caracteriza porque no existe división de poderes, por lo que el mando se ejerce de manera arbitraria. A diferencia de la democracia, que debe beneficiar a la mayoría, en este tipo de estado solo se beneficia a la minoría que apoya el régimen.

Además, no existe consentimiento por parte de los gobernados y se imposibilita de forma institucional que la oposición pueda llegar al poder.

 

ACTIVIDAD.  (Noviembre)

Escribirás un post o comentario, como si fuese un artículo (No, un cuestionario) contestando las preguntas que aparecen seguidamente, en la cual de manera creativa unirás o lograrás amalgamar todas las respuestas, en unas sola, con sentido de unidad, para lo cual es necesario utilizar palabras o frases que sirven de conectores.   

Las preguntas, que deben ser contestadas en párrafos diferentes son:

1.       ¿Cuáles son tres formas diferentes de usar la palabra estado en el lenguaje español?

2.       ¿Cómo definirías con tus propias palabras la palabra Estado, refiriéndote a una entidad del Derecho Internacional?

3.       ¿Cuál es el tipo de Estado que te gustaría más para vivir y por qué y cuál es el tipo de Estado que no te gustaría para vivir y por qué?

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

1.       Saluda al profesor a la clase y dice su nombre……5 puntos

2.       Contesta cada pregunta en un párrafo…15 puntos

3.       Contesta la pregunta sobre las tres formas de uso de la palabra estado…10 puntos

4.       Define la palabra Estado con sus propias palabras …10 puntos

5.       Dice cuál es tipo de Estado que más le agrada y cual no y lo sustenta…20 puntos

6.       Contesta de manera ilada o cohesionada todo el escrito (No como cuestionario)….10 puntos.

7.       Buena ortografía y redacción……10 puntos

8.       Autoevaluación indicada COMPLETA …10 puntos

TOTAL: 90 PUNTOS. 




miércoles, 11 de noviembre de 2020

¿Son los gitanos una nación, un Estado, o cumplen con ambos conceptos?

 





 


Buenos días, apreciados estudiantes. Apreciamos aquí una imagen de unos gitanos en París. Al final de este post, también hay otra imagen de una de las portadas de una de las obras del maestro de las letras: Miguel  de Cervantes Saavedra.

Por favor, recuerde leer todo el documento, antes de comenzar a trabajar.  En el día de hoy conoceremos información sobre un pueblo singular, que lamentablemente también ha sido perseguido y muchas veces, asesinados algunos de su miembros, por esas características de su cultura.  Hemos estado tratando el tema de nación y Estado.  Los gitanos, al igual que otros pueblos en el mundo, como los kurdos, portorriqueños, etc., nos pemiten cabilar y hacernos la pregunta que tiene por título este post o artículo.

A continuación, con fines pedagógicos se transcribe a ustedes un artículo interesante, tomado de Internet con fines pedagógicos, que se esncuentra disponible en el siguiente sitio: https://www.dw.com/es/de-d%C3%B3nde-vienen-los-gitanos/a-16452701 


El artículo indica lo siguiente:

  “Los alemanes los llaman Sinti y Roma, entre otros, por la lengua romaní que se les atribuye como propia. En los países de lengua latina se les llama gitanos y son una etnia que vive en las más diversas partes de Europa.

Sobre su procedencia había, hasta ahora, solo estudios lingüísticos y sociológicos. Esta es la primera vez que, con la ayuda de exámenes genéticos, se comprueba cuál es su origen.

En una reciente edición, la revista Current Biology publicó un estudio comparativo que confirma la teoría de los lingüistas y localiza los puntos geográficos de la emigración de los gitanos indios. Manfred Kayser, biólogo de la Universidad Erasmo de Rotterdam, y uno de los autores de dicha investigación nos lo explica:

“Con nuestro estudio podemos, en efecto, confirmar que los gitanos europeos son inmigrantes de la India y su éxodo, muy seguramente, se inició en la región noroccidental de ese país.”

“A pesar de vivir en Europa desde hace siglos, los gitanos siguen siendo una población independiente y hablan aún incluso su propia lengua, más exactamente diversos dialectos del romaní, que es familiar del sánscrito, originario de la India. Desde el siglo XVIII, los lingüistas siempre estuvieron convencidos que los gitanos europeos llegaron desde la India.

“Además del punto geográfico de la emigración gitana de la India, el estudio también encontró el tiempo en que ésta sucedió: “Nuestros datos ubican el éxodo gitano de Asia, en dirección oeste, en los años 500, o sea hace 1.500 años. Una vez llegada a Europa, la población gitana se dividió; una parte se quedó en el Este europeo, más concretamente en los Balcanes, y la otra se asentó en Occidente. Esta separación tuvo lugar hace unos 900 años.”

Hoy se calcula que en Europa viven unos 11 millones de gitanos, aunque recabar estadísticas de esta etnia es una tarea muy difícil, debido a la característica errante de esa población.

El Consejo de Gitanos de Alemania cree que aquí viven unas 70.000 personas. En países como Serbia, Hungría, Bulgaria, Rumania y España empero, hay grupos mucho más numerosos.

Debido al gran tamaño de su población, y a la cercanía al continente africano, durante mucho tiempo se creyó que los gitanos españoles habían llegado a Europa del sur a través de África. Los estudios genéticos realizados por la Universidad Erasmo de Rotterdam rebaten esta hipótesis y dan por sentado que también el pueblo gitano español llegó a la península ibérica a través de los Balcanes.

Debido a que la lengua romaní solo se ha transmitido oralmente y no cuenta con documentos escritos, ni gramaticales ni culturales ni históricos, el reto de trazar las vías migratorias de los gitanos es para los investigadores especialmente grande. Por ello, los análisis de la herencia genética son imprescindibles para darle un fundamento preciso a la investigación.

En Europa ha habido, desde hace mucho tiempo, investigaciones lingüísticas que dibujan las corrientes migratorias de los gitanos. Por eso la confirmación biológica de la migración gitana no es para Yaron Matras muy sorprendente. Matras es profesor de lingüística, de la Universidad de Manchester.

 “Los datos lingüísticos superan en volumen a los recogidos a través de las pruebas de material genético. Lo importante es que los resultados arrojados por la investigación de códigos genéticos confirman lo que los estudiosos de las lenguas han afirmado desde hace mucho tiempo.”

Los lingüistas agregan incluso, que antes de que los gitanos partieran hacia Europa desde el noroccidente de la India, esa etnia había emigrado desde el centro del subcontinente en dirección norte.

Autor: Marcus Lütticke / José Ospina-Valencia

Editora: Cristina Papaleo

 

Ahora bien, luego de hecha la lectura, debes contestar las siguientes preguntas en un comentario en esta entrada, como un  todo ilado y no sin coherencia como ocurre cuando se contesta un custionario. Las preguntas son:

-¿Cuál es el origen demostrado de los gitanos y que estudios lo demuestran? 

-¿Cómo se denomina la lengua de los gitanos?

-¿Cuándo se estima que llegaron a Europa?

-¿Son los gitanos una nación o un Estado, o cumplen con ambos conceptos?


Espero sus comentarios.


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.


1. Saluda al profesor y a los compañeros....5 puntos.

2. Contesta todas las preguntas de manera coherente y no como cuestionario..15 puntos.

3. Utiliza buena redacción y ortografía......10 puntos.

4. Envía una captura del comentario escrito al profesor, apenas concluye su post. ..5 puntos.

5. Hace una autoevaluación completa y justa, al final del comentario.......................10 puntos


    TOTAL: 45 PUNTOS.


jueves, 5 de noviembre de 2020

PANAMERICANISMO

 

2.3 H.P. -EL PANAMERICANISMO.




Por favor, recuerde su obligación de leer.

¿Qué es el panamericanismo? ¿Por qué surgió esta idea?  ¿Quién fue su primer propulsor y cuáles eran las ideas centrales?, son preguntas que nos hacemos frecuentemente y que pretendemos contestar en el día de hoy utilizando una lectura breve del siguiente artículo tomado de Internet.

Texto tomado con fines pedagógicos de: https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-de-las-americas-o-del-panamericanismo

“Cada 14 de abril se celebra en el Continente Americano el Día del Panamericanismo, lo anterior con la finalidad de resaltar los ideales de paz y hermandad que deben existir entre las naciones de América en la búsqueda de estrechar las relaciones, coordinando acciones y actividades en conjunto, a través de la cooperación y la fraternidad buscando engrandecer en unión al Continente Americano.

La idea originalmente nace del Libertador Simón Bolívar; quien, en el año 1826, convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio… reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones.

Es importante destacar que, conforme a la anterior en 1890 se creó la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, producto de la Primera Conferencia de Estados Americanos reunida en Washington. En 1910 esta misma agrupación se convirtió en Unión Panamericana y en 1948 adoptó el nombre de Organización de los Estados Americanos (O. E. A.) Esta Organización seleccionó el día 14 de abril de cada año para conmemorar el Día del Panamericanismo que se celebra en Venezuela, por Decreto Presidencial, desde 1930 [3].

Entre los países que conmemoran esta fecha se encuentran: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sint Maarten, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela…”

------------------------------------------------------

Leído el texto, ahora deberás contestar, mediante comentario en el blog, de forma ilada y coherente, sin tratar cada pregunta como si fuera un cuestionario, las preguntas realizadas en la parte superior de este documento y debes guiarte con el instrumento de evaluación que te presentamos a continuación. Adicionalmente contestarás también en el comentario la siguiente interrogante: ¿Sería bueno que los países de América Latina estén unidos como un solo o Estado o no?  ¿Por qué sí o por qué no?; y, además, enviarás una captura de pantalla al número personal del profesor.

Para hacer su trabajo en el Post, puede hacer clic en el siguiente enlace: https://guiandoenelaprendizaje.blogspot.com/2020/11/panamericanismo.html 





domingo, 1 de noviembre de 2020

COMENTARIO ESTUDIANTIL SOBRE EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

 

2.3 HM. EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA.





Joven estudiante, uno de los hechos históricos que generaron otros hechos históricos importantes, es el surgimiento del comunismo en el siglo XIX, que repercute directamente en el siglo XX y XXI. Por otro lado, la situación que afecta el mundo y también a Panamá, en este momento, nos hace imposible conocer de manera prolija todos los hechos históricos acaecidos a la humanidad.  Sin embargo, si podemos conocer los más impactantes. Las ideas comunistas son importantes en la historia contemporánea, lo queramos o no.  A partir de la revolución industrial que ya estudiamos el trimestre pasado, observamos que el trabajo del obrero adquiere mucha importancia en el mundo industrializado. Sin duda, ocurrieron muchos abusos en contra de los obreros, que muchas veces trabajaban 16 horas diarias, y no tenían día de descanso, ni vacaciones. En este contexto surgieron las ideas socialistas y comunistas.

Hemos escuchado hablar bien y mal del comunismo.  Como ya dije, queramos o no, forma parte de la historia reciente y debemos conocerlo, como estudiantes de historia y como hecho que ha provocado choques ideológicos y guerras, que continúan en el mundo contemporáneo. Pero, qué tanto sabes, por ti mismo, del Manifiesto del Partido Comunista (comunismo), que sea veraz.  Veamos un resumen de estas ideas en el siguiente artículo obtenido con fines pedagógicos de:  https://economiaresponsable.com/manifiesto-comunista-resumen-e-ideas-principales/#:~:text=El%20manifiesto%20comunista%20es%20uno,Karl%20Marx%20y%20Friedrich%20Engels.&text=Uno%20de%20los%20objetivos%20de,el%20reconocimiento%20oficial%20del%20comunismo.

“El manifiesto comunista es uno de los tratados históricos más importantes de la época porque marca las bases del comunismo, es el inicio de la historia del comunismo. Los autores del manifiesto son Karl Marx y Friedrich Engels. El manifiesto fue encargado por la liga comunista y su fecha de publicación fue 1848 en Londres.

“Todas las ideas comunistas en Europa eran muy perseguidas por los estados. Uno de los objetivos de este tratado era el reconocimiento oficial del comunismo. Necesitan sentar las bases de los pensamientos e ideas para tener una guía oficial comunista y que de esta manera se reconozca y se pueda llevar a todos los lugares.

Ideas Principales del Manifiesto Comunista

“Diferenciación clara de burguesía y proletariado. La burguesía aplasta, exprime y esclaviza mediante los medios de producción y el trabajo al proletariado. La idea del manifiesto comunista es que tanto los medios de producción (fábricas, agricultura.) como las propiedades privadas están en manos del 10% de la población que es la burguesía. El otro 90% que es el proletariado no tiene absolutamente nada. Los hijos y las mujeres son llevadas a las fábricas a trabajar en jornadas laborales de 15 horas (si, de 15 horas).

El campo se está sometiendo al imperio de la ciudad. Es la ciudad quien manda al campo el qué producir, cuándo, cómo y las condiciones. Las grandes ciudades están llevando al campo a situaciones extremas.

El capitalismo está salvando las crisis conquistando nuevos mercados en otros países y explotando los antiguos. Esto lo que único que va a conllevar es que el día de mañana las crisis sean muchísimo más grandes.

El capitalismo traído por Adam Smith hace los trabajos insufribles debido a que quita la creatividad de las personas y somos seres artísticos.

Resumen (Puntos principales)

1.Expropiación de la propiedad del inmueble.

2. Fuerte impuesto progresivo.

3. Abolición del derecho de herencia

4. Confiscación de la fortuna de los emigrados.

5. Concentración del crédito del Estado.

6. Nacionalización de los transportes.

7. Multiplicación de fábricas nacionales.

8. Proclamación del deber de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.

9.Borrar diferencias entre el campo y la ciudad.

10. Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual.”

Las preguntas generadoras para este trabajo están fundamentadas en los puntos principales  del Manifiesto del Partido Comunista y son las siguientes 1. ¿Cuál es la idea del comunismo que te agrada menos, poco o nada y por qué? :  2. ¿Cuál es la idea principal del Manifiesto del Partido Comunista (comunismo) que te agrada un poco o mucho y por qué? 

Ahora atiende las instrucciones antes de comenzar a escribir y lee el instrumento de evaluación.  Escribirás cuatro párrafos. En el primero saludarás al profesor y a tus compañeros y le dirás al lector acerca de que vas a escribir y añadirás puntos que consideras relevantes para introducir tu comentario. En el segundo párrafo, contestarás la pregunta generadora número uno, y comenzarás escribiendo con las palabras introductorias: “En mi opinión, la idea del Manifiesto del Partido Comunista (comunismo) que, ...”.  En el tercer párrafo contestarás la pregunta dos, comenzando (dicho párrafo) con las palabras  y,   lo comenzarás con las palabras “Sin embargo, …”

Recuerda contestar de manera fluida he ilada las diferentes preguntas generadoras. Debes saludar al profesor y tener buena ortografía y redacción.

DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN:

1.       Saluda al profesor y a los compañeros y dice acerca de qué va a escribir y otros datos. (Primer párrafo). 10 puntos

2.       Comienza el segundo párrafo así: “En mi opinión, la idea del Manifiesto del Partido Comunista  que, ...”.  10 puntos

3.       Comienza su tercer párrafo así: “Sin embargo, hay algo que me agrada (poco, mucho, etc.) de las ideas principales del Manifiesto del Partido Comunista.  Se trata de … 10

4.       Buen contenido, contestando efectivamente las dos preguntas generadoras.  10 puntos.

5.       Ortografía, redacción y formato de respuesta sugerido.  10 puntos.

6.       Hace su autoevaluación indicando cuantos puntos obtuvo y su nota. 10 puntos

7.       Envía al número personal del profesor una captura de pantalla de su comentario publicado. 5 puntos.

TOTAL: 65 PUNTOS.




 

A TRABAJAR MUCHACHOS.






viernes, 30 de octubre de 2020

DISCUSIÓN SOBRE LA INDEPENDENCIA DE PANAMÁ


 

2.2 HP- HISTORIA DE PANAMÁ. ANÁLISIS DE LA INDEPENDENCIA DE PANAMÁ.

Apreciado estudiante. A menudo, durante la celebración de las efemérides patrias, se discute acerca de cuándo Panamá logró su independencia: ¿En 1821 o en 1903?

Hoy leeremos el Acta de Independencia de Panamá de España, especialmente los dos primeros artículos, para contestar las siguientes preguntas generadoras:

1.       ¿Cuándo considera usted que un joven de Pedregal alcanza la independencia de forma amplia?

2.       ¿Panamá alcanzó la independencia real en el año 1821?

 

Descriptores de evaluación:

1.       Contenido adecuado e ilado (NO CUESTIONARIO).  15 puntos

2.       Redacción y ortografía.     10

3.       Autoevaluación honesta y completa. 10

4.       Envía recorte de pantalla al personal del profesor.  5 puntos

 

Total: 40 puntos.

 

-----------------------------------------------------

El Acta de Independencia de Panamá fue redactada el 28 de noviembre de 1821 por don Manuel José Hurtado, ilustre educador y diplomático, miembro de una honorable familia istmeña y constó de doce artículos:

 

En Junta General de todas las Corporaciones Civiles, Militares y Eclesiásticas celebrada hoy 28 de noviembre de 1821 a invitación del Exmo. Ayuntamiento; después de las más detenidas discusiones ante un numeroso pueblo, y bajo el mayor orden y concordia se convinieron y decretaron de común acuerdo los artículos siguientes.

1. Panamá espontáneamente y conforme al voto general de los pueblos de su comprehensión, se declara libre e independiente del gobierno español.

2. El territorio de las Provincias del Istmo pertenece al Estado Republicano de Colombia, a cuyo congreso irá a representar oportunamente su Diputado.

3. Los Individuos de la tropa que guarnece esta plaza, quedan en la absoluta libertad de tomar el partido que les convenga, y en el caso que quieran volver a España, se les prestarán todos los auxilios necesarios para su transporte hasta la Isla de Cuba, a los que guardándoseles los honores de la guerra, seguirán a los Puertos de Chagre o Portobelo, luego que los Castillos estén en poder del Nuevo Gobierno obligándose todos los oficiales, sargentos y soldados bajo el juramento debido, a seguir tranquilos, no hacer estorciones algunas ni tomar las armas contra los Estados independientes de América, durante la presente guerra.

4. Los enfermos que se hallan en el Hospital, serán asistidos por el Gobierno, y luego que lleguen a restablecerse se les prestarán los auxilios necesarios conforme el artículo 3.

5. El Jefe Superior del Istmo se declara, que lo es el Sr. José de Fábrega, coronel que fue de los Ejércitos Españoles; quedando en el mismo pie en que actualmente se hallan todas las Corporaciones y autoridades así civiles como eclesiásticas.

6. El jefe Superior tomará todas las providencias económicas que sean necesarias para la conservación de la tranquilidad pública.

7. Las autoridades prestarán en el acto el juramento de la Independencia, señalandose el domingo próximo para hacer su publicación con la solemnidad debida.

8. El Jefe Superior en unión de los Comandantes de los cuerpos oficiarán al de la fortaleza de Chagres y destacamento de Portobelo, para que al oficial que presente las órdenes, entreguen estos puntos al estilo militar.

9. El Istmo por medio de sus representantes formará los reglamentos económicos convenientes para su gobierno interior, y en interín, gobernarán las leyes en aquella parte que no digan contradicción con su actual estado.

10. La deuda pública que reconoce la Tesorería, se pagará bajo los pactos estipulados en su principio.

11. Para los gastos indispensables, el Jefe Político abrirá un empréstito que se reconocerá como parte de la deuda pública.

12. Los precedentes Capítulos se imprimirán y circularán a todos los Pueblos del Istmo, para que cesen las desavenencias que los agitan, remitiendo los auxilios que necesita esta Capital, para llevar a cabo tan gloriosa empresa, como lo tienen ofrecido.

(Firmado) José de Fábrega. José Higinio Durán, Obispo de Panamá. Juan José Martínez. Dr. Carlos Icaza. Manuel José Calvo. Mariano de Arosemena. Luis Lasso de la Vega. José Antonio Zerda. Juan Herrera y Torres. Juan José Calvo. Narciso de Urriola. Remigio Lasso de la Vega. Manuel de Arze. José de Alba. Gregorio Gómez. Luis Salvador Durán. José María Herrera. Manuel María de Ayala. Víctor de Beltrán. Antonio Bermejo. Antonio Planas. Juan Pío Victoria. Dr. Manuel de Urriola. José Vallarino Jiménez. Manuel José Hurtado. Manuel García de Paredes. Dr. Manuel José de Arce. José María Calvo. Antonio Escobar. Gaspar Arosemena. José de los Santos Correoso. Escribano Público.

 

Pueden acceder al blog y al sitio de trabajo en el siguiente enlace:

A trabajar muchachos.

ACTIVIDAD- NACIÓN Y ESTADO

 


2.2-LECTURA Y ACTIVIDAD:  CONCEPTOS DE NACIÓN Y ESTADO.

Apreciados estudiantes. En el día de hoy trataremos de comprender dos conceptos vinculados: nación y Estado.  Ambos conceptos se parecen, pero no son iguales. El indicio más importante de un Estado es que la población ejerce soberanía sobre su territorio y la misma es reconocida por otros Estados, por ejemplo, mediante una embajada.  Es decir, la existencia tiene que ver con el Derecho Internacional.  En una nación el signo más importante es que se trata de una población con rasgos e historia similar. No tiene que ver nada su existencia con el Derecho Internacional. 

En mi vida de docente he enseñado a mis estudiantes una fórmula sencilla para determinar si se trata de un Estado o una nación o ambas situaciones.  Un Estado tiene cuatro elementos constitutivos: población, territorio, gobierno y soberanía.  Una nación tiene los siguientes elementos: población con historia común, territorio y quizás gobierno.

En el día de hoy publicarás un comentario o Post, sobre preguntas que aparecen al final de la lectura que se le brinda a continuación, del autor Fabián Coelho.

DICE EL AUTOR LO SIGUIENTE:

Estado es un concepto que se refiere a la organización política que integra a una población en un territorio bajo una autoridad.

Nación es un concepto histórico y cultural, que hace referencia al conjunto de personas que tienen en común una lengua, una historia, una cultura y un conjunto de tradiciones.

Estado Nación

Definición: Forma de organización política de un territorio, conformada por las instituciones, leyes y autoridades que ostentan el poder.         

Grupo de habitantes de un territorio, que, en su conjunto, comparten vínculos comunes: tradiciones, lengua, cultura, costumbres, etc.  Características: Concepto jurídico y político. Territorio delimitado por fronteras. Tiene una Población. Tiene un gobierno. Concepto histórico y cultural.

Conformado por una población con una historia común.

No siempre tienen un Estado.

 

Tipos    

Según su sistema político- territorial:  Estado unitario. Estado federal. Estado compuesto. Estado confederado.

Según su forma de gobierno: Monarquía. República. Aristocracia. Democracia.

¿Qué es un Estado?

El Estado es una forma de organización política bajo la cual se cohesiona la población de un territorio bajo una autoridad y leyes comunes, que se caracteriza por ostentar un poder soberano e independiente. En este sentido, se refiere a la unidad política que constituye un país o a su territorio.

El de Estado es un concepto jurídico y político que se refiere a la soberanía social, económica y política que detenta el conjunto de instituciones (poderes y órganos de gobierno) que regula la vida de una comunidad en un territorio delimitado por fronteras.

Para que un Estado sea reconocido como tal por el Derecho internacional debe cumplir con tres condiciones fundamentales:

Poseer un territorio delimitado por fronteras.

Tener una población humana.

Tener un gobierno, es decir, el conjunto de órganos de representación en los que reside la autoridad del Estado.

Tipos de Estado

Los Estados pueden clasificarse según su sistema político- territorial:

Estado Unitario: existencia de un poder central que irradia hacia todo el territorio.

Estado Federal: gobierno central con instituciones locales, regionales o estadales.

Estado compuesto: están subdivididos en colectividades. Cada una de ellas tiene soberanía política y jurídica.

Estado confederado: conjunto de Estados soberanos con leyes propias, pero unidos por una o varias leyes en común.

 

También pueden clasificarse según su forma de gobierno:

Monarquía: una familia representa los intereses de un Estado, bajo la figura central de un monarca.

República: el representante del Estado es elegido por voto popular o parlamentario.

Aristocracia: el Estado está gobernado por una élite, generalmente vinculada con la realeza.

Democracia: la soberanía popular se ejerce a través del derecho al voto.

 

Tipos de Estado.

Diferencia entre Estado y gobierno.

¿Qué es una nación?

Como nación, por su parte, nos referimos a un conjunto de personas que tienen en común cosas como la lengua, la cultura, la raza, la historia y la religión, y que comparten ciertas costumbres y tradiciones.

La palabra nación proviene del latín natio, natiōnis, que significa ‘lugar de nacimiento’, o ‘pueblo, tribu’.

De este modo, una nación está constituida por un conjunto de personas que tienen un mismo origen, hablan el mismo idioma y tienen un identidad cultural y tradición comunes.

Nación, por otro lado, también puede referirse al territorio que ocupa una nación. Sin embargo, una nación puede o no tener un territorio, como, por ejemplo, el pueblo judío hasta el año de 1948. La nación, en cambio, sí se caracteriza por ser una comunidad de personas con una identidad, una lengua, una cultura y una historia comunes. De allí que el de nación sea también un concepto histórico y cultural. Nación también puede ser un concepto político, equivalente al de Estado en ciertos contextos, especialmente cuando se refiere a la nación definida como sujeto político en el cual reside la soberanía constituyente de un Estado. Sin embargo, es conveniente reafirmar que el concepto de nación está relacionado más que con un hecho político, con un conjunto de factores históricos y culturales que congregan, por distintas circunstancias, a una comunidad bajo una serie de factores comunes. Así pues, una nación puede estar presente en varios Estados o, por el contrario, un Estado puede contener en sí varias naciones.

 

TOMADO CON FINES PEDAGÓGICOS DE:   https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-estado-y-nacion/#:~:text=Estado%20es%20un%20concepto%20que,y%20un%20conjunto%20de%20tradiciones.  AUTOR: Fabián Coelho.

 

Hecha la lectura, comentarás, con tus propias palabras, o publicarás un post en un blog sobre las siguientes preguntas generadoras:

¿Es Panamá y su gente un Estado o una nación o cumple con ambos conceptos o no cumple con ninguno? ¿Es la Comarca Ngabe Buglé un Estado, una nación, o, ambos conceptos o ninguno?

 

DESCRIPTORES: 

1.       CONTENIDO: Comenta en un blog con sus propias palabras y buen contenido, acertadamente, unas preguntas relacionadas con los conceptos Estado y Nación-30 puntos.

2.       Ortografía y redacción. 15

3.       Autoevaluación honesta escrita y completa.  10

4.       Envió de captura de comentario en blog al personal del profesor. 5 puntos

Total 60 puntos.

 

A trabajar muchachos y cuando termine, envíe un recorte de pantalla al profesor para que sepa que debe evaluarlo.

martes, 27 de octubre de 2020

EL PRIMERO DE MAYO

 


EL PRIMERO DE MAYO

Joven estudiante. El trimestre pasado estudiamos los inicios de la Revolución Industrial. Esta revolución requería el uso de mano de obra. Al principio, los trabajadores de los países más industrializados laboraban cada día, 16 o más horas y en algunos casos no tenían derecho a día de descanso, ni a vacaciones. Lógicamente, esto trajo problemas y protestas, luego de un siglo de abuso en contra de los obreros.  Una de esas protestas tuvo lugar en Estados Unidos y dio origen a la conmemoración del primero de mayo. Veamos  a continuación una lectura obtenida con fines pedagógicos de: https://www.perfil.com/noticias/sociedad/por-que-se-celebra-el-dia-del-trabajador-este-1-de-mayo.phtml

Por qué se celebra el Día del Trabajador este 1º de Mayo.  En 1886 fueron ejecutados trabajadores de Estados Unidos tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales. Cada 1 de Mayo se celebra en todo el mundo el Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago. FOTO: CEDOC NOTICIAS RELACIONADAS Un 1º de Mayo que encuentra a los trabajadores en peores condiciones LUNES 30 ABRIL, 2018 El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario. Sin embargo, el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. Un movimiento liderado por Albert Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores. Fue calificado como "indignante e irrespetuoso" y como un "delirio de lunáticos poco patriotas". Para los que lo criticaban, el pedido era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo". El conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas. Tanto el gobierno como el sector empresarial creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista. Un 1º de Mayo que encuentra a los trabajadores en peores condiciones La fábrica McCormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo la policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la empresa. Los días siguientes murieron más trabajadores hasta que el cuarto día estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como "el atentado de Haymarket". El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador. (Fuente www.perfil.com).

Ahora estudiante. ¿Qué opinas de la forma como debían laborar los obreros? ¿Por qué se celebra el primero de mayo y crees que es justo que se recuerde este suceso? ¿En la vida cotidiana que sabes del apellido comercial McCormik?¿Si hubieses sido obrero en esa época, de que lado te hubieses hecho? 

Comenta correctamente en el blog de forma fluida, sin escribir como si contestaras un cuestionario (Escribe un post) de tal modo que se desarrollen adecuadamente todas las interrogantes en forma completa e ilada.

INDICADORES DE EVALUACIÓN: Saludo al profesor y a la clase, indicandosu nombre, 5 puntos. Contenido ilado y consecuente, como artículo (No cuestionario) 15, ortografía y redacción 10, Autoevaluación honesta 10, envió de captura de pantalla al número personal del profesor 5.  Total: 45 puntos.