2.4 -CÍVICA-TIPOS DE ESTADO- ACTIVIDAD 2.4
Buenos días, jóvenes estudiantes,
en esta ocasión, analizaremos los diferentes tipos de Estado. También, los diferentes significados de la
palabra estado. En la parte final de esta lectura, encontrarás una actividad.
Pero, para hacerla es necesario que primero leas toda la información.
Ahora leamos la información, de
fragmentos de dos lecturas:
“Los 17 Tipos de Estado y sus
Características. (Obtenido de: https://www.lifeder.com/tipos-de-estado/)
Existen muchos tipos de Estado en
el mundo, los cuales se pueden clasificar según el sistema o forma de gobierno
que poseen. Un Estado es la estructura social, económica y también política que
existe en un territorio, pueblo e instituciones determinadas.
El Estado ha sido definido por
muchos estudiosos del campo de la teoría política a lo largo de los últimos
siglos. Este ha pasado de ser una forma de organización simple a una más
compleja. El Estado es un concepto político que consiste en la organización
social, política y económica de una sociedad. Pero, para que un Estado sea
considerado como tal, debe contar con tres elementos esenciales: un territorio
delimitado, una población e instituciones.
A lo largo de la historia se han
creado múltiples formas de Estado. Pero el criterio utilizado para establecer
los distintos tipos que existen ha sido siempre el de la dominación. Es decir,
dependiendo de quién conserve el poder y cómo lo haga, es lo que determina la tipología.
El Estado puede clasificarse según una variedad de criterios.
El concepto de Estado fue
utilizado por primera vez por el filósofo italiano Nicolás Maquiavelo y lo hizo
para designar la organización política. Desde ese momento hasta ahora el concepto
ha sido definido de varias maneras.
Una de las primeras nociones de
Estado se encuentra en la teoría del contrato social y de la teoría de Max
Weber. En ambos casos el Estado se define como una asociación, la cual difiere
de la institución de gobierno.
Pero en la teoría del contrato
social se trata de un acuerdo que hacen las personas de forma individual,
mientras que en la teoría de Weber es un acuerdo al que llega un grupo de
personas que se impone sobre otros grupos de la sociedad.
Por otro lado, Hegel magnificó el
concepto diciendo que todo lo que el hombre es se lo debe al Estado. Y Marx lo
consideró como un instrumento para dominar otras clases.
Cada autor lo ha definido de una
manera particular con diferentes matices. No obstante, de forma general y según
el concepto moderno, el Estado se refiere a la forma en la que se organizan las
sociedades.
ESTADO PLURINACIONAL: El
Estado plurinacional tiene base en el Principio de la Plurinacionalidad que es
el principio político que permite aspirar al pleno ejercicio de los derechos de
todas las naciones que existen en un Estado. Se entiende pues que en el Estado
hay varias naciones.
Clasificación de los diferentes tipos de Estado:
-Según el sistema que poseen:
Estado Unitario
Es un Estado que se rige por un
gobierno central que cuenta con plenos poderes sobre todo el territorio
nacional. Se trata de un modelo de Estado donde los poderes se concentran en la
capital (ejecutivo, legislativo y judicial).
En este caso los departamentos,
provincias, municipios, así como otras dependencias, están subordinados al
poder central. Y sus gobernantes y funcionarios son designados por dicho poder.
Además, solo existe un ordenamiento jurídico para todo el territorio.
Estado Federal
Es un Estado que está compuesto
por varios Estados. Estos son soberanos y libres respecto al régimen interior
de gobierno, pero están unidos a una entidad federal que conforma el país. En
este tipo de Estados existe una descentralización política porque las entidades
federativas tienen libertades para muchos aspectos.
Pueden promulgar leyes, manejar
impuestos y además, cuentan con una gran autonomía para tomar decisiones y para
elegir a sus autoridades. Tienen autonomía tanto judicial como legislativa,
aunque siempre sujetándose a la constitución federal.
Estado Confederado
Este tipo de Estado comparte
muchas características con el Estado Federal, ya que también se basa en la
unión de uno o más Estados. Sin embargo, en este caso el Confederado es mucho
más descentralizado, lo que se traduce en mayores libertades.
Es un tipo de organización cuyo
fin es de carácter defensivo, ya que en él cada Estado que lo conforma puede
actuar con plena independencia en todos los aspectos. Pero el poder se delega
cuando se trata de cuestiones del ámbito internacional.
Estado Compuesto
Este también es un tipo de Estado
que surge por la unión de uno o varios Estados soberanos. Son en esencia las
Federaciones, las Confederaciones y las Asociaciones de Estados. Esta forma de
organización era común en los regímenes monárquicos, donde un solo monarca
asumía el gobierno de dos países.
Aunque en este caso el poder y la
administración siguen siendo independientes en cada uno de los Estados. Un
ejemplo de esto es la Commonwealth o la Comunidad Británica de Naciones que está
compuesta por Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Australia, Belice y Nueva
Zelanda. Otra asociación, aunque ya extinta, fue la URSS, de la cual formaban
parte 15 repúblicas.
-Según su forma de gobierno.
-Monarquía
Son aquellos estados en los que
las funciones estatales como la administración de la justicia, la legislación,
el manejo de fuerzas armadas, entre otras cosas, están en manos de una sola
persona, el monarca. Estos son llamados rey o reina, pero los monarcas también
pueden utilizar otros títulos como emperador o emperatriz, duque o duquesa.
-Monarquía constitucional. También conocida como constitucional y
parlamentaria
Esta es la forma de monarquía más
común hoy día. Se trata de Estados que cuentan con una constitución que regula
las funciones del monarca, quien es el jefe del Estado.
También cuenta con un parlamento,
que es el encargado de elegir tanto a los ministros como al primer ministro o
presidente, que es el jefe del gobierno. Un ejemplo de este tipo de monarquía
es España y Reino Unido.
-República.
Una República es básicamente una
no-monarquía. Esto significa que en este tipo de Estado el poder ya no es un
elemento privado que pertenece a una familia sino que se hace pública.
En una República el gobernante
cambia, al menos en teoría, y su mandato puede prolongarse o acortarse de forma
constitucional. En un sentido más amplio puede decirse que se trata de un
sistema político basado en una constitución y en la igualdad de los ciudadanos
ante la ley.
La República es comúnmente
asociada con la democracia, pero no necesariamente tienen relación. Las
democracias suelen estar basadas en una república, pero pueden existir
repúblicas no democráticas.
En todo caso, de una forma más
amplia, el concepto de república debe entenderse como una forma de Estado en el
que el poder no reside en una sola persona sino en un grupo. Por ello, las
repúblicas pueden dividirse en varios tipos.
Aristocracia
Según Aristóteles, la
Aristocracia es el gobierno de unos cuantos. Se conoce también como el gobierno
de los mejores y se trata de una élite que aspira, al menos en teoría, lo mejor
para el Estado. Es un sistema en el que el poder político lo ejercen los nobles
y las clases sociales más altas.
Aunque la aristocracia puede
estar constituida por familias con linaje real, se diferencia del régimen
monárquico porque el poder no está concentrado en una sola persona sino en un
grupo.
Democracia
La democracia suele ser definida
en una forma amplia como el gobierno del pueblo. No obstante, esta definición
no es tan certera. Según el concepto aristotélico, la democracia consiste en
que todos los ciudadanos puedan ser elegibles para mandar y electores de quien
manda.
Este mandado se alterne con el
paso de los años. Según un concepto más moderno, democracia es el régimen político
en el que el pueblo es gobernante y gobernado al mismo tiempo.
En la democracia las personas
cuentan con garantías individuales, existe la división de poderes y los
gobernantes son elegidos a través de la elección popular.
Pero eso no significa que la
democracia sea el poder de todos, porque eso significaría que nadie tiene el
poder. Se trata más bien de un poder que es ejercido por la colectividad, es
decir, por el pueblo en conjunto.
Socialismo
En este caso se habla de un
Estado que de forma constitucional se dedica a construir una sociedad
socialista. Esto significa que los medios de producción forman parte del
patrimonio colectivo y que los bienes del Estado son repartidos en su justa
medida.
En este caso debe existir una
organización racional de la economía y para ello es el propio pueblo quien
administra los recursos. Para lograr este objetivo, este sistema plantea que no
deben existir las clases sociales y que la propiedad privada debe ser
eliminada.
Dictatorial
Se trata de un Estado donde prácticamente
no existen libertades políticas ni sociales y donde el gobierno se concentra en
una sola figura, el dictador.
Se caracteriza porque no existe
división de poderes, por lo que el mando se ejerce de manera arbitraria. A
diferencia de la democracia, que debe beneficiar a la mayoría, en este tipo de
estado solo se beneficia a la minoría que apoya el régimen.
Además, no existe consentimiento
por parte de los gobernados y se imposibilita de forma institucional que la
oposición pueda llegar al poder.
ACTIVIDAD. (Noviembre)
Escribirás un post o comentario,
como si fuese un artículo (No, un cuestionario) contestando las preguntas que
aparecen seguidamente, en la cual de manera creativa unirás o lograrás
amalgamar todas las respuestas, en unas sola, con sentido de unidad, para lo
cual es necesario utilizar palabras o frases que sirven de conectores.
Las preguntas, que deben ser
contestadas en párrafos diferentes son:
1.
¿Cuáles son tres formas diferentes de usar la
palabra estado en el lenguaje español?
2.
¿Cómo definirías con tus propias palabras la
palabra Estado, refiriéndote a una entidad del Derecho Internacional?
3.
¿Cuál es el tipo de Estado que te gustaría más
para vivir y por qué y cuál es el tipo de Estado que no te gustaría para vivir
y por qué?
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.
1. Saluda
al profesor a la clase y dice su nombre……5 puntos
2. Contesta
cada pregunta en un párrafo…15 puntos
3. Contesta
la pregunta sobre las tres formas de uso de la palabra estado…10 puntos
4. Define
la palabra Estado con sus propias palabras …10 puntos
5. Dice
cuál es tipo de Estado que más le agrada y cual no y lo sustenta…20 puntos
6. Contesta
de manera ilada o cohesionada todo el escrito (No como cuestionario)….10
puntos.
7. Buena
ortografía y redacción……10 puntos
8. Autoevaluación
indicada COMPLETA …10 puntos
TOTAL: 90 PUNTOS.








