domingo, 1 de noviembre de 2020

COMENTARIO ESTUDIANTIL SOBRE EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

 

2.3 HM. EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA.





Joven estudiante, uno de los hechos históricos que generaron otros hechos históricos importantes, es el surgimiento del comunismo en el siglo XIX, que repercute directamente en el siglo XX y XXI. Por otro lado, la situación que afecta el mundo y también a Panamá, en este momento, nos hace imposible conocer de manera prolija todos los hechos históricos acaecidos a la humanidad.  Sin embargo, si podemos conocer los más impactantes. Las ideas comunistas son importantes en la historia contemporánea, lo queramos o no.  A partir de la revolución industrial que ya estudiamos el trimestre pasado, observamos que el trabajo del obrero adquiere mucha importancia en el mundo industrializado. Sin duda, ocurrieron muchos abusos en contra de los obreros, que muchas veces trabajaban 16 horas diarias, y no tenían día de descanso, ni vacaciones. En este contexto surgieron las ideas socialistas y comunistas.

Hemos escuchado hablar bien y mal del comunismo.  Como ya dije, queramos o no, forma parte de la historia reciente y debemos conocerlo, como estudiantes de historia y como hecho que ha provocado choques ideológicos y guerras, que continúan en el mundo contemporáneo. Pero, qué tanto sabes, por ti mismo, del Manifiesto del Partido Comunista (comunismo), que sea veraz.  Veamos un resumen de estas ideas en el siguiente artículo obtenido con fines pedagógicos de:  https://economiaresponsable.com/manifiesto-comunista-resumen-e-ideas-principales/#:~:text=El%20manifiesto%20comunista%20es%20uno,Karl%20Marx%20y%20Friedrich%20Engels.&text=Uno%20de%20los%20objetivos%20de,el%20reconocimiento%20oficial%20del%20comunismo.

“El manifiesto comunista es uno de los tratados históricos más importantes de la época porque marca las bases del comunismo, es el inicio de la historia del comunismo. Los autores del manifiesto son Karl Marx y Friedrich Engels. El manifiesto fue encargado por la liga comunista y su fecha de publicación fue 1848 en Londres.

“Todas las ideas comunistas en Europa eran muy perseguidas por los estados. Uno de los objetivos de este tratado era el reconocimiento oficial del comunismo. Necesitan sentar las bases de los pensamientos e ideas para tener una guía oficial comunista y que de esta manera se reconozca y se pueda llevar a todos los lugares.

Ideas Principales del Manifiesto Comunista

“Diferenciación clara de burguesía y proletariado. La burguesía aplasta, exprime y esclaviza mediante los medios de producción y el trabajo al proletariado. La idea del manifiesto comunista es que tanto los medios de producción (fábricas, agricultura.) como las propiedades privadas están en manos del 10% de la población que es la burguesía. El otro 90% que es el proletariado no tiene absolutamente nada. Los hijos y las mujeres son llevadas a las fábricas a trabajar en jornadas laborales de 15 horas (si, de 15 horas).

El campo se está sometiendo al imperio de la ciudad. Es la ciudad quien manda al campo el qué producir, cuándo, cómo y las condiciones. Las grandes ciudades están llevando al campo a situaciones extremas.

El capitalismo está salvando las crisis conquistando nuevos mercados en otros países y explotando los antiguos. Esto lo que único que va a conllevar es que el día de mañana las crisis sean muchísimo más grandes.

El capitalismo traído por Adam Smith hace los trabajos insufribles debido a que quita la creatividad de las personas y somos seres artísticos.

Resumen (Puntos principales)

1.Expropiación de la propiedad del inmueble.

2. Fuerte impuesto progresivo.

3. Abolición del derecho de herencia

4. Confiscación de la fortuna de los emigrados.

5. Concentración del crédito del Estado.

6. Nacionalización de los transportes.

7. Multiplicación de fábricas nacionales.

8. Proclamación del deber de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.

9.Borrar diferencias entre el campo y la ciudad.

10. Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual.”

Las preguntas generadoras para este trabajo están fundamentadas en los puntos principales  del Manifiesto del Partido Comunista y son las siguientes 1. ¿Cuál es la idea del comunismo que te agrada menos, poco o nada y por qué? :  2. ¿Cuál es la idea principal del Manifiesto del Partido Comunista (comunismo) que te agrada un poco o mucho y por qué? 

Ahora atiende las instrucciones antes de comenzar a escribir y lee el instrumento de evaluación.  Escribirás cuatro párrafos. En el primero saludarás al profesor y a tus compañeros y le dirás al lector acerca de que vas a escribir y añadirás puntos que consideras relevantes para introducir tu comentario. En el segundo párrafo, contestarás la pregunta generadora número uno, y comenzarás escribiendo con las palabras introductorias: “En mi opinión, la idea del Manifiesto del Partido Comunista (comunismo) que, ...”.  En el tercer párrafo contestarás la pregunta dos, comenzando (dicho párrafo) con las palabras  y,   lo comenzarás con las palabras “Sin embargo, …”

Recuerda contestar de manera fluida he ilada las diferentes preguntas generadoras. Debes saludar al profesor y tener buena ortografía y redacción.

DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN:

1.       Saluda al profesor y a los compañeros y dice acerca de qué va a escribir y otros datos. (Primer párrafo). 10 puntos

2.       Comienza el segundo párrafo así: “En mi opinión, la idea del Manifiesto del Partido Comunista  que, ...”.  10 puntos

3.       Comienza su tercer párrafo así: “Sin embargo, hay algo que me agrada (poco, mucho, etc.) de las ideas principales del Manifiesto del Partido Comunista.  Se trata de … 10

4.       Buen contenido, contestando efectivamente las dos preguntas generadoras.  10 puntos.

5.       Ortografía, redacción y formato de respuesta sugerido.  10 puntos.

6.       Hace su autoevaluación indicando cuantos puntos obtuvo y su nota. 10 puntos

7.       Envía al número personal del profesor una captura de pantalla de su comentario publicado. 5 puntos.

TOTAL: 65 PUNTOS.




 

A TRABAJAR MUCHACHOS.






viernes, 30 de octubre de 2020

DISCUSIÓN SOBRE LA INDEPENDENCIA DE PANAMÁ


 

2.2 HP- HISTORIA DE PANAMÁ. ANÁLISIS DE LA INDEPENDENCIA DE PANAMÁ.

Apreciado estudiante. A menudo, durante la celebración de las efemérides patrias, se discute acerca de cuándo Panamá logró su independencia: ¿En 1821 o en 1903?

Hoy leeremos el Acta de Independencia de Panamá de España, especialmente los dos primeros artículos, para contestar las siguientes preguntas generadoras:

1.       ¿Cuándo considera usted que un joven de Pedregal alcanza la independencia de forma amplia?

2.       ¿Panamá alcanzó la independencia real en el año 1821?

 

Descriptores de evaluación:

1.       Contenido adecuado e ilado (NO CUESTIONARIO).  15 puntos

2.       Redacción y ortografía.     10

3.       Autoevaluación honesta y completa. 10

4.       Envía recorte de pantalla al personal del profesor.  5 puntos

 

Total: 40 puntos.

 

-----------------------------------------------------

El Acta de Independencia de Panamá fue redactada el 28 de noviembre de 1821 por don Manuel José Hurtado, ilustre educador y diplomático, miembro de una honorable familia istmeña y constó de doce artículos:

 

En Junta General de todas las Corporaciones Civiles, Militares y Eclesiásticas celebrada hoy 28 de noviembre de 1821 a invitación del Exmo. Ayuntamiento; después de las más detenidas discusiones ante un numeroso pueblo, y bajo el mayor orden y concordia se convinieron y decretaron de común acuerdo los artículos siguientes.

1. Panamá espontáneamente y conforme al voto general de los pueblos de su comprehensión, se declara libre e independiente del gobierno español.

2. El territorio de las Provincias del Istmo pertenece al Estado Republicano de Colombia, a cuyo congreso irá a representar oportunamente su Diputado.

3. Los Individuos de la tropa que guarnece esta plaza, quedan en la absoluta libertad de tomar el partido que les convenga, y en el caso que quieran volver a España, se les prestarán todos los auxilios necesarios para su transporte hasta la Isla de Cuba, a los que guardándoseles los honores de la guerra, seguirán a los Puertos de Chagre o Portobelo, luego que los Castillos estén en poder del Nuevo Gobierno obligándose todos los oficiales, sargentos y soldados bajo el juramento debido, a seguir tranquilos, no hacer estorciones algunas ni tomar las armas contra los Estados independientes de América, durante la presente guerra.

4. Los enfermos que se hallan en el Hospital, serán asistidos por el Gobierno, y luego que lleguen a restablecerse se les prestarán los auxilios necesarios conforme el artículo 3.

5. El Jefe Superior del Istmo se declara, que lo es el Sr. José de Fábrega, coronel que fue de los Ejércitos Españoles; quedando en el mismo pie en que actualmente se hallan todas las Corporaciones y autoridades así civiles como eclesiásticas.

6. El jefe Superior tomará todas las providencias económicas que sean necesarias para la conservación de la tranquilidad pública.

7. Las autoridades prestarán en el acto el juramento de la Independencia, señalandose el domingo próximo para hacer su publicación con la solemnidad debida.

8. El Jefe Superior en unión de los Comandantes de los cuerpos oficiarán al de la fortaleza de Chagres y destacamento de Portobelo, para que al oficial que presente las órdenes, entreguen estos puntos al estilo militar.

9. El Istmo por medio de sus representantes formará los reglamentos económicos convenientes para su gobierno interior, y en interín, gobernarán las leyes en aquella parte que no digan contradicción con su actual estado.

10. La deuda pública que reconoce la Tesorería, se pagará bajo los pactos estipulados en su principio.

11. Para los gastos indispensables, el Jefe Político abrirá un empréstito que se reconocerá como parte de la deuda pública.

12. Los precedentes Capítulos se imprimirán y circularán a todos los Pueblos del Istmo, para que cesen las desavenencias que los agitan, remitiendo los auxilios que necesita esta Capital, para llevar a cabo tan gloriosa empresa, como lo tienen ofrecido.

(Firmado) José de Fábrega. José Higinio Durán, Obispo de Panamá. Juan José Martínez. Dr. Carlos Icaza. Manuel José Calvo. Mariano de Arosemena. Luis Lasso de la Vega. José Antonio Zerda. Juan Herrera y Torres. Juan José Calvo. Narciso de Urriola. Remigio Lasso de la Vega. Manuel de Arze. José de Alba. Gregorio Gómez. Luis Salvador Durán. José María Herrera. Manuel María de Ayala. Víctor de Beltrán. Antonio Bermejo. Antonio Planas. Juan Pío Victoria. Dr. Manuel de Urriola. José Vallarino Jiménez. Manuel José Hurtado. Manuel García de Paredes. Dr. Manuel José de Arce. José María Calvo. Antonio Escobar. Gaspar Arosemena. José de los Santos Correoso. Escribano Público.

 

Pueden acceder al blog y al sitio de trabajo en el siguiente enlace:

A trabajar muchachos.

ACTIVIDAD- NACIÓN Y ESTADO

 


2.2-LECTURA Y ACTIVIDAD:  CONCEPTOS DE NACIÓN Y ESTADO.

Apreciados estudiantes. En el día de hoy trataremos de comprender dos conceptos vinculados: nación y Estado.  Ambos conceptos se parecen, pero no son iguales. El indicio más importante de un Estado es que la población ejerce soberanía sobre su territorio y la misma es reconocida por otros Estados, por ejemplo, mediante una embajada.  Es decir, la existencia tiene que ver con el Derecho Internacional.  En una nación el signo más importante es que se trata de una población con rasgos e historia similar. No tiene que ver nada su existencia con el Derecho Internacional. 

En mi vida de docente he enseñado a mis estudiantes una fórmula sencilla para determinar si se trata de un Estado o una nación o ambas situaciones.  Un Estado tiene cuatro elementos constitutivos: población, territorio, gobierno y soberanía.  Una nación tiene los siguientes elementos: población con historia común, territorio y quizás gobierno.

En el día de hoy publicarás un comentario o Post, sobre preguntas que aparecen al final de la lectura que se le brinda a continuación, del autor Fabián Coelho.

DICE EL AUTOR LO SIGUIENTE:

Estado es un concepto que se refiere a la organización política que integra a una población en un territorio bajo una autoridad.

Nación es un concepto histórico y cultural, que hace referencia al conjunto de personas que tienen en común una lengua, una historia, una cultura y un conjunto de tradiciones.

Estado Nación

Definición: Forma de organización política de un territorio, conformada por las instituciones, leyes y autoridades que ostentan el poder.         

Grupo de habitantes de un territorio, que, en su conjunto, comparten vínculos comunes: tradiciones, lengua, cultura, costumbres, etc.  Características: Concepto jurídico y político. Territorio delimitado por fronteras. Tiene una Población. Tiene un gobierno. Concepto histórico y cultural.

Conformado por una población con una historia común.

No siempre tienen un Estado.

 

Tipos    

Según su sistema político- territorial:  Estado unitario. Estado federal. Estado compuesto. Estado confederado.

Según su forma de gobierno: Monarquía. República. Aristocracia. Democracia.

¿Qué es un Estado?

El Estado es una forma de organización política bajo la cual se cohesiona la población de un territorio bajo una autoridad y leyes comunes, que se caracteriza por ostentar un poder soberano e independiente. En este sentido, se refiere a la unidad política que constituye un país o a su territorio.

El de Estado es un concepto jurídico y político que se refiere a la soberanía social, económica y política que detenta el conjunto de instituciones (poderes y órganos de gobierno) que regula la vida de una comunidad en un territorio delimitado por fronteras.

Para que un Estado sea reconocido como tal por el Derecho internacional debe cumplir con tres condiciones fundamentales:

Poseer un territorio delimitado por fronteras.

Tener una población humana.

Tener un gobierno, es decir, el conjunto de órganos de representación en los que reside la autoridad del Estado.

Tipos de Estado

Los Estados pueden clasificarse según su sistema político- territorial:

Estado Unitario: existencia de un poder central que irradia hacia todo el territorio.

Estado Federal: gobierno central con instituciones locales, regionales o estadales.

Estado compuesto: están subdivididos en colectividades. Cada una de ellas tiene soberanía política y jurídica.

Estado confederado: conjunto de Estados soberanos con leyes propias, pero unidos por una o varias leyes en común.

 

También pueden clasificarse según su forma de gobierno:

Monarquía: una familia representa los intereses de un Estado, bajo la figura central de un monarca.

República: el representante del Estado es elegido por voto popular o parlamentario.

Aristocracia: el Estado está gobernado por una élite, generalmente vinculada con la realeza.

Democracia: la soberanía popular se ejerce a través del derecho al voto.

 

Tipos de Estado.

Diferencia entre Estado y gobierno.

¿Qué es una nación?

Como nación, por su parte, nos referimos a un conjunto de personas que tienen en común cosas como la lengua, la cultura, la raza, la historia y la religión, y que comparten ciertas costumbres y tradiciones.

La palabra nación proviene del latín natio, natiōnis, que significa ‘lugar de nacimiento’, o ‘pueblo, tribu’.

De este modo, una nación está constituida por un conjunto de personas que tienen un mismo origen, hablan el mismo idioma y tienen un identidad cultural y tradición comunes.

Nación, por otro lado, también puede referirse al territorio que ocupa una nación. Sin embargo, una nación puede o no tener un territorio, como, por ejemplo, el pueblo judío hasta el año de 1948. La nación, en cambio, sí se caracteriza por ser una comunidad de personas con una identidad, una lengua, una cultura y una historia comunes. De allí que el de nación sea también un concepto histórico y cultural. Nación también puede ser un concepto político, equivalente al de Estado en ciertos contextos, especialmente cuando se refiere a la nación definida como sujeto político en el cual reside la soberanía constituyente de un Estado. Sin embargo, es conveniente reafirmar que el concepto de nación está relacionado más que con un hecho político, con un conjunto de factores históricos y culturales que congregan, por distintas circunstancias, a una comunidad bajo una serie de factores comunes. Así pues, una nación puede estar presente en varios Estados o, por el contrario, un Estado puede contener en sí varias naciones.

 

TOMADO CON FINES PEDAGÓGICOS DE:   https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-estado-y-nacion/#:~:text=Estado%20es%20un%20concepto%20que,y%20un%20conjunto%20de%20tradiciones.  AUTOR: Fabián Coelho.

 

Hecha la lectura, comentarás, con tus propias palabras, o publicarás un post en un blog sobre las siguientes preguntas generadoras:

¿Es Panamá y su gente un Estado o una nación o cumple con ambos conceptos o no cumple con ninguno? ¿Es la Comarca Ngabe Buglé un Estado, una nación, o, ambos conceptos o ninguno?

 

DESCRIPTORES: 

1.       CONTENIDO: Comenta en un blog con sus propias palabras y buen contenido, acertadamente, unas preguntas relacionadas con los conceptos Estado y Nación-30 puntos.

2.       Ortografía y redacción. 15

3.       Autoevaluación honesta escrita y completa.  10

4.       Envió de captura de comentario en blog al personal del profesor. 5 puntos

Total 60 puntos.

 

A trabajar muchachos y cuando termine, envíe un recorte de pantalla al profesor para que sepa que debe evaluarlo.

martes, 27 de octubre de 2020

EL PRIMERO DE MAYO

 


EL PRIMERO DE MAYO

Joven estudiante. El trimestre pasado estudiamos los inicios de la Revolución Industrial. Esta revolución requería el uso de mano de obra. Al principio, los trabajadores de los países más industrializados laboraban cada día, 16 o más horas y en algunos casos no tenían derecho a día de descanso, ni a vacaciones. Lógicamente, esto trajo problemas y protestas, luego de un siglo de abuso en contra de los obreros.  Una de esas protestas tuvo lugar en Estados Unidos y dio origen a la conmemoración del primero de mayo. Veamos  a continuación una lectura obtenida con fines pedagógicos de: https://www.perfil.com/noticias/sociedad/por-que-se-celebra-el-dia-del-trabajador-este-1-de-mayo.phtml

Por qué se celebra el Día del Trabajador este 1º de Mayo.  En 1886 fueron ejecutados trabajadores de Estados Unidos tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales. Cada 1 de Mayo se celebra en todo el mundo el Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago. FOTO: CEDOC NOTICIAS RELACIONADAS Un 1º de Mayo que encuentra a los trabajadores en peores condiciones LUNES 30 ABRIL, 2018 El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario. Sin embargo, el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. Un movimiento liderado por Albert Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores. Fue calificado como "indignante e irrespetuoso" y como un "delirio de lunáticos poco patriotas". Para los que lo criticaban, el pedido era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo". El conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas. Tanto el gobierno como el sector empresarial creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista. Un 1º de Mayo que encuentra a los trabajadores en peores condiciones La fábrica McCormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo la policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la empresa. Los días siguientes murieron más trabajadores hasta que el cuarto día estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como "el atentado de Haymarket". El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador. (Fuente www.perfil.com).

Ahora estudiante. ¿Qué opinas de la forma como debían laborar los obreros? ¿Por qué se celebra el primero de mayo y crees que es justo que se recuerde este suceso? ¿En la vida cotidiana que sabes del apellido comercial McCormik?¿Si hubieses sido obrero en esa época, de que lado te hubieses hecho? 

Comenta correctamente en el blog de forma fluida, sin escribir como si contestaras un cuestionario (Escribe un post) de tal modo que se desarrollen adecuadamente todas las interrogantes en forma completa e ilada.

INDICADORES DE EVALUACIÓN: Saludo al profesor y a la clase, indicandosu nombre, 5 puntos. Contenido ilado y consecuente, como artículo (No cuestionario) 15, ortografía y redacción 10, Autoevaluación honesta 10, envió de captura de pantalla al número personal del profesor 5.  Total: 45 puntos.

jueves, 10 de septiembre de 2020

¿EN LA ACTUAL SITUACIÓN EL USO DE MÁSCARILLAS ES CORRECTO?

 Hace unos días, en plena campaña por la presidencia de la república, el presidente Trump se mofó del otro candidato: Biden, por usar mascarillas.

Veamos lo que dice CNN sobre el incidente:




 "Al presidente de EE.UU., Donald Trump, le gusta pensar en sí mismo como un tipo duro. Le agradan otros hombres duros. Y las máscaras, en el mundo de Trump, no son la clase de cosas que utiliza alguien así.

«Pero, ¿vieron alguna vez un hombre al que le gustan tanto las máscaras como a él?», preguntó el mandatario sobre el exvicepresidente Joe Biden, durante un mitin de campaña en Pensilvania el jueves. «Y luego da un discurso, y siempre la tiene (la mascarilla) ––no siempre, pero muchas veces–– la tiene colgando. Porque, ya sabes, le da una sensación de seguridad. Si yo fuera psiquiatra, ¿verdad?, diría que este tipo tiene algunos problemas importantes. Colgando», añadió."

Te preguntamos estudiante lo siguiente: ¿Quién, según usted, tiene la razón: Biden o Trump y por qué? ¿La mascarilla nos cuida o no?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Saluda y  dice su nombre y grupo.....5

Contenido de calidad.........................10

Ortografía y redacción........................10

Autoevaluación honesta incluida........10


Total: 35 puntos.



EL SERMÓN DE MONTESINOS. (Actividad pegagógica con estudiantes de media)

 

POSTEO O COMENTARIO SOBRE EL SERMÓN DE MONTESINOS

TOMADO CON FINES PEDAGÓGICOS DEL PERIÓDICO EL PAIS: (https://elpais.com/diario/2011/12/20/opinion/1324335605_850215.html)

En la Española (República dominicana), en la iglesia de los dominicos, un día domingo, a los inicios de la colonia, un sacerdote de apellido Montesinos fue designado para dar el sermón y llamar la atención de los feligreses acerca de su conducta.

El periódico, El País, de España, hace el siguiente comentario sobre el Sermón. “En diciembre de 1511, el cuarto domingo de Adviento, subía al púlpito de la iglesia de los dominicos en La Española (Santo Domingo) fray Antón Montesino para pronunciar un memorable sermón, que se convertiría en una de las primeras y más radicales denuncias de los abusos de la conquista española en Abya-Yala y en un antecedente del pensamiento latinoamericano liberador. Ha llegado hasta nosotros gracias a la profética e incisiva pluma de fray Bartolomé de Las Casas, que recoge lo sustancial de la prédica y las reacciones a la misma en el tercer libro de su Historia de las Indias (tomo II, M. Aguilar Editor, Madrid, s/f, páginas 385-395).

“El sermón fue preparado por todos los miembros de la comunidad de Santo Domingo, quienes lo firmaron de su puño y letra para dejar constancia de la autoría colectiva y de la relevancia de tan decisiva pieza oratoria. Los dominicos lo habían preparado a conciencia a partir de sus propias averiguaciones sobre el "crudelísimo y aspérrimo cautiverio" al que los encomenderos españoles sometían a los indios en las minas de oro y otras granjerías, y tras escuchar numerosos testimonios sobre la "tiránica injusticia" y las "execrables crueldades" contra los nativos, tratados como animales "sin compasión ni blandura", y "sin piedad ni misericordia", según la descripción de De Las Casas.

“Tras tan concienzudo análisis de la realidad acordaron denunciar desde el púlpito el régimen de la encomienda por considerarlo contrario "a la ley divina, natural y humana.

“El vicario Pedro de Córdoba encargó pronunciar el sermón a fray Antón Montesino, uno de los primeros dominicos en llegar a la isla, afamado predicador, hombre de letras, muy animoso, "aspérrimo en reprender vicios", "muy colérico en sus palabras" y "eficacísimo en sus frutos". El templo estaba a rebosar. Ocupaban los primeros puestos las principales autoridades coloniales, entre ellas el almirante Diego de Colón, hijo del conquistador. También estaba presente el clérigo Bartolomé de Las Casas, en su calidad de encomendero. Ante un público tan cualificado, el predicador no tuvo pelos en la lengua y habló de esta guisa”

 

Veamos el Sermón e imaginemos a Montesinos en el púlpito:

"Voz del que clama en el desierto. Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine y conozcan a su Dios y creador, sean baptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis, esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad, de sueño tan letárgico, dormidos? Tened por cierto, que en el estado que estáis, no os podéis más salvar, que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe en Jesucristo".

¿Qué ocurrió después del sermón? Leamos lo que nos cuenta el periódico El País:

"Terminada la misa, Diego de Colón y los oficiales reales se dirigieron al convento de los dominicos para reprender al predicador por el escándalo sembrado en la ciudad, acusarlo de "deservicio" al Rey y exigirle que se retractase en público el domingo siguiente. Siete días después, fray Antón Montesino volvió a subir al púlpito y, lejos de desdecirse, se ratificó en las denuncias y afirmó que los encomenderos no podían salvarse si no dejaban libres a los indios y que irían todos al infierno si persistían en su actitud explotadora. El sermón provocó todavía mayor alboroto que el del domingo anterior, y los oficiales reales enviaron al rey cartas de protesta contra los frailes.

"Fray Antón Montesino fue enviado a España para dar cuenta y razón de su sermón al rey. Tras muchos impedimentos, logró entrevistarse con el anciano monarca, a quien expuso un largo memorial de los agravios de los conquistadores contra los indios: hacer la guerra a gente pacífica y mansa, entrar en sus casas y tomar a sus mujeres, hijas, hijos y haciendas, cortarles por medio, hacer apuestas sobre quién les cortaba la cabeza de un tajo, quemarlos vivos, imponerles trabajos forzados en las minas, etcétera."

Joven estudiante, recuerda pinchar o hacer clic en el enlace del título del blog   para poder comentar.

En esta ocasión, apreciado estudiante, espero que leas hasta el final el documento y luego, en la sección de comentarios, contestes de forma corrida, con buena redacción y ortografía, a manera de comentario ilado, las siguientes preguntas generadoras:

¿Crees oportunas las palabras de Montesinos? ¿Si fueses sacerdote en aquel tiempo, hubieses dicho el mensaje de esa manera o hubiese dicho otro mensaje? ¿Qué le hubieses quitado o aumentado al sermón? ¿Cuál fue la reacción del público al sermón? ¿    Te gustó o no el sermón y por qué?


Contesta de manera fluida, no copies, ni pegues.

Criterios:

Saludo y nombre..........................  5

 

Contenido correcto y completo. .15

 

Ortografía y redacción  ...............10

 

Autoevaluación honesta incluida.10

 

Total:  40 puntos

lunes, 7 de septiembre de 2020

DISCUSIÓN SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA.

 



2.1. CLASE DE HISTORIA MODERNA Y POSMODERNA. POSTEO SOBRE RELIGIÓN Y TOLERANCIA -INICIAL


ACTIVIDAD DE POSTEO O COMENTARIO SOBRE: La libertad religiosa.

RESPUESTA A PREGUNTAS GENERADORAS:

Hemos visto en nuestras clases, las muertes provocadas por las guerras de religión en la Europa de la Modernidad. Aún hoy, en la Edad Contemporánea o Posmoderna, siguen muriendo personas por la religión. Ya, asesinados por personas de otras religiones o incluso de su propia religión. También se da el caso de auto-inmolados, lo que nos debe hacer reflexionar.

¿Cree usted que los seres humanos deben ser libres de elegir su creencia religiosa o incluso, el no creer, o deben las personas religiosas ser perseguidas, insultadas de hecho o de pensamiento, apresados o perseguidos?

¿Debería existir una sola religión o no debe existir religión? ¿Qué le llamó la atención sobre la lectura?

CONTESTE DE MANERA FLUIDA EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS DE LA ENTRADA CUYO  ENLACE ES:

 https://guiandoenelaprendizaje.blogspot.com/2020/09/discusion-sobre-libertad-religiosa.html 





 

DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN

 CONTESTE DE MANERA FLUIDA EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS, MÁS ABAJO.

CRITERIOS:

1.       Saluda y dice su nombre…….5 puntos.

2.       Calidad y buen contenido…...15 puntos

3.       Ortografía y redacción……….10.puntos

4.       Autoevaluación honesta……..10 puntos

E      Envía un recorte                       5 puntos

La autoevaluación se debe presentar como una fracción y colocar el resultado. Por ejemplo, profesor considero que obtuve 40 de 45 puntos y mi nota debe ser:  4.5

Antes de terminar  o publicar sus comentarios, verifique que ha contestado todas las interrogantes y todos los detalles de la actividad. 

Los detalles de la lectura:

El 11 de junio de 1963, en el marco de fuertes protestas organizadas contra el gobierno de Vietnam de Ngo Dinh Diem por su represión contra la religión budista, Thich Quang Duc, un monje budista de 67 años, se sentó en una de las avenidas más importantes de Saigón, donde se encontraban unos pocos corresponsales de prensa y una pequeña muchedumbre. Después que dos de sus hermanos lo rociaran con combustible, él mismo se prendió fuego valiéndose de una caja de fósforos que tenía en sus manos. Inmediatamente, se convirtió en una verdadera pira humana, aunque el monje no emitió ni un sólo sonido ni movió un solo músculo mientras se quemaba.

TOMADO CON FINES PEDAGÓGICOS DE:

https://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/foto-del-monje-budista-quemandose-sin-mover-un-solo-musculo-la-historia-tras-una-de-las-imagenes-mas-impactantes-del-siglo-xx/