REGLAS DE LA CLASE
-2020-COVID
Apreciado estudiante, soy el
profesor LUIS E. CARRERA L. Le doy una
cordial bienvenida a este año lectivo 2020. Para empezar, la Historia, la
Geografía y la Cívica no tienen por qué ser asignaturas aburridas. Marcar la
diferencia es mi propósito, haciendo del aula un lugar en el que se quiere
aprender y en el que obtener la aprobación de la asignatura sea un proceso
fácil y agradable. A continuación,
expondré algunas consideraciones iniciales que deben ser tomadas en cuenta en
las clases que les imparto.
La educación debe ser integral,
más allá del aspecto cognoscitivo, inherente a la clase. Por eso el estudiante
deberá poner atención a los valores, hábitos y actitudes, los cuales se tomarán
en cuenta para la asignación de algunas evaluaciones, en el área de
apreciación. Por lo tanto, es importante
que el estudiante cuide su responsabilidad, puntualidad y cooperación, entre
otros. De la misma forma se espera que el estudiante sepa hacer uso de la
palabra de una forma crítica, de forma respetuosa, aún contra el profesor que
imparte la clase, defendiendo la constitución, las leyes, normas escolares, sus
derechos y las reglas previamente establecidas. También debe proponer cambios
positivos a las costumbres y normas, cuando lo crea conveniente.
Es importante que el estudiante
use en la clase un cuaderno extra-grande de 200 páginas (7.5 * 9.75). El
cuaderno deberá estar etiquetado, por fuera, en la esquina superior derecha con
la siguiente información: nombre completo, asignatura, año lectivo, grupo. Además, debe estar forrado con plástico
transparente. En el cuaderno el estudiante deberá colocar cronológicamente
evidencia de todas las actividades de clase, de las lecturas, de los criterios
de evaluación y de las pruebas realizadas.
Es importante que el estudiante
desarrolle las competencias del siglo XXI, tal como indica el Ministerio de
Educación y UNESCO. Es importante que los profesores y los directivos de educación
a nivel nacional, preparemos nuestras clases de tal modo que que los alumnos
estén preparados para enfrentar los nuevos retos de la era de la información.
Como dijo acertadamente en una entrevista para el diario La Estrella de Panamá,
el ex viceministro de educación, profesor Carlos Staff, el día domingo 18 de febrero del año
2018: “Mientras sigamos
pensando que la educación son solo las aulas con los conceptos tradicionales,
seguiremos replicando lo que nos tiene en un sitio bastante desfasado…puede sonar
un poco feo, pero es la realidad: el problema es que nosotros tenemos docentes
del siglo pasado, enseñando en el presente para un futuro que desconocemos”.
Por eso, creo que es oportuno usar
metodologías y técnicas atractivas para los estudiantes. Así que, siempre,
pensando en las competencias que deben desarrollar los jóvenes, la clase
incluye la utilización de dispositivos electrónicos e instrumentos como el
internet y las redes globales. Por lo tanto, en la clase se permitirá el uso de
dispositivos electrónicos únicamente para la búsqueda de información, para
grabar la clase, para calcular, para compartir información y para participar en
clase. Por eso, como ya se dijo, además de metodologías tradicionales, para
algunos talleres, ejercicios y algunas actividades en la clase se considerará
el uso del Internet y de las REDES GLOBALES, tal como establece el Ministerio
de Educación en el Código de Ética del Educador, en los programas vigentes y
las políticas TIC del Ministerio de Educación.
De la misma manera se promoverá la inclusión de padres de familia y
alumnos (para el que así lo desee y lo permita el padre) en redes que permitan
informar al padre de familia las responsabilidades de sus hijos y su
rendimiento académico. Sin
embargo, es responsabilidad única del estudiante y del padre de familia que el
estudiante traiga tales dispositivos a la clase, ya que no es obligatorio
contar con tales dispositivos, ni con “servicio de datos”. El profesor facilitará sus propios
dispositivos electrónicos cuando se amerite para desarrollar la clase. Sin
embargo, se reitera, no es obligatorio que ningún estudiante tenga dispositivos
tecnológicos, ni que cuente con Internet, pues el estudiante siempre
tendrá alguna forma análoga de cumplir con la responsabilidad asignada. Todos
los talleres y lecturas se dejarán en el
kiosco de copiadora en el plantel, desde la semana anterior, en donde lo
podrán adquirir al precio que establezca la administración. El estudiante o el
padre también podrán descargar el material didáctico y los instrumentos de
evaluación del blog del profesor denominado: LUIS
EGBERTO CARRERA LEDEZMA-EDUCADOR. Al mismo también se puede acceder en
la siguiente dirección electrónica: http://guiandoenelaprendizaje.blogspot.com/
Además, lo jóvenes y lo padres podrán
acceder a información por WhatsApp, en grupos creados con este fin. El padre de
familia podrá comunicarse con el profesor al teléfono 6241 7689 para obtener
información. Si desea reclamar, debe presentarse al plantel, en donde será
atendido. En la clase tampoco ES OBLIGATORIO EL USO DE LIBRO
DE TEXTO. El profesor proporcionará el material para que sea fotocopiado y su
costo, al final del año, será apenas una ínfima parte de lo que vale el libro
de texto.
En el aula también se
desarrollarán talleres y actividades, planeadas como parte de las secuencias
didácticas, con inicio desarrollo y cierre, en la cual se laborará individual y
colaborativamente con metodologías activas, tales como: 1. Lectura
analítica. 2. Crucigramas.
3. Mapas conceptuales. 4. Líneas del tiempo. 5. WebQuest 6. Talleres de discusión. 7. Organización de conceptos. 8. Búsqueda y valoración de
información. 10. Estudio de casos. 11. Tertulias virtuales. 12. Proyectos.
13. Ensayos colaborativos. 14.
Portafolio. 15. Miniexposición. 16. Refutación y sustentación de
enunciados. 17. Diagramas de análisis.
Finalmente, como educador, espero
que el estudiante sea capaz de ir más allá de ser un mero reproductor de
conocimientos. El estudiante tiene que desarrollar y demostrar diversas
habilidades, como por ejemplo: lectura comprensiva del material entregado y de
otras fuentes que intencionalmente el joven debe auto-asignarse para su propio crecimiento personal,
capacidad para resolver problemas de conocimiento y sociales, el ser un
individuo crítico con su profesor y cualquier autoridad del país, resolver
situaciones novedosas aunque no hayan sido tratadas en clase, ser un
constructor de su conocimiento valiéndose de métodos adecuados, de la
investigación científica, de una postura
racional y creativa, de trabajar y colaborar en equipo y de asumir el rol de
líder cuando así sea necesario. Todo esto finalmente deberá dar como resultado
un ciudadano nuevo, preocupado de su entorno, de su país y de lo que ocurre a
sus semejantes.
Les deseo a todos, un feliz año escolar. Todos son vencedores
si así se lo proponen. Adelante, con ahínco, a la búsqueda del conocimiento
liberador.
PADRE DE FAMILIA ENTERADO
Por favor: Firma igual que en la
cédula
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