El juez: que hable la parte acusadora.
La madre: Señor juez, mi hijo me acompaña en el lugar en que vendo verduras cerca de mi casa. Salí un momento a comprar el almuerzo de ambos y cuando regreso no lo encuentro, me preocupé y fui a la casa para ver si estaba allí. Al entrar a la casa veo al señor alcalde teniendo relaciones sexuales con mi hijo de nueve años. No está bien que este tipo de sucesos ocurran y mucho menos que los poderosos abusen de los pobres. Quiero justicia.
El juez: ¿Tiene alguna prueba?
La madre: Primero que nada, soy testigo presencial y se trata de mi hijo. En segundo lugar, pude observar un lunar en su nalga derecha cuando cometía su delito. Además, se le hizo una prueba de ADN a vellos púbicos que se encontraron en la cama y estamos en la espera de los resultados.
El juez: ¿Qué dice el acusado en su defensa?
El alcalde: Señor juez, primero que nada, soy una persona honorable reconocida públicamente. A simple vista se nota la diferencia en el tipo de personas diferentes que somos ella y yo. Yo soy un profesional graduado con honores y ella apenas tiene educación primaria. No entiendo como le puede creer a una verdulera. Jamás he sido acusado de un acto como el que se indica. Aunque ciertamente tengo un lunar en el trasero, ella lo conoce porque es una prostituta y tuve relaciones con ella la noche anterior en mi casa y como no le pagué más de lo que me dijo al principio ha inventado esto. Además, ella también es ladrona y es muy conocida por su fechorías. Soy inocente.
JOVEN ESTUDIANTE: Para usted, ¿Quién dice la verdad y por qué?
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Ortografía y redacción 8 puntos.
Argumentos para sustentar su opinión 8 puntos
Autoevaluación y nota 4 puntos