TRABAJO: ENSAYO CRÍTICO DE LA OBRA DE LAS CASAS.
TIPO DE ENTREGA: El domingo 27 de octubre entre seis siete de la noche de forma digital y recorte para la clase. El que no pueda entregar digitalemente de la forma sugerida entregará este viernes de forma escrita a las 12: 50 en el "loby" del plantel.
INSTRUCCIONES: Lea el pequeño fragmento que se le proporciona el día de hoy de la obra escrita por Fray Bartolomé de Las Casas, denominada Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y busque la sección dedicada a Cuba y La Española. Leyendo esos segmentos, trate de desentrañar y contestar con sus palabras a las siguientes preguntas: 1. ¿Por qué, según el autor, los españoles inflingían duros castigos a los indígena? ¿Cuáles eran los castigos (al menos tres) más duros impuestos a los indígenas? Luego, citando entre comillas las palabras de Fray Bartolomé de las Casas sustente cuál castigo le pareció a usted más cruel.
El primer párrafo sera un saludo a los compañeros, al profesor y a los internautas. El segundo párrafo debe comenzarse con las siguientes palabras: "He leído un fragmento de la obra Brevisima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento...."
El segundo párrafo lo iniciará de la siguiente manera: "Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que....."
El tercer párrafo lo iniciará de la siguiente manera: "Entre los castigos inflingidos que más me impresionaron..."
El cuarto párrafo lo comenzará escribiendo de la siguiente manera: "Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que..... "( Recuerde cita)
El quinto párrafo lo comenzará escribiendo así: Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca....
Finalmente, recuerde saludar correctamente a su profesor y compañeros diciendo su nombre, al inicio del ensayo. Además, se le recuerda que se evaluará coherencia de ensayo, ortografía, redaccción, publicación y entrega de recorte.
FECHA DE ENTREGA: Domingo 27 de octubre entre las seis y las siete de la noche.
Prólogo del obispo don fray Bartolomé de las Casas o Casaus para el muy alto y muy poderoso señor el príncipe de las Españas don Felipe, nuestro señor
Muy alto y muy poderoso señor:
Como la providencia divina tenga ordenado en su mundo que para dirección y común utilidad del linaje humano se constituyesen en los reinos y pueblos reyes como padres y pastores (según los nombra Homero) y, por consiguiente, sean los más nobles y generosos9 miembros de las repúblicas, ninguna duda de la rectitud de sus ánimos reales se tiene o con recta razón se debe tener. Que si algunos defectos, nocumentos10 y males se padecen en ellas, no ser11 otra la causa sino carecer los reyes de la noticia dellos, los cuales si les constasen12, con sumo estudio y vigilante solercia13 extirparían. Esto parece haber dado a entender la Divina Escritura en los Proverbios de Salomón: Rex qui sedet in solio iudicii, dissipat omne malum intuitu suo14, porque de la innata y natural virtud del rey así se supone, conviene a saber: que la noticia sola del mal de su reino es bastantísima para que lo disipe, y que ni por un momento solo en cuanto en sí fuere lo pueda sufrir.
Considerando, pues, yo, muy poderoso señor, los males y daños, perdición y jacturas15 (de los cuales nunca otros iguales ni semejantes se imaginaron poderse por hombres hacer) de aquellos tantos y tan grandes y tales reinos y, por mejor decir, de aquel vastísimo y nuevo mundo de las Indias, concedidos y encomendados por Dios y por su Iglesia a los reyes de Castilla para que se los rigiesen y gobernasen, convertiesen y prosperasen temporal y espiritualmente, como hombre que por cincuenta años y más de experiencia siendo en aquellas tierras presente los he visto cometer, que constándole a Vuestra Alteza algunas particulares hazañas dellos, no podría contenerse de suplicar a Su Majestad con instancia importuna que no conceda ni permita las que los tiranos inventaron, prosiguieron y han cometido, que llaman conquistas; en las cuales, si se permitiesen, han de tornarse a hacer, pues de sí mismas16, hechas contra aquellas indianas gentes, pacíficas, humildes y mansas que a nadie ofenden, son inicuas, tiránicas, y por toda ley natural, divina y humana condenadas, detestadas y malditas; deliberé17, por no ser reo callando de las perdiciones de ánimas y cuerpos infinitas que los tales perpetrarán, poner en molde algunas y muy pocas que los días pasados colegí de innumerables que con verdad podría referir, para que con más facilidad Vuestra Alteza las pueda leer.
Y puesto que18 el arzobispo de Toledo, maestro de Vuestra Alteza, siendo obispo de Cartagena19, me las pidió y presentó a Vuestra Alteza, pero por los largos caminos de mar y de tierra que Vuestra Alteza ha emprendido y ocupaciones frecuentes reales que ha tenido, puede haber sido que o Vuestra Alteza no las leyó o que ya olvidadas las tiene; y el ansia temeraria e irracional de los que tienen por nada indebidamente derramar tan inmensa copia de humana sangre y despoblar de sus naturales moradores y poseedores (matando mil cuentos de gentes)20 aquellas tierras grandísimas y robar incomparables tesoros, crece cada día, importunando por diversas vías y varios fingidos colores21 que se les concedan o permitan las dichas conquistas (las cuales no se les podrían conceder sin violación de la ley natural y divina, y por consiguiente gravísimos pecados mortales, dignos de terribles y eternos suplicios), tuve por conviniente servir a Vuestra Alteza con este sumario brevísimo de muy difusa22 historia que de los estragos y perdiciones acaecidas se podría y debría componer.
Suplico a Vuestra Alteza lo reciba y lea con la clemencia y real benignidad que suele las obras de sus criados y servidores que puramente23, por solo el bien público y prosperidad del estado real servir desean. Lo cual visto y entendida la deformidad24 de la injusticia que a aquellas gentes inocentes se hace, destruyéndolas y despedazándolas sin haber causa ni razón justa para ello, sino por sola la cudicia y ambición de los que hacer tan nefarias25 obras pretenden, Vuestra Alteza tenga por bien de con eficacia suplicar y persuadir a Su Majestad que deniegue a quien las pidiere tan nocivas y detestables empresas; antes ponga en esta demanda infernal perpetuo silencio, con tanto terror que ninguno sea osado dende adelante ni aun solamente se las nombrar.
Cosa es ésta, muy alto señor, convenientísima y necesaria para que todo el estado de la corona real de Castilla, espiritual y temporalmente Dios lo prospere y conserve y haga bienaventurado. Amén.
Brevísima relación de la destruición de las Indias26
Descubriéronse las Indias en el año de mil y cuatrocientos y noventa y dos. Fuéronse a poblar el año siguiente de cristianos españoles, por manera que ha cuarenta y nueve años que fueron a ellas cantidad de españoles. Y la primera tierra donde entraron para hecho de poblar fue la grande y felicísima isla Española, que tiene seiscientas leguas en torno. Hay otras muy grandes e infinitas islas alrededor, por todas las partes della, que todas estaban y las vimos las más pobladas y llenas de naturales gentes, indios dellas, que puede ser tierra poblada en el mundo. La tierra firme, que está de esta isla por lo más cercano docientas y cincuenta leguas, pocas más, tiene de costa de mar más de diez mil leguas descubiertas y cada día se descubren más, todas llenas como una colmena de gentes en lo que hasta el año de cuarenta y uno se ha descubierto, que parece que puso Dios en aquellas tierras todo el golpe27 o la mayor cantidad de todo el linaje humano.
Todas estas universas e infinitas gentes, a toto genere28 , crio Dios los29 más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas, fidelísimas a sus señores naturales y a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas, sin rencillas ni bollicios, no rijosos, no querulosos30, sin rancores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son así mesmo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión y que menos pueden sufrir trabajos, y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad; que ni hijos de príncipes y señores entre nosotros, criados en regalos y delicada vida no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores. Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales, y por esto no soberbias, no ambiciosas, no cudiciosas. Su comida es tal que la de los Santos Padres en el desierto no parece haber sido más estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus vestidos comúnmente son en cueros, cubiertas sus vergüenzas, y cuando mucho cúbrense con una manta de algodón que será como vara y media o dos varas de lienzo en cuadra. Sus camas son encima de una estera y cuando mucho duermen en unas como redes colgadas que en lengua de la isla Española llamaban hamacas. Son eso mesmo de limpios y desocupados y vivos entendimentos; muy capaces y dóciles para toda buena doctrina, aptísimos para recebir nuestra santa fe católica y ser dotados de virtuosas costumbres, y las31 que menos impedimentos tienen para esto que Dios crio en el mundo. Y son tan importunas desque una vez comienzan a tener noticia de las cosas de la fe, para saberlas, y en ejercitar los sacramentos de la Iglesia y el culto divino, que digo verdad que han menester los religiosos para sufrillos ser dotados por Dios de don muy señalado de paciencia, y, finalmente, yo he oído decir a muchos seglares españoles de muchos años acá y muchas veces, no pudiendo negar la bondad que en ellos ven: «Cierto, estas gentes eran las más bienaventuradas del mundo si solamente conocieran a Dios».
En estas ovejas mansas y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles desde luego que las conocieron como lobos y tigres y leones crudelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte hasta hoy, y hoy en este día lo hacen, sino despedazallas, matallas, angustiallas, afligillas, atormentallas y destruillas por las extrañas y nuevas y varias y nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad, de las cuales algunas pocas abajo se dirán, en tanto grado que habiendo en la isla Española sobre tres cuentos de ánimas32 que vimos, no hay hoy de los naturales della docientas personas.
La isla de Cuba es cuasi tan luenga como desde Valladolid a Roma: está hoy cuasi toda despoblada. La isla de San Juan y la de Jamaica, islas muy grandes y muy felices y graciosas, ambas están asoladas. Las islas de los Lucayos, que están comarcanas a la Española y a Cuba por la parte del norte, que son más de sesenta, con las que llamaban de Gigantes33 y otras islas grandes y chicas y que la peor dellas es más fértil y graciosa que la Huerta del Rey de Sevilla y la más sana tierra del mundo, en las cuales había más de quinientas mil ánimas, no hay una sola criatura: todas las mataron trayéndolas y por traellas34 a la isla Española, después que vían que se les acababan los naturales della. Andando un navío tres años a rebuscar por ellas la gente que había después de haber sido vendimiadas, porque un buen cristiano se movió por piedad para los que se hallasen convertillos y ganallos a Cristo, no se hallaron sino once personas, las cuales yo vide. Otras más de treinta islas que están en la comarca de la isla de San Juan, por la mesma causa están despobladas y perdidas. Serán todas estas islas de tierra más de dos mil leguas35, que todas están despobladas y desiertas de gente.
De la gran tierra firme36 somos ciertos que nuestros españoles, por sus crueldades y nefandas obras, han despoblado y asolado, y que están hoy desiertas, estando llenas de hombres racionales37, más de diez reinos mayores que toda España, aunque entre Aragón y Portugal en ellos, y más tierra que hay de Sevilla a Jerusalén dos veces, que son más de dos mil leguas. Daremos por cuenta muy cierta y verdadera que son muertas en los dichos cuarenta años por las dichas tiranías y infernales obras de los cristianos injusta y tiránicamente más de doce cuentos de ánimas, hombres y mujeres y niños, y en verdad que creo, sin pensar engañarme, que son más de quince cuentos.
Dos maneras generales y principales han tenido los que allá han pasado que se llaman cristianos en extirpar y raer de la haz de la tierra a aquellas miserandas naciones. La una, por injustas, crueles, sangrientas y tiránicas guerras; la otra, después que han muerto todos los que podrían anhelar o sospirar o pensar en libertad o en salir de los tormentos que padecen, como son todos los señores naturales y los hombres varones (porque comúnmente no dejan en las guerras a vida sino los mozos y mujeres), oprimiéndolos con la más dura, horrible y áspera servidumbre en que jamás hombres ni bestias pudieron ser puestas. A estas dos maneras de tiranía infernal se reducen y se resuelven o subalternan como a géneros38 todas las otras diversas y varias de asolar aquellas gentes, que son infinitas.
La causa porque han muerto y destruido tantas y tales y tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días y subir a estados muy altos y sin proporción de sus personas, conviene a saber: por la insaciable cudicia y ambición que han tenido, que ha sido la mayor que en el mundo ser pudo, por ser aquellas tierras tan felices y tan ricas, y las gentes tan humildes, tan pacientes y tan fáciles a sujetarlas, a las cuales no han tenido más respecto ni dellas han hecho más cuenta ni estima (hablo con verdad, por lo que sé y he visto todo el dicho tiempo) no digo que de bestias, porque pluguiera a Dios que como a bestias las hubieran tratado y estimado, pero como y menos que estiércol de las plazas. Y así han curado de sus vidas y de sus ánimas, y por esto todos los números y cuentos dichos han muerto sin fe y sin sacramentos. Y ésta es una muy notoria y averiguada verdad que todos, aunque sean los tiranos y matadores, la saben y la confiesan: que nunca los indios de todas las Indias hicieron mal alguno a cristianos, antes los tuvieron por venidos del cielo, hasta que primero muchas veces hobieron recebido ellos o sus vecinos muchos males, robos, muertes, violencias y vejaciones dellos mesmos.
En la isla Española, que fue la primera, como dejimos, donde entraron cristianos y comenzaron los grandes estragos y perdiciones destas gentes y que primero destruyeron y despoblaron, comenzando los cristianos a tomar las mujeres e hijos a los indios para servirse y para usar mal dellos y comerles sus comidas que de sus sudores y trabajos salían, no contentándose con lo que los indios les daban de su grado conforme a la facultad que cada uno tenía, que siempre es poca, porque no suelen tener más de lo que ordinariamente han menester y hacen con poco trabajo, y lo que basta para tres casas de a diez personas cada una para un mes, come un cristiano y destruye en un día, y otras muchas fuerzas y violencias y vejaciones que les hacían, comenzaron a entender los indios que aquellos hombres no debían de haber venido del cielo; y algunos escondían sus comidas, otros sus mujeres e hijos, otros huíanse a los montes por apartarse de gente de tan dura y terrible conversación. Los cristianos dábanles de bofetadas y de palos, hasta poner las manos en los señores de los pueblos; y llegó esto a tanta temeridad y desvergüenza que al mayor rey señor de toda la isla, un capitán cristiano le violó por fuerza su propia mujer.
De aquí comenzaron los indios a buscar maneras para echar los cristianos de sus tierras. Pusiéronse en armas, que son harto flacas y de poca ofensión y resistencia y menos defensa (por lo cual todas sus guerras son poco más que acá juegos de cañas y aún de niños). Los cristianos, con sus caballos y espadas y lanzas comienzan a hacer matanzas y crueldades extrañas en ellos. Entraban en los pueblos ni dejaban niños, ni viejos ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban y hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio o le cortaba la cabeza de un piquete39 o le descubría las entrañas. Tomaban las criaturas de las tetas de las madres por las piernas y daban de cabeza con ellas en las peñas. Otros daban con ellas en ríos por las espaldas riendo y burlando, y cayendo en el agua decían: «¿Bullís, cuerpo de tal?»40 Otras criaturas metían a espada con las madres juntamente y todos cuantos delante de sí hallaban. Hacían unas horcas largas que juntasen casi los pies a la tierra, y de trece en trece, a honor y reverencia de nuestro Redentor y de los doce apóstoles, poniéndoles leña y fuego los quemaban vivos. Otros ataban o liaban todo el cuerpo de paja seca; pegándoles fuego así los quemaban. Otros, y todos los que querían tomar a vida, cortábanles ambas manos y dellas llevaban colgando, y decíanles: «Andad con cartas», conviene a saber41: «Llevá las nuevas a las gentes que estaban huidas por los montes».
Comúnmente mataban a los señores y nobles desta manera: que hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos, en aquellos tormentos desesperados se les salían las ánimas. Una vez vide que teniendo en las parrillas quemándose cuatro o cinco principales señores (y aun pienso que había dos o tres pares de parrillas donde quemaban otros) y porque daban muy grandes gritos y daban pena al capitán o le impidían el sueño, mandó que los ahogasen, y el alguacil, que era peor que verdugo, que los quemaba (y sé cómo se llamaba y aun sus parientes conocí en Sevilla) no quiso ahogallos, antes les metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen, y atizóles el fuego hasta que se asaron de espacio como él quería.
Yo vide todas las cosas arriba dichas y muchas otras infinitas, y porque toda la gente que huir podía se encerraba en los montes y subía a las sierras huyendo de hombres tan inhumanos, tan sin piedad y tan feroces bestias, extirpadores y capitales enemigos del linaje humano, enseñaron y amaestraron lebreles, perros bravísimos que en viendo un indio lo hacían pedazos en un credo, y mejor arremetían a él y lo comían que si fuera un puerco. Estos perros hicieron grandes estragos y carnecerías. Y porque algunas veces, raras y pocas, mataban los indios algunos cristianos con justa razón y santa justicia, hicieron ley entre sí que por un cristiano que los indios matasen habían los cristianos de matar cien indios.
DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN.
1. SALUDO COMPLETO........................................................5 PUNTOS
2. INICIO SUGERIDO DE I PARRAFO.................................10 PUNTOS
3. INICIO DE LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS.............. 20 PUNTOS
3. SELECCIÓN EFECTIVA DE LA ESCENA MÁS CRUEL..10 PUNTOS
4.ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN ...........................................20 PUNTOS
5. CONTENIDO, PUBLICACIÓN Y RECORTE DE I.A .......15 PUNTOS
6. SUSTENTACIÓN DE ORIGINALIDAD SIN I.A.................20 PUNTOS
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes profesor Luis Carrera compañeros lectores mi nombre es Milagros Pérez y pertenezco al grupo 11BC, y es un gusto para mi compartirles mi opinión acerca de estos diversos temas.
ResponderEliminarHe leído el fragmento de la obra "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" y me siento profundamente conmocionada. Las atrocidades descritas por Bartolomé de las Casas son escalofriantes y difíciles de comprender en su totalidad. La crueldad con la que los españoles trataron a los pueblos indígenas de América es un capítulo oscuro de nuestra historia que no debe ser olvidado.
La imagen que se presenta es la de una masacre absoluta, motivado por la codicia y la ambición. Los indígenas, descritos como personas pacíficas y humildes, fueron sometidos a torturas y asesinatos indiscriminados. La justificación de estas acciones, basada en una supuesta superioridad cultural y religiosa, resulta aún más repugnante.
Lo que más me impacta es la frialdad con la que se describen estos hechos. Las cifras de muertos son abrumadoras, y la falta de empatía hacia el sufrimiento humano es evidente. Es como si los españoles no vieran a los indígenas como seres humanos, sino como obstáculos a superar en su búsqueda de riquezas.
Precisamente la causa que indica De Las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que veían a los indígenas como inferiores y como un obstáculo para sus intereses económicos. La codicia por el oro y otras riquezas, así como la ambición de poder y territorios, motivó a los conquistadores a cometer atrocidades inimaginables.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron se encuentran las crueles torturas y ejecuciones a las que los españoles sometieron a los pueblos indígenas. Las descripciones de Bartolomé de las Casas resultan estremecedoras, revelando un nivel de violencia y crueldad inimaginable.
La quema de personas vivas en parrillas, la amputación de extremidades, el uso de perros para desgarrar a los indígenas y la violación de mujeres son solo algunos de los delitos indescriptibles de los que se hablan aquí que me han dejado verdaderamente anonadada.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue el que se infligía a los caciques y líderes indígenas. La práctica de atarlos a parrillas y quemarlos vivos lentamente era una muestra de la crueldad extrema a la que eran sometidos. De Las Casas describe cómo estos hombres, que eran los guías espirituales y políticos de sus comunidades, eran sometidos a un sufrimiento prolongado y agonizante, todo ello ante la mirada de sus súbditos.
Esta forma de tortura no solo tenía como objetivo físico, sino también psicológico. Era una demostración de poder y una forma de aterrorizar a la población indígena, disuadiéndolos de cualquier resistencia.
Esta lectura me ha servido para meditar acerca de la fragilidad de la humanidad y la capacidad de los seres humanos para cometer atrocidades inimaginables. Las crónicas de Bartolomé de las Casas nos presentan un relato desgarrador sobre la conquista de América, revelando un lado oscuro de la historia que a menudo se oculta.
Buenas tardes profesor luís carrera y compañeros soy Carlos Barrias del 11ºA turismo hoy les daré mi opinión sobre los temas .
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento conmovido por la intensidad del relato de fray Bartolomé de las Casas, quien describe con detalles espeluznantes las atrocidades cometidas por los conquistadores españoles contra los pueblos indígenas de América. En su prólogo al príncipe Felipe, expone los sufrimientos y la brutalidad ejercida sobre comunidades enteras, que eran pacíficas, generosas y profundamente vulnerables ante la llegada de los europeos. Las Casas se esfuerza por exponer los abusos y la violencia desmedida a la que fueron sometidos los indígenas, comparándolos con ovejas mansas devoradas por lobos feroces.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que los habitantes indígenas intentaban defenderse de los abusos constantes y, en particular, de los crímenes cometidos en su contra. Bartolomé de las Casas argumenta que los indígenas, al darse cuenta de que los españoles no venían del cielo como pensaban inicialmente, comenzaron a esconder sus recursos, a proteger a sus familias y, finalmente, a buscar formas de expulsar a los invasores de sus tierras. Sin embargo, esta resistencia, aunque en su naturaleza pacífica y de escasas armas, era respondida con ferocidad desmedida y una violencia brutal y despiadada.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron, se encontraban los tormentos empleados contra los principales líderes y señores de las comunidades indígenas. Estos, amarrados a parrillas de varas sostenidas por horquetas, eran sometidos a un fuego manso que los consumía lentamente, sus alaridos llenando el aire en una agonía interminable. Aquel suplicio, diseñado para causar una muerte lenta, parecía no ser suficiente para algunos capitanes, que ordenaban que sus bocas fuesen tapadas para que no interrumpieran su descanso, sumiendo a estas personas en una pesadilla inaudita de crueldad. La imagen de aquellos hombres gritando en un tormento tan despiadado quedó grabada en mi memoria, revelando las atrocidades que se cometían sin pudor ni misericordia.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que los cristianos, como si se tratara de una competencia en crueldad, tomaban a los niños pequeños, todavía aferrados a las madres, y, sin compasión alguna, los lanzaban por los aires para que cayeran en las aguas, o bien los estrellaban contra las piedras. Entre risas y burlas, decían: *Bullís, cuerpo de tal*, como si aquellos actos fueran mero entretenimiento" (Casas, 1552).
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca del profundo impacto que la colonización ejerció sobre las poblaciones indígenas del continente americano. La crudeza de las palabras de fray Bartolomé de las Casas refleja una realidad devastadora, marcada por la violencia extrema y el sufrimiento infligido por los conquistadores a los habitantes originarios. Este testimonio histórico invita a cuestionar el propósito y las consecuencias de la expansión europea en el "Nuevo Mundo," resaltando la contradicción entre los valores religiosos que los conquistadores proclamaban y las atrocidades que cometían en su nombre. La obra expone no solo los abusos físicos, sino también la destrucción cultural y espiritual de comunidades enteras, recordándonos la importancia de preservar y respetar las identidades y derechos de todas las culturas.
Buenas tardes profesor, compañeros mi nombre es Britany Gonzalez
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra brevisima relación de la destrucción de las indias y me siento atemorizada por todo lo que tuvieron que sufrir y pasar todas esas persona, para poder sobrevivir a todos estos castigos por su ignorancia y por la crueldad de los españoles.
ResponderEliminarPrecisamente la causa que indica Delas Casas por la que los españoles daban esos castigos era que se querían apoderar de todo el territorio y del oro que había. Entre los castigos inflingidos qué más me impresionaron, metían la espada a las madres con sus hijos, los quemaban vivos a otros le cortaban las manos y los colgaban. Sin embargo, el castigo que más me impacto fue el que mataban a los hijos con sus madres, porque es algo de muy alta atrosidad en un ser humano. Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de que nuestros antepasados pasaron por situaciones que hoy día no apreciamos, por lo que tuvieron que luchar por la libertad que hoy tenemos
Buenas tardes profesor compañeros todos soy haisy moreno del 11 a turismo
ResponderEliminar"He leído un fragmento de la obra brevisima relación de la Destrucción de las Indias me siento muy impactada de la forma cruel en la que fueron castigados esos probes indigenas todo por la ambición de los españoles.
"Precisamente, la causa que índica de las casas de la que por los españoles daban esos castigos eran que esas tierras de los indigenas era rica en oro y abundante comida y eso era todo el detonante para tratarlo con crueldad
"Entre los castigos inflingidos que más me impresionaron fueron
Que entraban en los pueblos ni dejaban niños,ni viejos ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban y hacían pedazos.
Hacían apuestas sobre quien de una cuchillada abriles hombre por medio o le cortaba la cabeza de un piquete.
Otros ataban liaban todo el cuerpo de paja seca pegandole fuego así lo quemaban.
"Sin embargo,el castigo que más me impacto fue en el que no dejan ni niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaban y loa hacían pedazos
Finalmente esta lectura me ha servido para meditar acerca de toda la crueldad y ambición y maldad que había antes por las tierras de los indigenas gracias a Dios en estos tiempos las cosas han cambiado un poco pero en aquellos tiempos si eran injustos con esos pobres pueblos
Buenas Tardes, Profesor y estimados compañeros , mi nombres Jaseth Morales pertenezco al 11 A y es un gusto decirles mi opinión acerca de este tema.
ResponderEliminar"He leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento impactado de ver las cosas tan terribles por las que pasaron el pueblo indígenas una lucha eterna de poder y ambición sobre esas tierras llenas de oro donde las casas dejó intocado el fondo de la injusticia básica de no respetar lo que hoy llamamos el derecho a la libre conciencia".
"Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era por el oro y las insaciables ganas de riquezas la sumisión pacífica de los indios. Las leyes de España controlaban la conducta de los soldados durante las guerras, incluso cuando las tribus eran hostiles."
"Entre los castigos infringidos que más me impresionaron fue La horca, la hoguera, el garrote la decapitación".
"Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que los quemaban vivos sobre parrillas.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca la racionalidad de los indios demostrando su talento artístico, lo que comporta dos afirmaciones contundentes: por una parte, que el indio es un semejante, por otra, que la aptitud artística, en tanto que facultad racional, es consecuencia de un don intelectual y no una pericia meramente manual o mecánica. las buenas obras hechas con las manos demuestran buen entendimiento. Esta admiración por el juicio e ingenio de los indios revela un interesante elemento que aspira a juzgar al ser humano en tanto que tal.
Buenas tarde profesor Luis Carrera, respetados compañeros y
ResponderEliminarCibernautas
Mi nombre es :Zabdiel. Espinosa
Y cursos el 5A de bachiller al turismo
He leído el fragmento de la obra Brevisima Relación de la destrucción de las Indias y me siento indignado por el maltrato y castigo que recibieron nuestros indios incluso hasta la muerte
Precisamente la cusa qué indica De Las Casas por la que los españoles daban esos castigos era por la abaricia que tenían los Españoles de ver tanta riquezas a sus pies y saber q no era de ellos nació la forma de como arrebatarselas y fue mediante castigos, matanzas etc.
Entre los castigos inflingidos qué más me impresionaron están las violaciones a las mujeres y la matanza de niños.
Sin embargo el castigo que más me impacto fue en el que hacían apuestas sobre quien de una cuchilla da abría el hombre por medio o le cortaba la cabeza de un piquete.
Fimelmente esta lectura me ha servido para meditar acerca de q los cristianos (Españoles) vinieron a matar a nuestros indios y llevarse todo el oro y las riquezas con las que contaban nuestros aborigenes.
Hola, profesor y compañeros. Soy Kirlian Rober Thomas y les voy a compartir mi reflexión sobre lo que leí en Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, una obra de fray Bartolomé de las Casas.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento realmente impactado y triste por todo lo que narra. Fray Bartolomé de las Casas describe cómo los colonizadores españoles maltrataban a los indígenas en lugares como Cuba y La Española. En su texto, él denuncia todos estos abusos, como si fuera una voz para las víctimas que no podían defenderse, y nos muestra lo cruel que fue esa época.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que querían quedarse con las riquezas de los indígenas y hacerlos sus esclavos. La ambición de los colonizadores los llevó a tratar a los indígenas sin ningún respeto, viéndolos solo como una manera de conseguir oro. Al principio, los indígenas veían a los españoles como seres buenos, pero esto no impidió que los maltrataran de formas terribles.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron están el usar perros para atacar a los indígenas, quemarlos vivos y mutilarlos (o sea, cortarlos y herirlos). No solo eran castigos muy duros, sino que también servían para intimidar a cualquiera que quisiera resistirse. Así se aseguraban de que todos tuvieran miedo y no intentaran oponerse.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que, según fray Bartolomé, los españoles “enseñaron y amaestraron lebreles, perros bravísimos que en viendo un indio lo hacían pedazos en un credo.” Esta parte me pareció la más cruel, ya que entrenar perros para que ataquen a personas, como si fueran animales sin valor, muestra cuánto desprecio sentían los colonizadores hacia los indígenas.
Finalmente, esta lectura me ha servido para pensar sobre la importancia de recordar y no repetir los errores del pasado. Es importante que entendamos estas historias para construir un futuro mejor. El texto de fray Bartolomé de las Casas sigue siendo un recordatorio de que debemos respetar a todas las personas sin importar quiénes sean.
Buenas tardes compañeros, al profesor Luis carrera , yo soy José cedeño del 11 B ciencias. comenzare con que "He leído un fragmento de la obra Brevisima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento muy impactado por ante de la llegada de los españoles está gente o población indígena eran felices, trabajaban sin opresiones de los españoles, sin odio o rencor o también la venganza, todo se trataban mejor entre si, sin importar su clase jerárquico , tenían sus vestimentas de su cultura, practicaban la doctrina sacerdotal a sus dioses y cuando llegaron los españoles en las costas o islas del caribes antes que se llamaba san juan, Jamaica y cuba , por culpa de la religión cristiana empezaron a matar, asesinar y hubo opresiones en los indígenas y hubo perdidas de gente , iniciaré :"Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era por la circunstancia de la mala manera que se trata a las demás , por culpa de la iglesia y los reyes por enseñar a los hijos e hijas haciendo lo mismo que los padres, le quitaron las tierras o propiedades a la población de los indígenas , por la avariciosos que eran los reyes, violaban los derechos humanos y éticos de aquella época , iniciaré : "Entre los castigos infringidos que más me impresionaron fueron tres , uno: el asesinato de niños, mujeres, viejos los sacrificaban cruelmente, dos:hacían apuestas a quien le toca degollar las extremidades al hombre o su cabeza, tres :abusos a las mujeres , comenzaré escribiendo: "Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que le enseñaban a los perros a matar o comer a cualquier persona que se encuentra en el sendero, se encontraron con un niño o adulto indígena lo destrozaron y luego se lo comieron como si fuera un conejo o otro animal pequeño ( cita : Descubrieron las Indias en el año de mil y cuatrocientos y noventa y dos. Fueron a poblar el año siguiente de cristianos españoles, por manera que hace cuarenta y nueve años que fueron a ellas cantidad de españoles. Y la primera tierra donde entraron para hacer de poblar fue la grande y felicísima isla Española, que tiene seiscientas leguas en torno. ) , comenzaré escribiendo así: Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de los crueles métodos de tortura lo que le hacían a la gente indígena , en esa época la religión y los reyes no tuvieron que hacer destrucción mental, física y psicológicamente o de tierras de los indios, a mí con leer el contenido me di cuenta, no deberían usar ese sistema de crueldad, para eso hubieran respetado la integridad, la cultura y la religión, no hubiera muertes de gente de ambos lados, ni opresiones en el trabajo tanto para los hombres y mujeres o viejos, en la actualidad aún hay opresiones y muertes en algunas partes del mundo por las tierras o propiedades y en otras no hay por tratados de paz .
ResponderEliminarBuenas tardas profesor Luis Carrera, y compañeros, mi nombre es Luz Montenegro del 11B ciencias. Hoy quiero compartir mis impresiones sobre un fragmento de la obra de Fray Bartolomé de Las Casas, “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias”, y en particular sobre los castigos que los españoles infligieron a los indígenas en las islas de Cuba y La Española.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, y me siento profundamente conmovida por la crueldad que se describe en ella. Nos relata la gran cantidad de los abusos cometidos durante la colonización, una realidad difícil de imaginar desde la perspectiva actual.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que buscaban enriquecerse con el oro y las riquezas del lugar. La ambición de los colonizadores los llevó a ver a los indígenas como seres inferiores a ellos, tratándolos de la manera más cruel posible.
Los indígenas, que eran nobles y humildes no se defendían de los españoles, lo que los hacía más vulnerables al abuso físico y mental.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron están la práctica de quemar a los indígenas, el uso de perros de caza entrenados para destrozar los cuerpos, y las matanzas indiscriminadas en los pueblos, donde los españoles incluso hacían competencia para ver quién podía cortar a una persona de un solo tajo. Estas prácticas eran violentas y humillantes, lo que nos muestra una completa deshumanización de los indígenas.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que según relata De las Casas, “hacían unas horcas largas que juntasen casi los pies a la tierra, y de trece en trece, a honor y reverencia de nuestro Redentor y de los doce apóstoles, poniéndoles leña y fuego los quemaban vivos”. Este castigo me parece demasiado cruel y exagerado, sin dejar atrás a los otros que usaban.. Demasiado cruel porque usan el simbolismo religioso como justificación para actos inhumanos, algo que es inaceptable en los valores cristianos.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de las graves consecuencias de la ambición y la falta de empatía que existe en el mundo. El texto de Fray Bartolomé de las Casas nos recuerda la importancia de respetar la dignidad humana y de reconocer el dolor que causa la violencia, y de lo repudiable que puede ser el poder en la humanidad.
Saludos cordiales a mis compañeros, al profesor y a todos los lectores interesados en este tema. Soy Alejandro de León perteneciente del grupo 11°A turismo y hoy les comparto una reflexión basada en la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias de Fray Bartolomé de Las Casas, un texto que narra los horrores y abusos cometidos contra los indígenas en el Nuevo Mundo. La lectura de este texto nos invita a profundizar en la brutalidad de la colonización y las consecuencias devastadoras que dejó en aquellas culturas y pueblos originarios.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento impactado por la brutalidad con la que Fray Bartolomé relata los dolores y maltratos perpetrados contra los nativos en Cuba y La Española. El documento expone cómo los colonos sometían a los nativos a una violencia sin precedentes, impulsados por la avaricia y el anhelo de conseguir oro y riquezas. El escritor, mediante sus palabras, no solo expresa el sufrimiento de los nativos, sino también su asombro y resistencia frente a las atrocidades que ha presenciado.
Precisamente, la causa que indica De Las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que intentaban acumular riquezas en un corto periodo, explotando la bondad, humildad y ausencia de resistencia de los nativos. La avaricia excesiva por el oro y la autoridad motivaba a los colonizadores a comportarse sin respeto, considerando a los nativos simplemente objetos de explotación. Fray Bartolomé relata cómo la "inmensa codicia y ambición" de los colonizadores los impulsó a realizar acciones inhumanas con el objetivo de acumular riquezas y ascender en la sociedad.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron, incluyen el empleo de perros capacitados para atacar y devorar a los nativos, el ahorcamiento y quema de individuos en honor a la fe, y la práctica de apuestas entre militares para determinar quién podría asesinar de formas más brutales, como desmembrar o decapitar con un solo disparo. Estas sanciones no solo exhiben la brutalidad física, sino también un desdén total por la vida y la dignidad de los nativos, a quienes se les trataba "como estiércol", según el propio escritor.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que los nativos eran quemados vivos en parrillas de madera, tal como relata Fray Bartolomé: "creaban unas varas en horquetas y los ataban en ellas, y las ponían bajo fuego manso, para que gradualmente, dando alaridos, en aquellos tormentos desesperados, se les salían las ánimas." Esta modalidad de tortura extendida muestra un propósito de intensificar el dolor en los reclusos, evidenciando hasta qué punto alcanzó la brutalidad de los colonizadores.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de las graves injusticias y el sufrimiento causado a las comunidades indígenas, que en su bondad y disposición para acoger a los colonizadores nunca imaginaron el terror que experimentarían. Este relato histórico de Fray Bartolomé de Las Casas nos hace conscientes del valor de respetar todas las culturas y apreciar la vida humana, independientemente de su procedencia o circunstancia. Deseamos que estas consideraciones aporten a una sociedad más consciente y respetuosa con la diversidad cultural y la historia.
ResponderEliminarBuenas tardes, profesor Luis Carrera, y compañeros. Mi nombre es Angelika Cáceres, del 11°B de Ciencias. Es un placer compartir en este espacio mi opinión sobre la obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias
He leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento profundamente conmovido por las atrocidades que se describen. La obra de Fray Bartolomé de Las Casas es un testimonio desgarrador de la brutalidad que sufrieron los pueblos indígenas a manos de los colonizadores españoles. A través de su relato, se evidencia la devastación que causaron en las islas de Cuba y La Española, así como en otras regiones del continente.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que buscaban obtener riquezas rápidamente, impulsados por una insaciable codicia y ambición. Según él, los españoles "no han tenido más respecto ni dellas han hecho más cuenta ni estima... como y menos que estiércol de las plazas" . Esta avaricia llevó a los colonizadores a infligir castigos severos a los indígenas, quienes eran considerados como meros obstáculos en su búsqueda de oro y poder.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron están la tortura física, la esclavitud y la ejecución de los indígenas. Las Casas describe cómo los españoles "despedazallas, matallas, angustiallas, afligillas, atormentallas y destruillas". Estas palabras reflejan la crueldad sistemática que se ejercía sobre los pueblos originarios, quienes eran tratados con una brutalidad inimaginable.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que se sometía a los indígenas a trabajos forzados en condiciones inhumanas. Las Casas menciona que "oprimiéndolos con la más dura, horrible y áspera servidumbre en que jamás hombres ni bestias pudieron ser puestas". Esta descripción resalta la deshumanización a la que fueron sometidos, convirtiéndolos en meros instrumentos de trabajo para los colonizadores.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de reconocer y recordar la historia de los pueblos indígenas, así como las injusticias que sufrieron. Es fundamental aprender de estos relatos para evitar que se repitan en el futuro y para honrar la memoria de aquellos que perdieron sus vidas y culturas a causa de la colonización.
Muchas gracias.
Buenas tardes compañeros, profesor, mi nombre es Jawy Valdés Bachiller en ciencias A.
ResponderEliminarPresentaré mi reflexión crítica sobre la obra “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” escrita por Fray Bartolomé de las Casas, que relata los abusos cometidos por los españoles en las tierras americanas.
He leído un fragmento de la obra “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” y me impactaron profundamente las crueles descripciones que hace el autor sobre la opresión que sufrieron los pueblos indígenas. El relato de Fray Bartolomé de las Casas presenta de forma directa y conmovedora la brutalidad ejercida en nombre de la conquista y cómo esa violencia se volvió constante en las islas del Caribe y en tierra firme.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era la ambición desmedida de obtener riquezas, principalmente oro, y de ascender rápidamente en posición social. Los españoles veían a los indígenas como medios para lograr sus fines económicos y, debido a su codicia, sometieron a estos pueblos a formas extremas de violencia y explotación, sin importar las consecuencias humanas y morales.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron se encuentran la esclavitud forzada a la que eran sometidos, las torturas que incluían quemaduras y mutilaciones, y las crueles matanzas que se llevaban a cabo sin piedad. Las Casas describe cómo los conquistadores utilizaban métodos brutales para intimidar y controlar a los indígenas, quienes eran tratados peor que animales, sufriendo constantes vejaciones físicas y psicológicas.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que los españoles quemaban vivos a los indígenas atándolos en parrillas, manteniendo el fuego bajo para prolongar su agonía. Las palabras de Fray Bartolomé describen con horror: “hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos, en aquellos tormentos desesperados se les salían las ánimas.” Esta descripción no solo revela la crueldad de los conquistadores, sino que también muestra la falta de humanidad con la que trataban a los indígenas.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de conocer y reflexionar sobre los errores del pasado, para evitar repetirlos en el presente. La historia de la conquista de América es una de violencia y opresión, y la obra de Fray Bartolomé de las Casas es un testimonio que nos recuerda la necesidad de defender los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, independientemente de su origen.
Saludos a todos,estimado profesor, compañeros y todos los internautas que visitan este blog, es un gusto poder compartir con ustedes mi ensayo sobre la obra "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias" de Fray Bartolomé de Las Casas.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias" y me siento profundamente conmovida por las atrocidades descritas por Fray Bartolomé de Las Casas. Su relato no solo revela la crueldad de los conquistadores, sino también el sufrimiento de los pueblos indígenas que fueron despojados de su vida y su dignidad.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que consideraban a los indígenas como inferiores y les atribuían la culpa de cualquier resistencia a su dominio. Este pensamiento racista justificaba la violencia desmedida contra aquellos que intentaban proteger sus hogares y familias.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron están la quema de indígenas vivos como forma de entretenimiento, el uso de perros de caza para despedazarlos y la tortura de los nobles en parrillas. Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que "hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso" hasta que morían en agonía. Este tipo de tortura no solo es una violación extrema de los derechos humanos, sino que refleja una falta total de compasión.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de recordar estos sucesos históricos y reflexionar sobre las implicaciones de la violencia y la injusticia. La historia de la colonización no debe ser olvidada, ya que nos enseña sobre la resistencia y resiliencia de los pueblos indígenas, así como la necesidad de abogar por la justicia y la igualdad en nuestros días.
Hola, muy buenas noches, profesor y compañeros presentes. Mi nombre es Zulay Camarena, del 11°B de Ciencias. Es un placer presentarles mi ensayo sobre la obra de Las Casas, denominada Brevísima relación de la destrucción de las Indias.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de esta obra, y me siento muy desconcertada por los hechos aberrantes que se describen en ella, así como por la inhumanidad de los cristianos al masacrar a los indígenas y a sus familias.
Entre los castigos infligidos, los que más me impresionaron fueron aquellos en los que desbarrigaban a las mujeres y las empalaban junto con sus hijos, y también aquellos en los que eran despedazados por perros en un credo.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue aquel en el que les arrebataban a las criaturas de los brazos de sus madres, las tomaban por las piernas y las golpeaban contra una peña. Para mí, este fue el castigo más horrible, y solo pensar en cómo debió sentirse esa madre al ver cómo le arrebataban a su bebé para ser masacrado por personas inhumanas que se burlaban de lo que hacían, sin sentir remordimiento alguno, es desgarrador.
Finalmente, esta lectura me ha servido para reflexionar sobre la crueldad del ser humano. La falta de empatía hacia los indígenas es visible, y la forma en que los “castigaban” es horrible e inhumana.
Buenas tardes profesor Luis Carrera, y compañeros Mi nombre es Allison Guerra y pertenezco al 11°a Ciencias, a continuación les redactare mi opinión sobre la Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra "Brevisima Relación de la Destrucción de las Indias" y me siento impactada por la brutalidad de los castigos impuestos por los españoles a los indígenas. Estos hechos son inaceptables esta crueldad es algo que no se debe aplicar en otras personas.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que los indígenas no se sometían fácilmente a sus órdenes y se rebegaban a la explotación y abusos a los que eran sometidos, por estos motivos los españoles cometían estos actos de crueldad humana.
Entre los castigos inflingidos que más me impresionaron está, la quema de los indígenas vivos en parrillas, la brutalidad al matar a los niños y bebés, y la mutilación de las manos de los que eran capturados vivos.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que cortaban ambas manos a los indígenas capturados vivos y les obligaban a llevarlas colgando como muestra, diciéndoles que llevaran las noticias a los demás que se encontraban escondidos en los montes. Es una muestra de la crueldad y falta de humanidad de los conquistadores.
La cuál citare a continuación:
“Otros, y todos los que querían tomar a vida, cortábanles ambas manos y dellas llevaban colgando, y decíanles: «Andad con cartas», conviene a saber: «Llevá las nuevas a las gentes que estaban huidas por los montes”
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de la empatía, el respeto por la vida humana y la necesidad de aprender de la historia para no cometer estos errores.
Buenas tardes profesor y compañeros soy ingris Gallardo del 11AC
ResponderEliminarBREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS
He leído un fragmento de la obra previsión relación de la destrucción de las indias y me siento sorprendida porque a raíz de la llegada de los españoles muestra como los conquistadores abusaron por decirlo así de los indígenas, llegando a quitarles sus tierras y tratándolo de la forma más inhumana. Al leer esto me siento sorprendida y conmocionada por el trato y también la falta de respeto asía los indígenas y sus culturas.
Precisamente la causa que indica de las casas por lo que los españoles daban esos castigos eran qué los indígenas no trabajaban o producían lo suficiente por decirlo así, ya que ellos no estaban satisfecho con lo que los indígenas producían y que no cumplian sus expectativas para satisfacerlos, además los españoles usaron la fuerza y también el maltrato como para imponer autoridad forzandolos a realizar las tareas pesadas y a la misma vez crueles lo cual los indígenas intentaron huir hacia los montes, me pongo a pensar los asustados qué estuvieron pasando por todo eso.
Entre los castigos inflingidos que más me impresionaron eran las torturas y ejecuciones a los que fueron sometidos los indígenas fue el que Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas. Estas descripciónes me parecen muy aterradoras y demuestra en el nivel de violencia que llegaron a pasar los indígenas y la forma inhumana de como los trataban.
Sin embargo, el castigo que más me impactó y me lleno de tristeza y enojo fue cuando hacían unas parrilla de varas sobre horquetas y atandolos en ellas y le ponían fuego por debajo y pegaban muy fuertes gritos me pongo a pensar en lo doloroso y estresante que estuvieron qué estar en esos momentos tan difíciles y desesperante momentos.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de lo impactante de la conquista de los pueblos indígenas, esto expresa la crueldad y el sufrimiento que llegaron a experimentar los indígenas a manos de esas personas sin sentimiento ni corazón. Esto narra de la forma de la cruda realidad de como los españoles llegaron abusar de su poder. Esto me da una visión cruel de como los conquistadores llegaron a destruir no solo vida si no también la cultura y tradiciónes.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSaludos cordiales a mis compañeros, al profesor, y a los internautas que visitan este blog , mi nombre es Nathaly León del 11 A T .
ResponderEliminarEs un gusto poder compartir con ustedes lo que e aprendido sobre la obra " Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias "
He leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento sorprendida por los relatos que allí se describen. El testimonio de Las Casas revela la crueldad que cometieron en su afán por explotar las riquezas de las tierras, dejando a su paso muerte y destrucción entre las pacíficas y humildes poblaciones indígenas.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que su ambición por el oro y el poder los llevaba a ver a los indígenas no como seres humanos, sino como medios para su enriquecimiento. Como él mismo afirma, los españoles no les "tenían más respeto ni estima... que estiércol de las plazas", y así justificaban sus crueles actos de violencia.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron están las matanzas en las que no se perdonaba ni a mujeres ni a niños; los indígenas eran quemados vivos, y se les ataba para que murieran lentamente. También es impactante el uso de perros para matar a los indígenas como si fuesen animales. Las Casas narra estas barbaridades como testigo , lo cual añade un peso aún mayor a sus palabras.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que los españoles "hacían unas horcas largas... a honor y reverencia de nuestro Redentor y de los doce apóstoles, poniéndoles leña y fuego, los quemaban vivos". Esta cita evidencia una crueldad, en la que incluso actos religiosos eran pervertidos para justificar la violencia.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de recordar la historia de estos pueblos que sufrieron una brutal violencia, Debemos aprender de estos relatos para no repetir los errores del pasado y promover una mayor justicia y respeto hacia todas las culturas.
Buenos días, Profesor Luis Carrera y compañeros soy Yurem Jordan del 11°A ciencia y a continuación, presentaré mis reflexión sobre el fragmento de la obra escrita por Fray Bartolomé de las Casas.
ResponderEliminarEsta vez si estoy aquí profe 💪🏻
He leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento algo triste y penoso por el relato de los abusos y crueldades que sufrieron los pueblos indígenas a manos de los colonizadores españoles. Aqui el autor narra de manera detallada las atrocidades cometidas, con el propósito de denunciar la injusticia que vivieron los Indígenas.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que deseaban obtener riquezas rápidamente, principalmente oro, y alcanzar altos niveles de poder y estatus. Para ello, no les importaba someter a los indígenas a condiciones extremadamente duras, todo para saciar su insaciable codicia. Los indígenas, eran descritos como seres pacíficos, humildes y obedientes, sin maldad, lo que facilitó que fueran explotados sin ninguna consideración por parte de los españoles.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron se encuentran las masacres y torturas extremas que los españoles cometían contra los indígenas. Por ejemplo, menciona que “entraban en los pueblos ni dejaban niños, ni viejos, ni mujeres preñadas, ni paridas que no desbarrigaban y hacían pedazos”, además de ahorcar a las personas en grupos de trece, en supuesta reverencia a Cristo y sus apóstoles, pero con la cruel intención de sembrar el terror en los publos. También menciona cómo los indígenas eran perseguidos con perros entrenados para despedazarlos.
Sin embargo, el castigo que más me dejo sorpendido fue en el que "hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos, en aquellos tormentos desesperados se les salían las ánimas". Esta práctica de tortura es especialmente muy cruel porque implica un sufrimiento prolongado, y revela hasta qué punto los españoles deshumanizaron a los indígenas, tratándolos de manera inhumana y brutal como si no fueran nada.
Finalmente, esta lectura me ha servido para acerca de la importancia de la justicia y el respeto hacia todos los seres humanos, sin importar su cultura o lugar de origen y solo se le pude juzgar cuando la hayamos conocido.
Gracias por su atención.
Buenas tardes profesor Luis Carrera y compañeros, mi nombre es Yexany Ortega y hoy les estaré presentando mi trabajo de ENSAYO CRÍTICO DE LAS OBRAS DE LAS CASAS, deseando que sea de su total agrado.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevisima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento sumamente triste y enojada al leer lo que Bartolomé de las Casas relata sobre lo que tuvieron que vivir seres humanos en manos de personas crueles y sin cordura. Este testimonio revela la destrucción sistemática de culturas pacíficas y avanzadas, y el inmenso sufrimiento de seres humanos reducidos a condiciones inhumanas por la ambición desmedida de los colonizadores. Esto no solo denuncia los abusos, sino que también resalta la nobleza y bondad de los pueblos indígenas, en contraste con la barbarie de aquellos que decían traerles la "civilización".
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que buscaban enriquecerse rápidamente mediante la explotación de las tierras y recursos indígenas, esta ambición desmedida de oro y poder llevó a los colonizadores a cometer actos de crueldad extrema, sin ninguna consideración por la vida y dignidad de los pueblos originarios. Este afán de riquezas se impuso sobre cualquier valor humano o religioso, convirtiendo a los indígenas en víctimas de una violencia injustificada e inhumana.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron fueron las apuestas tan horribles que hacían como apostar quien cortaba a la mitad a los hombres o quienes le cortaban la cabeza con un piquete, tambien hicieron horcas en las cuales los quemaban vivos, e incluso el hecho de que destetaron a los hijos de las mujeres y que los matasen sin razón alguna.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que los españoles masacraron a comunidades enteras, como se menciona en la obra: "habiendo en la isla Española sobre tres cuentos de ánimas que vimos, no hay hoy de los naturales de ella docientas personas". Esta brutalidad no solo redujo drásticamente la población indígena, sino que también acabo con culturas enteras, dejando un vacío irreparable en la historia y en la humanidad.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de las lecciones que debemos aprender de la historia. La brutalidad y la codicia irreal de los conquistadores no solo causaron un daño irreparable a los pueblos indígenas, sino que también nos recuerdan la importancia de la empatía y el respeto por todas las culturas.
Buenas noches a todos los compañeros, al profesor Luis Carrera y a los internautas. Mi nombre es Karla Villarreal del 11°A ciencias. Luego de leer un fragmento de la *Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias*, escrita por Fray Bartolomé de Las Casas.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento profundamente conmovida por los castigos que describe. Las Casas nos presenta un cuadro desgarrador de la violencia, la injusticia y el sufrimiento infligidos a los pueblos indígenas.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que los indígenas se resistían a ser sometidos y explotados. Los conquistadores, motivados por la codicia y el deseo de poder, consideraban a los indígenas como inferiores y no como seres humanos con los mismos derechos.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron están las matanzas indiscriminadas, la tortura y la esclavitud. Los españoles no solo mataban a los indígenas, sino que lo hacían de manera extremadamente cruel, como quemándolos vivos o desmembrándolos. Los niños no estaban se salvaba de estos horrores, ya que eran asesinados junto a sus madres o dejados morir de hambre.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que los españoles entrenaban perros para atacar a los indígenas. Como dice Las Casas: "Estos perros hicieron grandes estragos y carnecerías". La idea de que seres humanos fueran despedazados por animales entrenados para ese fin es verdaderamente espantosa.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de la historia y de la necesidad de recordar los errores del pasado. Las torturas cometidas por los españoles son una mancha en la historia de la humanidad y nos recuerdan la importancia de luchar por la justicia y la igualdad para todos.
Hola mi nombre Melissa palacio sin Ricoré.desear venganza que hay en este mundo son así mismo. Entre los castigo imflame los que me impresióna
ResponderEliminarPrecisamente las causas que me indican.es los castigó
Buenas noches Mi nombre es Francisco Jordán del 11°B.turismo del P. E. C un cordial saludo al profesor y compañeros
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra brevisima relación de la destrucción de las Indias y me siento impresionado y conmovido de ver tanta injusticia y crueldad que se cometiera en aquello tiempos, por la tiranías einferrales obras de los cristianos
Precisamente, la causa que indica de las causas por la que los españoles daban esos castigo era que querían el último oro y henchirse de riqueza en muy breves días y subir a Estados muy altos por su codicia y ambición
Entre los castigos infligidos qué más me impresionaron fueron la masacre que isieron con mujeres embarazadas niños y ancianos con tanta erueldad le cortaban la cabeza, los quemaban vivos, le cortaban ambas manos, mataban señores no les para realizar parrilla de navas sobre horguetas, fue una crueldad inhumanos. Sin embargo el castigo que más me impactó fue en el que en parrillas los quemaban y daban grandes gritos y les metían palos entre sus bocas para que no se escuchase
(una vez vi que teniendo en las parrillas quemándose cuatro o cinco principales señores y aún pienso que habían dos o tres pares de parrillas donde quemaban otros y porque daba muy grandes gritos y daban pena al Capitán o le impedían el sueño mandó que los ahogasen y el alguacil que era peor que el verdugo que los quemaba no quiso ahogarlos antes le metió con sus manos palos en las bocas para que no sonásen y a ti sales el fuego hasta que se cerraron despacio como él quería.)
Finalmente esta lectura me ha servido para meditar acerca de qué tan cruel es el ser humano por la ambición y codicia cometen crueles y atroces crímenes e injusticias en las que fueron sometidas personas inocentes
Buenas tardes profesor Luís E Carrera y compañeros, mi nombre es Andrés arenas y soy del grupo 11 A informática, aquí voy a presentarles mi opinión sobre el fragmento.
ResponderEliminarHe leído el fragmento de la obra "Brevisima relación de la destrucción de las Indias" y me siento Asombrado por las cosas que describía por Bartolome de las Casas, es muy cruel como los españoles trataban a los pueblos indígenas de América este es un capítulo oscuro que no debe ser olvidado sobre las atrocidades que hacían los españoles, este capítulo presenta como personas humildes y pacíficas fueron sometidos a torturas y asesinatos infustamente por los españoles, los españoles hacían estas cosas para demostrar ser superiores ante los indígenas
"Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que querían demostrar la superioridad ante los indígenas en tanto como economía y ser superiores ante la economía de los indígenas, otras de las obciones eran arrebatarles el oro, tierras, y riquezas que tenían los indígenas.
"Entre los castigos inflingidos que más me impresionaron fueron en las crueles torturas y fuertes ejecuciones que sometieron los españoles hacia los indigenas
Las descripciones de Bartolomé de las casas resultan muy crueles y atromecedoras, haciendo un nivel de violencia y crueldad muy fuerte hacia los indígenas, La quema de personas vivas, el uso de perros para desgarrar a los indígenas fue los que más me asombraron de la crueldad de los españoles.
Sin embargo, el castigo que más me impacto fue el desgarramiento de perros hacia los indígenas haciéndolos sufrir lentamente.
Está lectura me ha servido para meditar acerca de las fuertes atrocidades que puede hacer los seres humanos, para obtener poder.
Muchas gracias.
Bueno tarde, profesor Luis Carrera mi nombre es Carlos Martinez 11a turismo
ResponderEliminarHe leído le fragmento de la obra brevísima relación de la destrucción de la indias y me siento indignado por el maltrato y castigo que recibo nuestro indios incluso hasta la muerte
Precisamente la causa que indico de las casas por la Españoles daban esos castigo era por la abaricia que tenía los españoles de ver tanta riqueza en su pies y saber que no era de ellos nació la forma de como arrebatarse y fue mediante matanza y castigo y muerte etc
Entre los castigo influidos que más me impresionaron están el usar perros para atacar a los indígenas, mutilar los, quemarlos vivos ( o sea , herirlos y cortarlos.)no solo era castigo muy duro, sino que también servían pará intimidar a cualquiera que se quisiera resistir, así se aseguraban de que todos tuvieran miedo y no intentarán oponerse .
Sin embargo el castigo que más me impacto fue que el hacían apuestas sobre quien de una cuchilla da abría el hombre por medio o le cortaba la cabeza de un sólo piquete
Finalmente está lectura me ha sorprendido por la meditación acerca de los cristianos españoles vinieron a matar a lo indios y llevarse todo los oros y las riqueza con las que contaba los aborígenes nuestro.
Buenas noches profesor Luis Carrera, internautas y apreciados compañeros mi nombre es Sarielis Ortega del 11°A ciencias, a continuación les redacctare mi opinión sobre la obra denominada: Brevísima Relación de la destruición de las Indias escrita por Fray Bartolomé de las Casas.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento en completo estado de horror y muy inconforme al leer la clase de atrocidades que estas personas llamadas cristianos les hacían a los indígenas, como estos actos cometidos por estas personas eran tan brutales, que muchos de ellos llegaban a ser tan crueles y mortales, Me siento impactada al leer como estos conquistadores y sus hombres asesinaban a los indígenas sin importar que fueren niños, hombres o mujeres; Esta crueldad humana que se vivía en esos tiempos era tan inhumana y muy impactante como recibían los indígenas estos tratos injustos debido a que eran personas muy vulnerables, como consecuencia, ellos eran sometidos a estos actos inhumanos. Es una clase de crueldad y desigualdad que nadie se debe merecer y es muy decepcionante que estas personas cometían estos actos hacia otras personas.
Precisamente la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban estos castigos era que muchos de los indígenas no obedecían sus órdenes y los mismos se revelaban ante los conquistadores y producto de estas revelaciones, los españoles cometía estas series de castigos hacia los indígenas. Me pareceré muy injusto como estos actos sembraban el miedo y el terror en estas poblaciones y regiones, es muy abusivo como por el simple hecho de que ellos eran conquistadores les permitían hacer lo que fuera con los habitantes de las tierras que ellos querían conquistar.
Entre los castigos infligidos qué más me impresionaron fueron como con tanta crueldad asesinaban a los bebes y a los niños como los niños era despojado de sus madres, como en algunos casos las mujeres eran abusadas sexualmente, tal fue el caso la esposa del mayor rey señor de toda esa la región, a la cual fue abusada sexualmente por un capitán cristiano, otro de los castigos más bárbaros fueron como los indígenas eran atados y posteriormente quemados Vivos. Estos son apenas algunos de los actos más crueles que estos conquistadores qué se hacían llamar cristianos y que lo mismo cometían estos durante su período de colonización y conquista.
Sin embargo, el castigo que más me impacto fue como estos seres llamados cristianos, “Tomaban las criaturas de las tetas de las madres por las piernas y daban de cabeza con ellas en las peñas.” Este acto demuestra la indiferencia que estos hombres tenía hacia los indígenas, otras de estas esclavitudes fueron cuando ellos “Hacían unas horcas largas que juntasen casi los pies a la tierra, y de trece en trece, a honor y reverencia de nuestro Redentor y de los doce apóstoles, poniéndoles leña y fuego los quemaban vivos.” O el que considero más atroz fue como entre ellos “Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas.”
Esta crueldad, estas acciones demuestran verdaderamente como estas personas hacían lo que fuera por obtener un territorio, como el conquistar y colonizar era tomado como una razón a sus actos, me parece un completo acto de inhumanidad.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de los actos de desigualdad, de la falta de tolerancia y la crueldad que estos conquistadores españoles comentían hacia los indígenas, con el objetivo de colonizar y conquistar estas tierras, Me hace reflexionar acerca de como estos actos eran cometidos desde estas épocas hacia las personas más vulnerables, y me siento en completo desacuerdo al leer que nadie podía hacer nada para defenderse. Y saber que aun en la actualidad actos de violencia y discriminación se sigan cometiendo es algo muy decepcionante.
¡Muchas gracias!
"Buenas noches, Estimado profesor Luis Carrera y compañeros. Les envío un cordial saludo".
ResponderEliminarMi nombre es Aslhy Aguilar del 11°A Ciencias.
"He leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento profundamente impresionada ya que realmente el texto es asombroso por la manera que está relatado y escrito."
"Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban castigos a los indígenas era que los españoles castigaban a los indígenas de forma cruel y descabellada por una avaricia que tenían por las riquezas de las tierras porque se sabía que en esos lados había mucha cantidad de oro y muchos recursos, muchos crímenes horribles de los conquistadores por desprecio y avaricia contra estos indios."
"Entre los castigos infligidos que más me impresionaron fueron los Asesinatos de represalia donde los colonos asesinaban a muchas poblaciones que se resistían a sus mandatos, las violaciones y abusos realizados por los colonos para intimidar y humillar de una forma tan cruel y las ejecuciones sumarias en muchos casos a los indígenas se les disparaba sin ir a juicio era una manera tan injusta de matar a una persona segun los colonizadores los indios eran una amenaza para el control colonial.
"Sin embargo es castigo me más me impacto fue el de las parrillas y luego ponían a las personas encima y luego cruelmente quemadas."
Finalmente esta lectura me ha servido para meditar acerca de la brutalidad y la inhumanidad que marcó la llegada de los colonizadores a América donde hay un periodo de perdidas, donde reflexiono y medito que este mundo sea mejor y compasivo con las personas."
Muy buenas tardes profesor Luis Carrera, compañeros y lectores. Mi nombre es Vielka Sánchez y pertenezco al grupo de 11° B Ciencias. El día de hoy les quiero compartir mi interpretación del fragmento de la obra de Fray Bartolomé de Las Casas.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento impactada por los relatos de violencia y abusos. Este texto de Fray Bartolomé de Las Casas describe cómo los españoles, al llegar a América, cometieron graves injusticias y terribles crueldades contra los pueblos indígenas. Bartolomé no solo narra los hechos, sino que también expresa su indignación por la situación de estos pueblos, que vivían de manera pacífica antes de la llegada de los españoles.
Precisamente, la causa que indica Bartolomé por la que los españoles daban esos castigos era que ellos deseaban obtener riquezas sin respetar la vida de los indígenas por su gran ambición. Esta búsqueda de poder y riqueza llevó a los colonizadores a ver a los indígenas como obstáculos. Para someterlos, recurrieron a castigos inhumanos que demostraban hasta qué punto despreciaban la vida de estas personas.
Entre los castigos inflingidos que más me impresionaron según lo que Fray Bartolomé describe está el tomar a los bebés indígenas de los brazos de sus madres para estrellarlos contra las rocas. También entrenaban perros para que persiguieran y despedazaran a los indígenas, tratándolos como si fueran presas. Además, los colonizadores colgaban a los indígenas en largas horcas, encendiendo fuego bajo sus pies, y si los gritos de dolor les molestaban, les colocaban pedazos de madera en la boca para ahogar sus gritos.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue el de las horcas largas. Fray Bartolomé cita “Hacían unas horcas largas que juntasen casi los pies a la tierra y de trece en trece, a honor y reverencia de nuestro Redentor y de los doce apóstoles, poniéndoles leña y fuego los quemaban vivos” nos hace pensar en los indígenas colgados, con el fuego consumiéndolos poco a poco mientras les impedían siquiera expresar su dolor, lo cual es un ejemplo desgarrador de la crueldad y la falta de compasión con la que fueron tratados. Bartolomé narra este acto con detalle, revelando la brutalidad con la que los indígenas fueron sometidos, dejándonos claro el nivel de insensibilidad al que llegaron los colonizadores.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de recordar y reconocer los actos injustos y dolorosos del pasado. Solo así podemos comprender las consecuencias de la codicia y la insensibilidad de otros seres humanos, y reflexionar sobre la importancia de promover la justicia y el respeto entre los todos. Reflexionar sobre estos hechos nos ayuda a no repetirlos, para construir un futuro más humano y compasivo.
Gracias por su atención.
Buenas noches profesor Luis Carrera
ResponderEliminarMi nombre es Luis Mendoza del 11°A informática, el tema LAS CASAS Y SU OBRA: BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS
He leído un fragmento de la obra Brevisima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento horrorizado de las atrocidades cometidas contra el pueblo indígena sin tener culpa alguna de las vejaciones que fueron sometidos por los Españoles según su plan de conquista.
Precisamente, la causa que indica de las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que lo hacían según ellos por su plan de conquista, por avaricia y ambición de riqueza en oro.
Entre los castigos infligido que más me impresionaron fueron a mi parecer
Entraban en los pueblos no dejaban niños, ni viejos ni mujeres preñadas ni ningún ser vivo que no desbarrigaran y le hicieran pedazos
Otros, y todos los que querían tomar a vida, cortaban ambas manos y se la dejando colgando, y le decía Anda Llevá las nuevas a las gentes que están escondidos en el monte.
Mataban a los señores en parrillas de varas sobre horquetas y los ataban en fuego manso
Sin embargo el castigo que más me impacto fue en el que Comúnmente mataban a los señores y nobles destas manera: que hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atabanlos en ellas y ponianles debajo de fuego manso.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar sobre la codicia del hombre y su ambición de poder que puede impulsar algunas de las atrocidades mas grandes cometidas por el hombre hacia otras personas
Buenas tardes profesor Luis Carrera y compañeros, mi nombre es Lineth Ríos y pertenezco al grupo 11BC
ResponderEliminarEn este comentario estaré presentando mi opinión "He leído un fragmento de la obra Brevisima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento profundamente impactada por la brutalidad y el sufrimiento que se describe ,Las descripciones de la violencia sobre de los pueblos indígenas son impactantes y me llevan a reflexionar sobre el costo humano de la colonización.
"Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que la causa que indicaba fray bartolome porque los españoles daban esos castigos era que pensaban que los indígenas eran salvajes y que necesitaban ser controlados y los castigaban severamente y que era un abuso y que los indígenas merecían respeto y derecho.
Se dejaron llevar por la ambición de poder y la codicia por el oro y otras riquezas,
Los españoles creían que estaban llevando la civilización y la fe cristiana a los indígenas o lo que llevo a cabo para que cometierar aquellas atrocidades .
"Entre los castigos inflingidos que más me impresionaron se encuentran las tortura y la ejecucion y Obligaban a los condenados a realizar trabajos duros sin compensación y se destacan por la brutalidad de los conquistadores españoles y tambien que sometieron a los indigenas A tortura severos .
"Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que los quemaban vivos Una vez vide que teniendo en las parrillas quemándose cuatro o cinco principales señores (y aun pienso que había dos o tres pares de parrillas donde quemaban otros y tambien lo mandó que los ahogasen.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la complejidad de la colonización y sus consecuencias y la falta de empatia y la forma en que los castigaban era inhumana .Me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de la empatía y el respeto hacia las culturas y pueblos originarios.
Buenos días profesor Luis Carrera y compañeros. Espero que se encuentren bien, mi nombre es Anais Bernal del curso 11°A Ciencias, hoy quiero compartirle algunas reflexiones sobre el fragmento de la obra escrita por Fray Bartolomé de Las Casas, denominada Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias.
ResponderEliminarHe leído Un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento profundamente conmovido por el trato y el abuso a los Indígenas. La manera en que los españoles trataron a los indígenas es verdaderamente aterrador.
Los indígenas eran personas pacíficas y humildes que fueron torturados y asesinados lo que más dolor me dio y me impacto mucho fue la frialdad con la que la escribían las cifras de muertes eran totalmente triste y por la falta de respeto a sus culturas.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que veían a los indígenas inferiores diciendo asi que eran obstáculo por los interés económicos como el oro y riquezas. Donde la codicia y la ambición el eran el maltrato que sufrían de imponer autoridad que ejercían sobre los pueblos indígenas. Para los conquistadores, los indígenas eran vistos como obstáculos hacia el camino de la riqueza. Según el autor el deseo de poder de riqueza llego a los españoles a considerar a los Indígenas como objetos sin dignidad, sin valor y sin derechos tratándolos como seres desechables .
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron están las torturas físicas y ejecuciones, la violencia de mujeres y el uso de perros para desgarrar a los indígena y el despojo de sus bienes y tierras. Se habla de como los españoles quemaban vivos a los indígenas, les demuestra el nivel de violencia y maltrato que llegaron a pasar los indígenas de forma inhumana de como los trataban.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue el que infligían a los caciques y líderes indígenas, y tisteza y enojo fue la práctica de atarlos en parrillas de varas sobre horquetas en ellas y poníendoles por debajo fuego suave, con un sufrimiento prolongado agonizante, cual aquellos tormentos desesperados se les salían lágrimas.” este sufrimiento de tortura es indescriptiblemente horrible, y refleja la falta total de humanidad momentos desesperante que vivieron la crueldad de los españoles.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de recordá los hechos para no volverlos repetir. El mensajes que deja Fray Bartolomé de Las Casas es la empatia y el respeto a los demás récordando qué el poder y la codicia nunca van encima de la dignidad humana.
Un saludo cordial.
Atentamente,
Anais Bernal
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenas noches profesor Luis carrera Ledezma, compañero mi nombre es Óscar Samudio del 11 A turismo
ResponderEliminarBrevísima Relación de la Destrucción de las Indias He leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento admirado de como los españoles infligían duros castigos a los indígenas por la ambición de ellos ser más ricos cometían abuso tan solo por la búsqueda de oro y riquezas los colonizadores estaban motivados por la codicia y para forzar a los indígenas a trabajar en minas y plantación usando la violencia como método de control sobre los indígenas
Precisamente la causa que indica de las casas por los españoles daban esos castigos era que estados abusos subrayando la inhumanidad de los métodos utilizados y abogando por el respeto cometían muchos abusos y castigos con indígenas Golpes y torturas los indígenas eran golpeados con palos, azotes y otros objetos, a menudo de manera sistemáticos y brutal. Secuestros y venta y ejecución publica entre otros
Entre los castigos infligidos que más me importa fue la tortura
Si embargo, el castigo que más impacto fue el que la tortura y el asesinato de los indígenas que incluían métodos brutales.
Finalmente, está lectura me ha servido para meditar acerca de la profunda injusticia y el sufrimiento infligido a las pueblos indígenas durante la colonización. También invita a reflexionar sobre la importancia de la empatía y el reconocimiento de la dignidad humana en todos los contexto. Te puedo llevar a cuestionar las narrativa históricas dominate y considerar cómo las acciones del pesado siguen impactante a las comunidades hoy además, es una oportunidad para pensar en la responsabilidad actual de promover la justicia y la equidad
Buenas tardes, profesor Luis Carrera, compañeros e internautas, mi nombre es Sergio Sánchez y curso el 11°A Ciencias, a continuación presento mi ensayo crítico.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento completamente conmovido y decepcionado de las decisiones tomadas por los españoles hacia los indígenas y de aquellas atrocidades que tuvieron que pasar los indígenas a manos de los colonizadores.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que tenían el deseo de someter, esclavizar y explotar a los nativos para el beneficio propio de ellos sin importar las consecuencias. La llegada de los cristianos a Cuba trajo consigo una serie de atrocidades que reflejan una falta total de humanidad y respeto hacia los indígenas. En la isla Española, los españoles ya habían comenzado a infligir castigos severos, considerando a los indígenas como seres inferiores. Esto les permitió justificar su opresión y explotación.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron están la quema viva del cacique Hatuey, la matanza de miles de indígenas sin provocación, y la tortura que llevó a muchos a la desesperación y el suicidio. Cada uno de estos actos destaca la crueldad que caracterizó la conquista.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue el relato sobre cómo "más de tres mil almas que estaban sentados delante de nosotros, hombres y mujeres y niños, fueron asesinados sin motivo ni causa". Esta descripción de una masacre indiscriminada resalta la inhumanidad de los colonizadores, la falta de empatía y el sufrimiento infligido a aquellos que simplemente intentaban vivir en paz.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la historia de la colonización y las lecciones que aún debemos aprender sobre la dignidad humana y el respeto por todos los pueblos. Es fundamental recordar y reflexionar sobre estos eventos ya que en la actualidad poco se le da el mérito a todas esas personas que sufrieron es por ello que hay que evocar a esta generación sobre estos eventos para evitar que se repitan en el futuro.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenas noches, profesor Luis Carrera y respetados compañeros mi nombre es Ricauter Mendez del 11 B ciencias hoy les voy a dar mi reflexión sobre la obra Brevisima relación de la destrucción de las indias
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra *Brevisima Relación de la Destrucción de las Indias* y me siento impactado por la crueldad y la injusticia que Fray Bartolomé de las Casas describe en relación con el trato que los españoles dieron a los indígenas en Cuba y La Española.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que buscaban someter y esclavizar a los indígenas para explotar sus recursos y tierras sin piedad.
Entre los castigos inflingidos que más me impresionaron se encuentran las torturas físicas, como la cámara de horca, en la que los indígenas eran colgados y dejados morir lentamente; la quema viva de los indígenas que se resistían a la esclavitud, y el envío de indígenas a trabajar en las minas sin descanso, hasta morir de agotamiento.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue el de la cámara de horca. "Fray Bartolomé de las Casas" escribe: Y muchos los colgaban de los pies y les echaban fuego abajo y les quemaban la cabeza, la cara, las manos y los pies. Este castigo, además de cruel, era un acto de tortura psicológica, ya que los indígenas eran obligados a ver cómo sus compañeros eran ejecutados de esta manera.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la crueldad humana y la importancia de la justicia y el respeto por todos los seres humanos.
Buenas tardes estimados compañeros, profesor Luis Carrera y demás internautas,
ResponderEliminarReciban un cordial saludo. Mi nombre es Kirsten González del 11 B Ciencias y hoy quiero compartir con ustedes un análisis de un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas. En este ensayo, abordaré las terribles situaciones que sufrieron los indígenas en las islas de Cuba y La Española, tal como las describe el autor.
He leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento profundamente conmovida por la crueldad que relatan las páginas de este libro. Las Casas presenta un panorama devastador de la brutalidad que los españoles ejercieron sobre los indígenas, quienes, a pesar de ser pacíficos y humildes, fueron víctimas de incontables abusos y castigos. Este relato nos hace reflexionar sobre las injusticias cometidas en nombre de la conquista y la codicia.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que buscaban obtener oro y riquezas de manera rápida, sin importarles el sufrimiento de los indígenas. La ambición desmedida de los conquistadores los llevó a cometer actos atroces para someter a las poblaciones nativas, quienes inicialmente los recibieron con hospitalidad, pero pronto se convirtieron en sus víctimas. Fray Bartolomé de las Casas subraya que la codicia fue el principal motor detrás de estas acciones, que transformaron la conquista en una empresa de destrucción y muerte.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron se encuentran las horribles prácticas que los españoles ejecutaban para aterrorizar a los indígenas y mantenerlos sometidos. Entre los peores castigos que menciona el autor están: las matanzas indiscriminadas con espadas y lanzas, incluso contra mujeres embarazadas y niños; la quema de indígenas atados en horcas a fuego lento como una forma de tortura; y el uso de perros feroces para cazar a los nativos que intentaban huir a las montañas. Estos actos muestran una brutalidad que resulta incomprensible y que afectó profundamente a las comunidades indígenas, llevándolas casi a la extinción.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que los españoles “hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos, en aquellos tormentos desesperados se les salían las ánimas”. Esta forma de tortura, donde se quemaba a los líderes indígenas lentamente para causarles un sufrimiento prolongado, me parece especialmente cruel. El hecho de que un ser humano pudiese infligir tanto dolor a otro sin compasión refleja la deshumanización a la que llegaron los conquistadores.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la capacidad del ser humano para cometer actos atroces cuando se deja llevar por la ambición y la falta de empatía. La obra de Fray Bartolomé de las Casas nos obliga a cuestionar la historia de la colonización y a recordar el sufrimiento de aquellos que fueron víctimas de la opresión. También nos invita a reflexionar sobre la importancia de la dignidad y los derechos humanos, valores que deben guiar cualquier relación entre culturas.
BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS
ResponderEliminarBuenas noches respetado profesor Luis Carrera y compañeros del Colegio Pablo Emilio Corsen y a los internauta que nos lee a través de la pantalla, le habla Afferny Saldaña del 11A informática.
" He leído un fragmento de la obra de brevísima Relación de la Destrucción de las indias y me siento impactado de como los españoles eran personas crueles, inhumanas y asesinos con los indios, indios humilde qué nunca hizo daño a ningún cristiano. "
" Precisamente, la causa que indica de las casas por la que los españoles daban esos castigos era que deseaban tener su oro y llenarse de riquezas, todo por la ambición y la codicia. "
" Entre los castigos inflingidos qué más me impresionaron fue: Los Cristianos le daban bofetada y de palos, le hechaban perros bravisimo y los hacían pedazos en un credo y cuando tomaban las criaturas de las tetas de las madres por las piernas y daban de cabeza con ellas en las peñas. "
Sin embargo, el Castigo que más me impactó fue el que " Hacían apuestas sobre quién de una cuchilla abría el hombre por medio o le cortaban la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas. "
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar, acerca de la crueldad qué puede tener el hombre al tener ambición a las riquezas, sin importarle el sufrimiento que le puede ocasionar a otro ser humano, pero así como Bartolome de la casa suplicó y defendió por los derechos de los indígenas ante el Rey, nos da la esperanza que todavía quedan personas buenas que respeten los derechos humanos, sin importar raza, religión y estatus social.
Buenas tardes profesor Luis carrera y compañeros en este trabajo boy a compartir mi opinión del fragmento de las casas y sus obras y su brevísima relación con la destrucción de las indias.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra brevísima relación de la destrucción de las indias y me siento indignada y muy conmovida puesto que este fragmento de las casas relata las crueldades con los que los los españoles fueron muy inhumanos sin piedad y que fueron unas bestias en la forma de tratar a los indígenas los cuales eran unos seres tranquilos.
Precisamente la causa que indica de las casas por la que los españoles esos castigos era que eran muy codiciosos y ambiciosos querían hasta el último oro e hincharse de riquezas en pocos días y subir a estados muy altos el cual los llevo a ser tan crueles con los indios los cuales nunca le hicieron un mal a pesar de los abusos.
Entre los castigos infligidos que más me impresionan fueron:
Hacían unas horcas largas que juntasen casi los pies a la tierra, y de trece en trece, a honor y reverencia de nuestro Redentor y de los doce apóstoles, poniéndoles leña y fuego los quemaban vivos.
Los cristianos dábanles de bofetadas y de palos, hasta poner las manos en los señores de los pueblos
Comúnmente mataban a los señores y nobles desta manera: que hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos, en aquellos tormentos desesperados se les salían las ánimas.
Sin embargo el castigo que más me impacto fue en el que "Tomaban las criaturas de las tetas de las madres por las piernas y daban de cabeza con ellas en las peñas".
Finalmente está lectura me ha servido para meditara acerca del maltrato y la violencia que sufrieron los indígenas para esos tiempos y ver como los españoles fueron tan crueles con estos seres.
Buenas tardes, profesor Luis Carrera y compañeros:
ResponderEliminarMi nombre es Joseph Méndez, del undécimo B Ciencias, y en este ensayo analizaré el cambio de nombre de Veragua a Castilla del Oro según la carta de Vasco Núñez de Balboa.
El cambio de nombre de Veragua a Castilla del Oro, propuesto por Vasco Núñez de Balboa, fue una estrategia para resaltar la riqueza de la región y atraer el interés de la corona española. En su carta, Balboa enfatiza el potencial económico de estas tierras, señalando que “estas tierras son ricas en oro y otros bienes que beneficiarían al reino de Castilla”, buscando el respaldo de la monarquía para consolidar el dominio español.
Además, el nuevo nombre tenía un fuerte simbolismo: relacionar la región con Castilla era una manera de extender la identidad española al Nuevo Mundo y reflejar la misión civilizadora que los conquistadores promovían. Balboa describe a Castilla del Oro como “una extensión de la gloria y prosperidad de Castilla en estas nuevas tierras”, subrayando la importancia de la conquista.
En conclusión, el renombramiento impulsado por Balboa buscaba beneficios económicos y expansión imperial, dejando una marca en la historia y en las vidas de los habitantes de la región.
Buenas noches, estimados compañeros, profesor, y demás lectores, mi nombre es Anais Cristi y hoy les comparto mis impresiones sobre la obra de Fray Bartolomé de las Casas titulada Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, y me siento conmocionada al ver las duras realidades que los indígenas enfrentaron en manos de los conquistadores españoles. La manera en que Fray Bartolomé de las Casas describe estas situaciones revela una crueldad extrema y despiadada. Los indígenas, personas pacíficas y humildes, fueron tratados de una manera injusta, y es impactante leer sobre los sufrimientos que padecieron.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era la ambición de riqueza y poder. Los conquistadores buscaban oro y aumentar su estatus rápidamente, sin importarles el dolor y sufrimiento que causaban. Al ver a los indígenas como seres inferiores, los españoles justificaban sus crueles acciones, ignorando completamente cualquier respeto hacia sus vidas o derechos.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron, se encuentran las matanzas masivas, los trabajos forzados, y las torturas físicas a las que sometían a los indígenas. Los conquistadores no tenían piedad al hacer sufrir a estas personas, incluso llegando a maltratarlos en formas inimaginables, tratando de destruir su espíritu y someterlos por completo.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que “despedazaban, mataban, angustiaban y destruían” a los indígenas sin razón alguna, “como si fueran animales sin valor.” Esto demuestra el desprecio absoluto que sentían hacia estos seres humanos. Es terrible pensar en la falta de humanidad de los conquistadores y la indiferencia con la que trataban la vida de estas personas.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de respetar y valorar la vida de los demás, independientemente de sus orígenes o creencias. La historia de los indígenas en las Américas es una lección para nosotros sobre el daño que pueden causar la ambición y la falta de respeto. Fray Bartolomé de las Casas nos deja un mensaje de empatía y compasión que sigue siendo relevante en nuestros días.
Hola compañeros, profesor y a todos los internautas. Mi nombre es Lia Bozzi del 11AC
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento profundamente conmovido por la brutalidad de los acontecimientos narrados. Las injusticias y sufrimientos de los indígenas son desgarradores y reflejan una época oscura de la historia.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que consideraban a los indígenas como seres inferiores y creían que debían ser sometidos a la fuerza para trabajar en las encomiendas y servir a los colonizadores. Esto justificaba, en su opinión, el uso de la violencia extrema.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron se encuentran la tortura, la ejecución pública y la esclavitud. Estas prácticas no solo eran crueles, sino que también deshumanizaban a los pueblos originarios, tratándolos como objetos en lugar de seres humanos.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que "los españoles hacían que los indígenas fueran atados y quemados vivos". Esta descripción resalta la brutalidad y la falta de compasión hacia aquellos que solo buscaban vivir en paz en sus tierras.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de la empatía y el respeto hacia todas las culturas, así como la necesidad de reconocer y aprender de los errores del pasado para construir un futuro más justo.
Saludos cordiales.
Lia Bozzi 11AC
Estimados compañeros, profesor, y demás lectores, mi nombre es Anais Cristi pertenezco al undécimo A Ciencias, y hoy les comparto mis impresiones sobre la obra de Fray Bartolomé de las Casas titulada Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, y me siento conmocionada al ver las duras realidades que los indígenas enfrentaron en manos de los conquistadores españoles. La manera en que Fray Bartolomé de las Casas describe estas situaciones revela una crueldad extrema y despiadada. Los indígenas, personas pacíficas y humildes, fueron tratados de una manera injusta, y es impactante leer sobre los sufrimientos que padecieron.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era la ambición de riqueza y poder. Los conquistadores buscaban oro y aumentar su estatus rápidamente, sin importarles el dolor y sufrimiento que causaban. Al ver a los indígenas como seres inferiores, los españoles justificaban sus crueles acciones, ignorando completamente cualquier respeto hacia sus vidas o derechos.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron, se encuentran las matanzas masivas, los trabajos forzados, y las torturas físicas a las que sometían a los indígenas. Los conquistadores no tenían piedad al hacer sufrir a estas personas, incluso llegando a maltratarlos en formas inimaginables, tratando de destruir su espíritu y someterlos por completo.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que “despedazaban, mataban, angustiaban y destruían” a los indígenas sin razón alguna, “como si fueran animales sin valor.” Esto demuestra el desprecio absoluto que sentían hacia estos seres humanos. Es terrible pensar en la falta de humanidad de los conquistadores y la indiferencia con la que trataban la vida de estas personas.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de respetar y valorar la vida de los demás, independientemente de sus orígenes o creencias. La historia de los indígenas en las Américas es una lección para nosotros sobre el daño que pueden causar la ambición y la falta de respeto. Fray Bartolomé de las Casas nos deja un mensaje de empatía y compasión que sigue siendo relevante en nuestros días.
Saludos a mis compañeros, al profesor Luis carrera y a los internautas, mi nombre es Austyn Rodríguez del XI A ciencias
ResponderEliminarEspero que este análisis de la obra de Fray Bartolomé de las Casas nos permita comprender la dura realidad de la conquista y su impacto en los pueblos indígenas de las Américas. La obra “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias” proporciona un testimonio descarnado de los abusos y crímenes cometidos por los colonizadores, especialmente en las islas de Cuba y La Española.
He leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento profundamente conmovido por la brutalidad y la injusticia sufridas por los pueblos indígenas. De las Casas describe cómo aquellos habitantes, pacíficos y generosos, fueron sometidos a un trato cruel y despiadado a manos de los conquistadores. Su obra busca denunciar los horrores de la colonización y resaltar el contraste entre la bondad natural de los indígenas y la violencia de los españoles.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que buscaban satisfacer una insaciable ambición de riqueza y poder. La codicia por el oro y las riquezas llevó a los españoles a despreciar las vidas de los indígenas, tratándolos peor que a animales. La falta de resistencia de los nativos, junto con su paz y docilidad, facilitó que fueran sometidos sin piedad, considerando los colonizadores que los indígenas no tenían valor ni dignidad.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron se encuentran tres en particular: las masacres en las aldeas, donde los españoles no perdonaban ni a niños ni a ancianos; el uso de horcas en las que colgaban a trece personas a la vez en “honor de nuestro Redentor y los doce apóstoles” y luego las quemaban vivas; y la práctica de cortar las manos de quienes querían mantener con vida, obligándolos a llevar “las nuevas a las gentes que estaban huidas por los montes”. Estos actos de crueldad reflejan una total falta de humanidad.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que “hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos, en aquellos tormentos desesperados se les salían las ánimas.” La forma en que De las Casas describe el dolor infligido, la indiferencia de los torturadores, e incluso cómo el capitán mandó ahogar a los indígenas para que dejaran de molestar con sus gritos, es desgarrador y revela una crueldad inimaginable.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de los terribles efectos de la codicia y el abuso de poder. La obra de De las Casas nos recuerda que la humanidad debe aprender de sus errores, respetar la dignidad de todas las personas y no olvidar las consecuencias de imponer la violencia sobre otros. Este testimonio histórico no solo nos enseña sobre el pasado, sino también sobre la importancia de preservar la justicia y la compasión en nuestras acciones diarias.
Muy buenas noches profesor y compañeros mi nombre es Howard quintero del 11-A informática
ResponderEliminarHe leído el fragmento de la obra "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" y me siento profundamente conmocionado. Las horrorosidades descritas por Bartolomé de las Casas son escalofriantes. La crueldad con la que los españoles trataron a los pueblos indígenas de América es una historia que no debe ser olvidada.
Se presenta una masacre absoluta, motivado por la codicia y la ambición. Los indígenas, fueron sometidos a torturas y asesinatos indiscriminados. La justificación de estas acciones, basada en una supuesta cultura y religión.
Lo que más me impacta es la frialdad con la que se describen estos hechos. Las cifras de muertos son aterradoras, y la falta de empatía hacia el sufrimiento humano es evidente. Es como si los españoles no vieran a los indígenas como personas humanas, sino como obstáculos en su búsqueda de riquezas. La causa que indican porque los españoles daban esos castigos era que veían a los indígenas como inferiores y obstáculos para sus intereses económicos. La codicia por el oro y otras riquezas, así como la ambición de poder y territorios, motivó a los conquistadores a cometer atrocidades inimaginables.
Entre los castigos se encuentran las crueles torturas y ejecuciones de cual los españoles sometieron a los pueblos indígenas. Las descripciones de Bartolomé de las Casas resultan abrumadoras, revelando un nivel de violencia y crueldad inimaginable.
La quema de personas vivas, la amputación de extremidades, el uso de perros para desgarrar a los indígenas y la violación de mujeres son solo algunos de los delitos de muchos que se cometieron,
Sin embargo, el castigo más impactante fue el que se infligía a los caciques y líderes de los pueblos indígenas. Al atarlos a parrillas y quemarlos vivos lentamente era una muestra de la crueldad extrema a la que eran sometidos. Bartolomé describe cómo estos hombres, que eran los guías espirituales y políticos de sus comunidades, eran sometidos a un sufrimiento prolongado y agonizante.
Esta forma de tortura no solo tenía como objetivo el dolor físico, sino también psicológico. Era una forma de demostrar poder y una forma de aterrorizar a la población indígena.
Esta lectura me ha servido para darme cuenta de las cosas que se hicieron en el pasado, atrocidades inimaginables. Las crónicas de Bartolomé de las Casas nos presentan un relato aterrador sobre la conquista de América, sacando a la luz un lado oscuro de la historia que muchas veces no se cuenta.
Saludos a todos, especialmente a nuestro profesor Luis carrera y a mis compañeros .
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias y me siento conmovido y sorprendido por la brutalidad con la que los españoles trataron a los pueblos indígenas. Las descripciones de Fray Bartolomé de las Casas son desgarradoras y hacen que uno cuestione cómo pudo ocurrir algo tan inhumano.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era su ambición desmedida de riqueza y poder. En su afán de obtener oro y bienes, los conquistadores usaron la violencia extrema, despojando a los indígenas de su libertad y dignidad.
Entre los castigos que más me impresionaron están las torturas físicas, la esclavitud forzada y el maltrato psicológico. Estos castigos reflejan una crueldad que parece imposible de justificar, especialmente porque se ejercieron sobre personas que solo intentaban vivir en paz en sus propias tierras.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que, como menciona De las Casas, “hacían pedazos a los indios vivos, sacándoles los miembros”. Esta descripción en particular muestra el nivel de brutalidad que los conquistadores usaron sin ninguna compasión ni remordimiento.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de los errores que la humanidad ha cometido en el pasado y la importancia de recordar estos hechos para no repetirlos. La obra de De las Casas nos recuerda el valor de la empatía y el respeto hacia todas las culturas y personas.
Gracias por su atención.
Lismary González 11 B ciencias
Mi nombre es Leonardo Suira del 11°A Ciencias, y dirijo un cordial saludo al profesor Luis Carrera, a mis compañeros y otros lectores. Es un honor compartir mi reflexión sobre el fragmento de *Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias*, obra en la que Fray Bartolomé de Las Casas denuncia los terribles abusos cometidos contra los pueblos indígenas durante la colonización.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra *Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias* y me siento consternado y conmovido. Ya que las palabras de Bartolomé revelan una crueldad inhumana y un desprecio inimaginable hacia los indígenas, quienes fueron víctimas de una opresión de forma brutal por parte de la corona española. A través de este relato Las Casas nos presenta una historia de injusticia, en la cual las acciones de los colonizadores llevaron a la devastación de comunidades enteras y la destrucción de culturas establecidas ya en tierra firme antes de la llegada de los españoles.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era por que los veían como una fuente de riqueza y poder, en la que a través del trabajo forzado, el saqueo de sus recursos y la explotación de sus tierras la corona española sería rica . Para los colonizadores, la ambición y el deseo de riqueza parecían justificar cualquier abuso, llegando al extremo de tratar a los indígenas como meros objetos o animales sin valor. Este impulso desmedido por obtener oro y subir en la jerarquía social, según Bartolomé De las Casa fue el origen de los castigos y las atrocidades que llevaron a cabo los españoles.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron está el uso de horcas, donde quemban a los indígenas vivos, la brutalidad de lanzarlos a los perros de caza para ser despedazados, y el corte de las manos de aquellos que intentaban escapar, como una cruel advertencia para los demás. La brutalidad de estos castigos muestra el desprecio absoluto de los españoles hacia la vida indígena, quienes se convertían en simples medios para un fin, sin respeto ni humanidad.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue el que describe Bartolomé de la siguiente manera: "hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos, en aquellos tormentos desesperados se les salían las ánimas". Esta cita refleja la crueldad sin límites de los colonizadores, quienes eran capaces de infligir un sufrimiento prolongado y despiadado solo por ejercer su poder y autoridad. El dolor físico y emocional que debieron experimentar los indígenas en esas circunstancias es inimaginable, mientras sus supuestos "civilizadores" los observaban con indiferencia o incluso con burla.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de la empatía y el respeto hacia todas las culturas. Los relatos de Las Casas nos recuerdan el costo humano de la ambición desmedida y de la falta de consideración por nuestro prójimo. Es fundamental recordar estas historias para no repetir errores del pasado en el presente y para construir una sociedad más justa! En donde cada persona sea valorada y respeta como se merece. Los relatos de Fray Bartolomé no solo exponen un pasado sombrío, sino que nos invitan a luchar por la dignidad y los derechos de todos los pueblos!
Gracias por su atención.
Atte: Brazo de 37
Buenas tarde profesor Luis Carrera, compañeros mi nombre es Luis Quintero y vendré a conversable un poco de este gran fracementó.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias de fray Bartolomé de las Casas, y me siento profundamente conmovido por los horrores que describe. A través de sus palabras, se hace evidente el sufrimiento inimaginable que padecieron los pueblos indígenas bajo la brutalidad de la conquista española. De las Casas plasma en este relato una denuncia apasionada de las atrocidades y abusos cometidos, buscando sensibilizar a quienes en su época tenían el poder de poner fin a tal injusticia.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que "por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días". Este deseo insaciable de riquezas llevó a los conquistadores a cometer actos de extrema crueldad, destruyendo comunidades enteras y sometiendo a los indígenas a un trato inhumano, con el único propósito de obtener riquezas de las tierras americanas.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron se encuentran el ataque con perros feroces, que despedazaban a los indígenas vivos; las torturas y muertes por simple sospecha de desobediencia, y la obligación de trabajar hasta el agotamiento extremo en las minas. Estas prácticas son desgarradoras y muestran una crueldad incomprensible hacia un pueblo indefenso que, como dice De las Casas, "los tuvieron por venidos del cielo".
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que describe el uso de perros para desgarrar a los indígenas. Fray Bartolomé menciona que “enseñaron y amaestraron lebreles, perros bravísimos que en viendo un indio lo hacían pedazos en un credo, y mejor arremetían a él y lo comían que si fuera un puerco.” Esta imagen es aterradora y, a mi parecer, una de las manifestaciones más deshumanizadoras de la violencia colonial. Me impacta la frialdad con la que se usaban estos animales como herramientas de tortura, como si la vida humana no tuviera ningún valor.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de las atrocidades que pueden surgir de la ambición y la falta de empatía hacia otros seres humanos. Además, me lleva a valorar el coraje de De las Casas, quien, pese a los riesgos, se atrevió a denunciar estos actos con la esperanza de generar un cambio en la conciencia de su época.
Gracias por la atención y buenas noches :)
Estimados compañeros, respetado profesor soy Josué Pittí y es un verdadero honor para mí compartir algunas reflexiones sobre la impactante obra de Fray Bartolomé de Las Casas, titulada "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias". Este texto no solo narra los horrores de la colonización, sino que también nos invita a considerar las lecciones que podemos extraer de esas experiencias trágicas en la historia de la humanidad.En mi reciente lectura de un fragmento de "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias", me sentí profundamente conmovido por las vívidas descripciones que Fray Bartolomé de Las Casas ofrece sobre el sufrimiento de los pueblos indígenas. En su relato se revela cómo, desde el instante en que los españoles pusieron pie en América, se desató una ola de violencia y explotación que resultó en la devastación de culturas enteras y la pérdida de innumerables vidas. Las Casas documenta cómo la ambición despiadada de los conquistadores llevó a la deshumanización de los nativos, quienes, a pesar de su esencia pacífica, fueron tratados como meros objetos en la búsqueda insaciable de riquezas materiales.De manera específica, la razón que Fray Bartolomé de Las Casas menciona para justificar los severos castigos impuestos por los españoles es su insaciable deseo de obtener oro y riquezas en un tiempo récord. Este ansia desmedida por acumular fortuna llevó a los conquistadores a adoptar una mentalidad de desprecio absoluto hacia la vida y la dignidad de los pueblos indígenas. Los castigos infligidos eran extremos y variaban en su brutalidad, abarcando desde golpizas severas hasta asesinatos sistemáticos y torturas inimaginables, que revelaban la falta de compasión de los colonizadores. En este contexto, se describen actos horrendos, como el uso del fuego para quemar vivos a los indígenas o torturas físicas que dejaban profundas cicatrices tanto en el cuerpo como en el alma de sus víctimas.Entre los castigos que más me impactaron, los actos de tortura física y la deshumanización de los pueblos indígenas son los que más resuenan en mi memoria. La forma en que los conquistadores se complacían en infligir sufrimiento a los nativos y se divertían al realizar apuestas sobre quién podría cometer el acto más violento es simplemente aterradora. A través de sus relatos, Las Casas presenta un retrato sombrío de la barbarie que se desató, exponiendo una realidad que es difícil de comprender y aceptar. La crueldad de los actos perpetrados se convierte en un reflejo de la total falta de respeto hacia la vida humana y los valores éticos que deberían haber guiado a los conquistadores.Sin embargo, el castigo que más me impactó fue aquel en el que "hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos, en aquellos tormentos desesperados se les salían las ánimas". Esta forma de tortura, descrita con un horror palpable, resalta la inhumanidad de los conquistadores y su capacidad para despojarlos de su dignidad más básica. La imagen de personas sufriendo en medio de un tormento indescriptible es un recordatorio escalofriante de lo que puede suceder cuando la avaricia y la falta de empatía prevalecen sobre la compasión y el respeto por la vida.Finalmente, esta lectura me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de recordar y meditar acerca de nuestro pasado, para que podamos aprender de él y evitar repetir los errores que llevaron a la destrucción de tantas vidas y culturas. Es fundamental que sigamos educándonos y promoviendo el respeto por todos los pueblos y sus derechos, con el fin de construir un futuro más justo y equitativo. La historia debe servir como una fuente de aprendizaje que nos impulse a abogar por la dignidad humana y a rechazar cualquier forma de opresión.Atentamente, Josué Pittí del XI°A Ciencias.
ResponderEliminarBuenas noches profesor Luis carrera y compañeros, mi nombre es Bradley Guerra y les estare presentando y este es mi trabajo del ensayo critico de las obras de las casas.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevisima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento horrorizado por la brutalidad y el menosprecio que tienen los españoles colonizadores hacia los indígenas. Las casas relata con detalle cómo estas personas pacíficas fueron puestas a torturas inimaginables en su propia tierra, mientras sus costumbres y formas de vida fueron aplastadas.
Precisamente, la causa que indica Las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que perseguían de manera bruta el oro y la riqueza que tenian, la avaricia y la ambición los motivaban. Según el autor, esta "cidicia y ambición" se combinaban con la falta de humanidad hacia los indígenas, a quienes veíían "menos que estiercol de las plazas". Las Casas menciona que la razon de esta brutalidad y luego opresión era doble: someterlos a guerras crueles e injustas y luego expltar a los sobrevivientes con una una servidumbre mala.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron se encuentran el quemar vivos a los indígenas, colgandolos en horcas como burla hacia los code apostoles y a Cristo. Tambien resulta estremecedor el relato en que se describe como los soldados españoles mataban a las criaturas, golpeandolas contra las piedras o lanzandolas a los ríos con crueldad. Otro castigo infame era el uso de perros amaestrados que destrozaban a los indígenas como si fueran aniamles de caza, un acto de extrema violencia que subraya el desprecio hacia la dignidad humana.
Sin enbargo, el castigo que mas me impacto fue en el que "hacian unas parrillas de varas sobre horquetas y atabanlos en ellas y ponianles por debajo fuego manso para que poco a poco, dando alaridos, en aquellostormentos desesperado se les salian las ánimas" Este castigo me parece especialmente cruel por la forma en que prolongaba el sufrimiento, hasta el punto de que los gritos de los indígenas molestaban a la los capitanes, quienes mandaban ahogarlos para silenciarlos.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de recordar y comprender estos episodios oscuros de la historia para aprender de los errores y evitar que se repitan. La voz de las Casas es un llamado urgente contra la injusticia y un testimonio de la necesidad de reconocer el valor de toda la vida humana, recordandonos que la historia debe ser no solo contada, sino que entendida completamente.
muchas gracias c:
Buenas noches profesor Luiz carrera respetados compañeros y lectores es de mi agrado darles mi comentario hacerte de este tema
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias de fray Bartolomé de las Casas, y me siento profundamente conmovido por el sufrimiento de los pueblos indígenas que describe Fray Bartolomé de las Casas. Su relato sobre los abusos y castigos impuestos por los españoles es desgarrador y evidencia la brutalidad de la conquista. Me resulta impactante conocer las medidas extremas que tomaron para someter a estas comunidades, utilizando la violencia como medio de control. Es un recordatorio de la importancia de reflexionar sobre nuestra historia y aprender de ella para construir un futuro más justo.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que buscaban someter a los indígenas y controlar sus riquezas y tierras a través del miedo y la violencia. Según él, la brutalidad con la que se trataba a los nativos estaba motivada por un deseo de dominación y explotación. Esta violencia extrema se manifestaba en castigos que iban desde la tortura física hasta la esclavización, todo con el fin de despojar a los pueblos indígenas de su dignidad y libertad.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron se encuentran las torturas físicas, como la mutilación de miembros, y la práctica de colgar a los indígenas antes de prenderles fuego. Estas acciones no solo son un reflejo de la crueldad humana, sino que también muestran el desprecio total por la vida de los nativos. Fray Bartolomé de las Casas expresa con gran dolor que estos actos se llevaban a cabo por mero entretenimiento algo sumamente atros.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que los españoles sometían a los indígenas a torturas extremas, como el hecho de "colgarlos y prender fuego debajo de ellos", una práctica que demuestra la máxima crueldad y sadismo. Este tipo de tortura no solo infligía un sufrimiento físico inimaginable, sino que también tenía como objetivo despojar a las víctimas de su humanidad, convirtiéndolas en meros objetos de diversión para los opresores. Este relato me deja con una profunda tristeza y una firme convicción de que debemos recordar estos horrores para honrar la memoria de aquellos que sufrieron.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de la empatía y el respeto hacia todos los seres humanos. Reflexionar sobre los abusos del pasado nos invita a cuestionar nuestras propias actitudes y acciones en el presente. Es fundamental promover una cultura de respeto y dignidad, recordando que la historia debe ser un maestro, no solo de sufrimiento, sino también de aprendizaje y compasión. En un mundo donde persisten las injusticias.
Espero les allá gustado este comentario gracias por leer buenos días tardes o noches😵💫
Buenas tardes profesor Luis Carrera y compañeros,soy Joel Pérez del grupo 11A.C , es un placer compartir mi ensayo crítico de la obra de las casas.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias y me siento impresionado y también conmovido por la injusticia y la crueldad que describe Fray Bartolomé de las Casas. Sus relatos revelan el sufrimiento de los pueblos indígenas bajo el dominio español.
Precisamente, la causa que indica de las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que buscaban o querían controlar y someter a los indígenas, a quienes consideraban inferiores. La avaricia motivaban estos actos de violencia, justificando el trato brutal como una manera para mantener el dominio.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron se encuentran la tortura. Este método no solo era brutal, sino que también buscaban "atemorizar" a la población indígena para evitar cualquier forma de resistencia.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que se relata que "los españoles colgaban a los indígenas de los pies y les cortaban las manos". Este relato de fray es inquietante,ya que muestra la extrema deshumanización de los colonizadores.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la historia de la colonización y lo que produjo en las culturas indígenas. Tambien podría reflexionar sobre la importancia del respeto y la dignidad humana.
Hola, profesor y compañeros. Soy Roselyn Montenegro y les voy a compartir mi resumen acerca de lo que leí en Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, una obra de fray Bartolomé de las Casas.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento realmente en shock y triste por todo lo que narra. Fray Bartolomé de las Casas describe cómo los colonizadores españoles maltrataban a los indígenas en lugares como Cuba y La Española. En su texto, él denuncia todos estos abusos, como si fuera una voz para las víctimas que no podían defenderse, y nos muestra lo cruel que fue esa época.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que querían quedarse con las riquezas de los indígenas y hacerlos sus esclavos. La ambición de los colonizadores los llevó a tratar a los indígenas sin ningún respeto, viéndolos solo como una manera de conseguir oro. Al principio, los indígenas veían a los españoles como seres buenos, pero esto no impidió que los maltrataran de formas terribles.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron están el usar perros para atacar a los indígenas, quemarlos vivos y mutilarlos (o sea, cortarlos y herirlos). No solo eran castigos muy duros, sino que también servían para intimidar a cualquiera que quisiera resistirse. Así se aseguraban de que todos tuvieran miedo y no intentaran oponerse.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que, según fray Bartolomé, los españoles “enseñaron y amaestraron lebreles, perros bravísimos que en viendo un indio lo hacían pedazos en un credo.” Esta parte me pareció la más cruel, ya que entrenar perros para que ataquen a personas, como si fueran animales sin valor, muestra cuánto desprecio sentían los colonizadores hacia los indígenas.
Finalmente, esta lectura me ha servido para pensar sobre la importancia de recordar y no repetir los errores del pasado. Es importante que entendamos estas historias para construir un futuro mejor. El texto de fray Bartolomé de las Casas sigue siendo un recordatorio de que debemos respetar a todas las personas sin importar quiénes sean.
Saludos cordiales, estimados compañeros de 11°A Ciencias y profesor Luis Carrera. Hoy les presento mi análisis sobre Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias de Fray Bartolomé de Las Casas, enfocado en los castigos que los españoles impusieron a los indígenas.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento profundamente impactado. La descripción de la violencia y el abuso contra los indígenas me causa indignación, especialmente al ver cómo su sufrimiento fue causado por la ambición de riqueza de los colonizadores.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que veían a los indígenas como un medio para enriquecerse rápidamente. Su avaricia los llevó a deshumanizar a los nativos, justificando su explotación y maltrato.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron están el uso de horcas para quemar a trece personas a la vez, las parrillas donde eran lentamente asados, y el uso de perros para atacar a los indígenas como si fueran animales.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que, según De las Casas, los españoles hacían apuestas sobre “quién de una cuchillada abría el hombre por medio o le cortaba la cabeza de un piquete.” Este nivel de crueldad muestra la falta total de empatía de los conquistadores.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la historia de injusticias hacia los pueblos indígenas y la importancia de recordar estos hechos para evitar que se repitan en el futuro.
Buenas noches profesor y compañeros mi nombre es Johanel A. Rivera del XI°A Ciencias.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento profundamente conmovido y entristecido por las atrocidades que se describen. Las acciones de los españoles hacia los indígenas americanos fueron crueles y despiadadas, y es importante que conozcamos esta parte de nuestra historia para aprender de nuestros errores y evitar que se repitan.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que "tenían por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días". La codicia y la ambición de los conquistadores los llevaron a cometer actos inhumanos en busca de riquezas y poder.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron están las matanzas indiscriminadas, la esclavitud y los experimentos crueles. Los españoles utilizaban perros entrenados para atacar a los indígenas, los quemaban vivos en parrillas y los ahogaban. Estos actos eran tan brutales que resultaban difíciles de imaginar.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que "tomaban las criaturas de las tetas de las madres por las piernas y daban de cabeza con ellas en las peñas". Esta imagen es especialmente desgarradora y muestra la crueldad extrema a la que llegaron los conquistadores.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de la justicia y la humanidad. Es fundamental que recordemos los errores del pasado para construir un futuro más justo y equitativo. Además, me ha hecho reflexionar sobre el valor de todas las culturas y la importancia de respetar la diversidad
buenas noches, profesor Luis carrera y compañeros, soy Jonathan santos del 11°A informática
ResponderEliminarHe leído un fragmento de Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me ha impactado la descripción detallada de fray Bartolomé de las Casas sobre las crueldades de los conquistadores españoles hacia los pueblos indígenas en América. En el prólogo al príncipe Felipe, se describen los sufrimientos y la brutalidad sufrida por comunidades pacíficas, generosas y vulnerables ante la llegada de los europeos. Las Casas intenta mostrar los maltratos y la brutalidad que sufrieron los indígenas, comparándolos con ovejas indefensas siendo atacadas por lobos salvajes.
De acuerdo con De las Casas, los españoles castigaban a los indígenas porque estos intentaban protegerse de los abusos y crímenes que sufrían. Bartolomé de las Casas dice que los indígenas se defendieron de los españoles al esconder sus recursos, proteger a sus familias y buscar formas de expulsar a los invasores de sus tierras al darse cuenta de que no venían del cielo como pensaban. A pesar de ser pacífica y tener pocas armas, la resistencia era enfrentada con extrema ferocidad y violencia despiadada.
Me impactaron mucho los castigos aplicados a los líderes y jefes de las comunidades indígenas, eran torturas brutales. Estos hombres estaban atados a parrillas de varas y expuestos al fuego que los consumía lentamente, sus gritos llenaban el aire en una tortura sin fin. Algunos capitanes ordenaban tapar las bocas de las personas sometidas a un suplicio diseñado para una muerte lenta, con el fin de asegurar su descanso y sumirlas en una pesadilla de crueldad inaudita. La imagen de los hombres gritando despiadadamente se quedó grabada en mi mente, mostrando las atrocidades que se cometían sin compasión.
Un castigo impactante fue cuando los cristianos lanzaban a los niños pequeños por los aires, mientras estaban aferrados a sus madres, para que cayeran en el agua o los estrellaran contra las piedras. Entre risas y burlas, se escuchaba el comentario "*Bullís, cuerpo de tal*", como si todo aquello fuera solo diversión.
Saludos profesor, compañeros mi nombre Paola Chávez del 11°Ac
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra BREVISISIMA RELACIÓN DE DESTRUCCIÓN de los indígenas y me siento impactada por la crueldad que los indígenas soportaban de los españoles. La obra narra el sufrimiento que padecieron y expone la brutalidad con la que fueron tratados.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles le daban castigos era que buscaban acumular oro y riquezas, y impulsados por la codicia. Esta ambición insaciable los llevo a cometer actos inhumanos.
Entre castigos infligidos que más me impresionaron están las horribles horcas en las que quemaban vivos a los indígenas , la práctica de lanzar niños contra las rocas y el desmembramiento de personas en público como advertencia.
Sin embargo, el castigo que más me impacto fue en el que, según el autor, "hacia unas parrillas de varas y los indígenas eran lentamente asados vivos.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la crueldad a la que me puede llevar la ambición humana y ma importancia de recordar estos actos para no repetirlos en la historia. Agradezco la oportunidad reflexionar sobre estas lecciones históricas
Atentamente Paola Chávez
Buenas tardes querido profesor Luis Carrera y compañeros lectores mi nombre es Nashly Urriola y estoy en el grupo 11°B Ciencias.
ResponderEliminarSegún el autor, los españoles infligían duros castigos a los indígenas principalmente por motivos de codicia y ambición desmedida. Buscaban enriquecerse rápidamente y aumentar su poder, sin consideración por el bienestar o la humanidad de los indígenas. Este deseo incontrolable de riqueza y control los impulsaba a tratar a los pueblos indígenas con crueldad, viéndolos como seres inferiores y comparándolos con "estiércol de las plazas."
Entre los castigos más crueles impuestos a los indígenas se encuentran la práctica de las horcas, en las que colgaban a trece personas a la vez "a honor de nuestro Redentor y los doce apóstoles", quemándolos vivos. También usaban parrillas para asar lentamente a los caciques y líderes indígenas, mientras eran torturados hasta la muerte. Finalmente, adiestraban perros de caza para desgarrar y matar a los indígenas como si fueran presas de caza. Estos métodos son ejemplos del desprecio y brutalidad hacia las poblaciones nativas que describe Las Casas.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que buscaban someter a los indígenas por completo para extraer riquezas sin enfrentar resistencia. La ambición desenfrenada de los colonizadores, que despreciaban la vida indígena y solo valoraban el oro y el poder, les hacía justificar cualquier acto de crueldad. Fray Bartolomé de las Casas argumenta que esta actitud no solo era inhumana sino que violaba toda ley divina y natural.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron está el uso de perros entrenados para despedazar a los indígenas. Las Casas describe cómo estos perros eran soltados para atacar y devorar a los indígenas que intentaban huir. "Enseñaron y amaestraron lebreles... que en viendo un indio lo hacían pedazos en un credo", un acto que revela una crueldad despiadada y animalización de las personas indígenas. Este castigo es un claro ejemplo de la brutalidad con la que los españoles trataban a las poblaciones indígenas.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que los españoles quemaban vivos a indígenas en parrillas mientras les impedían gritar tapándoles la boca. De las Casas relata: "Mandó que los ahogasen, y el alguacil... no quiso ahogallos, antes les metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen y atizóles el fuego hasta que se asaron de espacio como él quería". Esta descripción refleja no solo la crueldad, sino también la indiferencia hacia el sufrimiento ajeno, lo que muestra un nivel de deshumanización total.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca del impacto de la conquista en los pueblos indígenas y cómo la codicia y el poder pueden llevar al ser humano a cometer actos inenarrables. La obra de Fray Bartolomé de las Casas nos confronta con el costo humano y espiritual de la colonización y nos recuerda la necesidad de vernos unos a otros con respeto y humanidad.
Buenas noches profesor Luis Carrera, compañeros e internautas. Mi nombre es Rut Acosta y a continuación, expresare mi opinión del fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento molesta en gran manera, no simplemente por las acciones tan bárbaras cometidas por los españoles conquistadores, sino además por sus razones tan despreciable. Me parece impresionante como el corazón humano puede descarriarce tanto por la avaricia y la maldad, que no mide con cordura lo que hace o provoca.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que estaban tan llenos de avaricia y de codicia, del deseo de alcanzar riquezas en pocos días y de aumentar las mismas, que no les importaba meterse con las vidas de aquellos nativos de estas tierras, a los cuales incluso con desdén miraban.
Entre los castigos inflingidos que más me impresionan se encuentran, el de los niños arrancados del pecho de sus madres, para el cual citaré las palabras que dijo De las Casas: "Tomaban las criaturas de las tetas de las madres por las piernas y daban de cabeza con ellas en las peñas. Otros daban con ellas en ríos por las espaldas riendo y burlando, y cayendo en el agua decían: «¿Bullís, cuerpo de tal?»" , el de los señores de las tierras a los que asaban lentamente, tal come menciona De las Casas en la siguiente cita: "que hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos, en aquellos tormentos desesperados se les salían las ánimas", y por último está el castigo de cortarles las manos y colgarlos, como menciona el autor en la siguiente cita: "Otros, y todos los que querían tomar a vida, cortábanles ambas manos y dellas llevaban colgando, y decíanles: «Andad con cartas», conviene a saber41: «Llevá las nuevas a las gentes que estaban huidas por los montes". Definitivamente castigos que se dieron sin razón y sobre todo de la peor manera posible, un acto deshumano en su máximo explendor.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que "tomaban las criaturas de las tetas de las madres por las piernas y daban de cabeza con ellas en las peñas.", entre otras barbaridades que les hacían a los pequeños, tal como mencionaba el autor. La razón por la cual es el castigo que más me impacto es porque, a mi parecer, cuando ya se rosa con la vida de seres humanos que ni siquiera oportunidad tuvieron de escoger con claridad qué hacer con sus vidas, o de tomar decisiones más conscientemente, sin razones de peso, si se considera que existen y las cuales muy pocas habrían, es porque verdaderamente ya no se tiene humanidad ninguna.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de profundizar en la enseñanza del verdadero respeto humano y lo que implica la justicia, de dejar claro lo que significa ser humano y hasta qué punto eso nos da derecho de hacer lo que queramos, aspecto que a mi parecer no consideraron en absoluto los conquistadores, sino que por el contrario hicieron y deshicieron a su gusto sin importar cómo afectaba a los demás, que cabe resaltar merecían el mismo respeto que ellos por el simple hecho de ser humanos.
Muchas gracias por su atención, que tengan una buena noche y bendiciones a todos.
Buenas tardes profesor Luis Carrera, compañeros y lectores presentes mi nombre es Wismer Pineda pertenezco al grupo del XI°B.C y el dia de hoy quiero compartir con ustedes mi opinión sobre la Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y busque la sección dedicada a Cuba y La Española.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento asombrado y un poco enojado por la forma en que los españoles maltrataban a los indios. Este libro de Fray Bartolomé es una clara denuncia hacia los españoles por la manera de como trataron a los nativos.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que los españoles tenían o tuvieron la necesidad de someterlos y se excusaron diciendo que estaban imponiendo orden este tipo de actos los hacían bajo el pretexto de civilizar a los indígenas e inculcarles su religión, el cristianismo.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron fueron el "asesinato" que mas que un pecado para su religión era inhumano también los "trabajos forzados"" estos eran muy extensos, difíciles y pesados pero a los que "esclavizaron" los obligaron a trabajar incluso sin descanso ni comida.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que torturaban a los indígenas ya que estas eran extremas por que fueron sometidos a ser desde braceados e incluso ser quemado vivo como dijo el autor "Honor y reverencia de nuestro Redentor y de los doce apóstoles, poniéndoles leña y fuego los quemaban vivos”.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de las acciones tomadas por los españoles ya que algunas personas los toman como héroes en cambio fueron todo lo contrario asiendo actos atroces solo por obtener recursos incluso excusaron estas atrocidades diciendo que sus culturas eran paganas y a veces caníbales.
Gracias por su atención se dirigió a ustedes Wismer Pineda.
Buenas noches profesor Luis Egberto Carrera Ledezma, compañeros y lectores de internet presentes mi nombre es Benancio Mendoza y curso actualmente el XI A ciencias a continuación presentare mi ensayo critico de las obras de las casas.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevisima Relación de la Destrucción de las Indias y me sientoCon una mezcla de indignación y tristeza ante la brutalidad que se describe en el escrito. Es casi imposible no enfurecerse al imaginar las atrocidades cometidas contra los indígenas, quienes eran presentados como personas pacíficas, nobles y con gran respeto. El relato toca el alma y da una compasión natural hacia estas personas, quienes fueron despojadas de su vida y dignidad. Además, el testimonio revela la codicia y falta de humanidad de los conquistadores, que en su afán por obtener riquezas, ignoran a los indígenas.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era: que los mismos infligían duros castigos a los indígenas principalmente por su insaciable ambición y codicia. Su objetivo era obtener riqueza rápidamente con el oro y los recursos de las tierras descubiertas, sin una pizca de respeto por la vida o la cultura de los habitantes nativos. Además, veían a los indígenas como seres inferiores, a quienes trataban incluso peor que a animales, lo que justificaba, en su opinión, las atrocidades y abusos que cometían.
Entre los castigos inflingidos que más me impresionaron están:el desmembramiento de bebés, que eran arrancados de los brazos de sus madres y estrellados contra las rocas, y las horcas en las que colgaban a indígenas en grupos de trece, "a honor y reverencia de nuestro Redentor y de los doce apóstoles," para luego quemarlos vivos. También relata cómo los españoles construían parrillas de varas en las que amarraban a los líderes indígenas y encendían fuego debajo para quemarlos lentamente, alargando su sufrimiento, metiendo con su mano leña en su boca y atizando la misma, placer obtenía . Otra escena estremecedora describe a los perros adiestrados para despedazar a los indígenas como si fueran animales de caza. Estos castigos, narrados con detalles específicos, retratan la crueldad extrema.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que los españoles, con total crueldad, construían parrillas de varas sobre horquetas y amarraban a los líderes indígenas para luego prender fuego debajo de ellos, dejándolos quemarse lentamente. Este castigo estaba diseñado para aumentar brutalmente el sufrimiento de las víctimas, que se retorcían y gritaban en agonía mientras sus cuerpos se consumían en el fuego. En un acto aún más inhumano, el capitán español ordenaba que les metieran palos en la boca para que sus gritos no lo molestaran, haciendo aún más horrorífica la escena. Este acto de brutalidad desmedida es un ejemplo claro de la falta de compasión y de humanidad con la que los conquistadores trataban a los indígenas, y expone hasta qué punto llegaron en su crueldad, considero que este castigo está por encima de el desmembramiento de los bebés por la razón que en este el sufrimiento se eleva a un punto extremo con cada acción, sin quitarle mérito al desmembramiento, para mi el castigo más bárbaro es las parrillas de varas.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la profundidad del sufrimiento humano y la capacidad de crueldad que puede darse cuando se pierde la empatía y la moral en nombre de una tal ambición. Las experiencias descritas en el texto no solo revelan las atrocidades cometidas en el pasado, sino que también invitan a reflexionar sobre la importancia de valorar la dignidad de todos los seres humanos, sin importar su cultura o condición. Esta lectura me lleva a cuestionar cómo los intereses de unos pocos pueden ignorar y hasta deshumanizar a otros y a reconocer la necesidad de defender la justicia y la compasión en todas las épocas.
Buenas noches profesor Luis Carrera, y los presentes lectores . Se dirige a ustedes el estudiante Luis Abrego del 11°B.C En esta ocasión, mí ensayo critico estará dedicado a responder una series de preguntas. Por ello, se hará presente mi opinión desde mí perspectiva.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la destrucción de las indias y me siento indignado. Esto se debe al aprovechamiento de poder por parte de los designado a gobernar, en el cual consistía en una supuesta implementación de gobierno, con el objetivo de prosperar. Sin embargo, Bartolomé describe la conquista como injusticia cometida por los españoles, y además siendo acciones innecesarias contra personas pacificas y respetuosas. Por ello, se genero sangre inocente, causando disminución de habitantes de aquellos sitos.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que deseaban el oro como una fuente de riqueza para sus estados, sin embargo, la decisión de adquirir estas riquezas implicaba muerte de los poseedores de estos oros. Por lo cual, considero que era innecesario tomar una decisión incoherente sin ninguna finalidad benefactora para los inocentes asesinados.
Entre los castigos inflingidos que más me impresionaron, entre ellos está “violación” con el fin de satisfacer su necesidades personales. De hecho, el cometer estos actos es lo que me consterna. Al igual que el consumo de “comidas” sin ninguna consideración de su esfuerzo, y además con poco abastecimiento ingerían sus alimentos, ocasionando miedo entre los pobladores. Finalmente “muerte” es uno de los actos más crueles generados por los cristianos, el conocer su modo de asesinar me deja totalmente desconcertado.
Sin embargo, el castigo que más me impacto fue el “asesinato” con un modo poco humano. El solo hecho de saber que asesinaban mujeres que aún estaban en el proceso de embarazo, me genera un disgusto incomparable. Por ello, considero que es uno de los actos más impactantes que e leído.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de quienes tienen el poder de gobernar, administrar, y modificar leyes. Mayoritariamente, aquellos con cargos políticos accionan hacer o quitar cualquier obstáculo que consideren innecesarios. Un claro ejemplo, seria las acciones ejercidas por los cristianos. No obstante, debemos y tenemos el deber de cuestionar las decisiones políticas de manera democrática.
Les agradezco su atención y tiempo. Buenas noches!
Buenas Noches, profesor Luis Carrera, compañeros y lectores mi nombre es Johanis Quiróz del 11°b ciencias y es de mi total agrado hablarles de los siguientes temas.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra brevísima de la destrucción de las indias y me siento triste y con muchas preguntas en mente, una de ellas es, sería mejor que los españoles no conquistaran nuestras tierras o hubiera sido igual con cualquier otra nación? , quizás toda esa opresión que ejercieron en los indígenas los sucesos fueran sido deferentes.
Precisamente la causa que indica de las casas por la que los españoles daban esos castigos era que los indígenas eran muy dóciles en ellos no estaba en pensamiento de avaricia como si la había con los españoles, ellos los aceptaron sin pensar que los convertirían en sirvientes peores que animales.
Entre los castigos más infligidos que más me impresionan son las matanzas injustas, crueles, sangrientas y guerras y otra de ellas la muerte de todos los que podrían anhelar o suspirar al pensar en libertad o en salir de los tormentos que padecen, como son todos los señores naturales y los hombres varones.
Sin embargo el castigo que más me impresionó es el castigo que fue la violación de una esposa de un indígena ya es muy lejos llegar a ese punto donde un cristiano rompe todos sus principios y va en contra y viola a una persona independientemente de quien sea ella simplemente pensaron que podían hacer lo que les placiera la gana, Es muy desgarrador.
Cita: “Y llegó esto a tanta temeridad y desvergüenza que al mayor rey señor de toda la isla, un capitán cristiano le violó por fuerza su propia mujer”
Finalmente esta lectura me ha servido para meditar acerca de la historia de nuestro antepasados todo lo que sobrellevaron y muchos quedando en el camino con sus muertes, también como poder darle un giro a la historia no caer en lo mismo, entender la igualdad entre todos, que nadie por ser de una etnia o de un estatus social más alto, vale más que otro y menos llegar a lastimar ni herir a alguna persona por ello.
Se dirigió a ustedes Johanis Quiroz, muchas gracias.
Buenas noches profesor Luis Carrera, compañeros y lectores. Se dirige a ustedes Amir Estribi del 11A informática
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra La Destrucción de las
Indias y me han llegado muchas preguntas, una de ellas es, sería mejor que los españoles no conquistaran nuestras tierras o hubiera sido igual con cualquier otra nación? , quizás toda esa opresión que ejercieron en los indígenas los sucesos fueran sido deferentes.
Precisamente la causa que indica de las casas por la que los españoles daban esos castigos era que los indígenas eran muy dóciles en ellos no estaba en pensamiento de avaricia como si la había con los españoles, ellos los aceptaron sin pensar que los convertirían en sirvientes peores que animales.
Entre los castigos más infligidos que más me impresionan son las matanzas injustas, sangrientas y guerras y otra de ellas la muerte de todos los que podrían anhelar o suspirar al pensar en libertad o en salir de los tormentos que padecen, como son todos los señores naturales y los hombres varones.
Sin embargo el castigo que más me impresionó es el castigo que fue la violación de una esposa de un indígena ya es muy lejos llegar a ese punto donde un cristiano rompe todos sus principios y va en contra y viola a una persona independientemente de quien sea ella simplemente pensaron que podían hacer lo que les placiera la gana, Es muy desgarrador.
Cita: “Y llegó esto a tanta temeridad y desvergüenza que al mayor rey señor de toda la isla, un capitán cristiano le violó por fuerza su propia mujer”
Finalmente esta lectura me ha servido para meditar acerca de la historia de nuestro antepasados todo lo que sobrellevaron y muchos quedando en el camino con sus muertes, también como poder darle un giro a la historia no caer en lo mismo, entender la igualdad entre todos, que nadie por ser de una etnia o de un estatus social más alto, vale más que otro y menos llegar a lastimar ni herir a alguna persona por ello.
Buenas noches profesor Luis Carrera, y lectores. Mi nombre es Yerlin Taylor del 11°A Informatica. Desarrollare mi opinión sobre la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias.
ResponderEliminarHe leído el fragmento de la obra Brevísima de la destrución de las indias y me siento sorprendida. Bartolomé escribio en su punto de vista como la supuesta conquista eran actos de injusticia que hacian los supuestos cristianos.
Precisamente, la causa que indica De las casas por la que los españoles daban esos castigos era que deseaban los tesoros que tenian los indios, pero eso causo que el conseguir los oros los hiso cegarse para hacer lo correcto, por eso llegaron a maltatrar y matar cruelmente.
Entre los castigos que más me impresionarón esta primero “violar” sin ninguna justificación violaban a las mujeres, incluso a la mujer del rey de la isla. Depués el segundo castigo que me impresiona es “matar” sin piedad a quienes eran los nobles y señores de la isla. El tecer castigo que considero cruel “persecusión de perros” hacia los indios, porque eran entrenados a cazarlos cruelmente.
Sin embargo, el castigo que más me impactó es las “persecusiones de perros” los perros eran entrenados para hacer pedazos a cualquier indio que llegaban a ver. Por eso, considero que es cruel entrenar los perros, y utilzarlos contro los indios, y además provoco miedo a los pobladores.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de quienes les otorgan el poder de tomar desición contras los pueblos, y además es muy importante mantenernos informados, para que no seamos engañados como el príncipe de las Españas don Felipe, ya que no era conocerdor de los actos cometidos por los españoles en aquellas islas.
Buenas tardes profesor Luis Carrera , compañeros y lectores presentes mi nombre es Arelys Palacio y el día de hoy vengo a compartir mi opinión sobre las lecturas.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la destrucción de las indias y me siento un poco mal por todas las muertes de los indios incluso si eran inocentes los asesinaban sin piedad . En la isla Española se encuentran muchas islas en las cuales abundas cientos de indios como español, gozan de un gran río con grandes leguas y a medida que se van descubriendo más isla mayor cantidad de de poblaciones hay .
Precisamente , la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que era para obtener el oro y ser ricos , también para tener altos cargos . Esto los llevo a una insaciable ambición y codicia , aprovechándose de que estás personas eran humildes , pacientes y tan fácil de manejar.
Entre los castigos más inflingidos que más me impresionaron fueron , cuando los cristianos iban en sus caballos y con sus espadas entraban a los pueblos y si veían a niños , viejos , hombres o mujeres preñadas los hacían pedazos como corderos metidos en sus capriscos , otros los ataban a Leñas y los quemaban vivos y los otros los hagarraban con sus dos manos y los apretaban fuertes hasta matarlos.
Sin embrago el castigo que más me impacto fue en el que " Fray Bartolomé de las Casas " hagarraba a los indios y los colocaba en leñas o palos para quemarlos vivos esto fue demasiado cruel porque sufrían mucho.
Finalmente , está lectura me ha servido para meditar acerca de que apesar de que queramos tener riqueza o cualquier tipo de posición que nos brinde un buen estatus económico no debemos dejar que la codicia y ambición llenen nuestros corazones porque podemos llegar a lastimar personas inocentes.
Buenas tardes profesor y compañeros saludos
ResponderEliminarMi nombre es Evelyn Monroy del 11b turismo
"He leído un fragmento de la obra Brevisima Relación de la Destrucción de las Indias y me siento impresionada de qué Creían que era necesario imponer su autoridad para someter a las poblaciones indígenas y asegurar la explotación de sus recursos. Además, existía una mentalidad de superioridad racial y cultural que justificaba estos castigos, viéndolos como una forma de civilizar a los pueblos "inferiores". La violencia también servía como un medio para disuadir cualquier resistencia y mantener el orden en un contexto de colonización.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que Los indígenas durante la colonización fueron.
1Trabajo forzado Muchos indígenas fueron obligados a trabajar en minas y plantaciones bajo condiciones inhumanas, lo que a menudo resultaba en agotamiento extremo y muertes por enfermedades y malnutrición.
2. Castigos físicos Las autoridades coloniales aplicaban torturas físicas, como azotes y amputaciones, a aquellos que desobedecían o se rebelaban contra las imposiciones españolas.
3.Desplazamiento forzadoLas comunidades indígenas a menudo eran desplazadas de sus tierras ancestrales, lo que les provocaba la pérdida de sus hogares y recursos, además de desestabilizar sus estructuras sociales.
Estos castigos reflejan la brutalidad del colonialismo y sus impactos devastadores en las poblaciones indígena.
Entre los castigos inflingidos que más me impresionaron fueron varios castigos como
Masacres indiscriminadas Las fuerzas coloniales llevaron a cabo matanzas masivas, a menudo sin razón, simplemente para sembrar el terror.
Torturas brutales Se documentan torturas como la quema de personas vivas, desollados y otras formas de violencia extrema.
Esclavitud y trabajos forzados Muchos indígenas fueron capturados y forzados a trabajar en condiciones inhumanas, lo que llevó a un alto índice de mortalidad.
Destrucción de culturas Además de la violencia física, se produjo una devastación cultural a través de la eliminación de tradiciones y creencia
"Sin embargo, el castigo que más me impactó fue el de Bartolomé de las Casas es la brutalidad con la que los colonizadores españoles trataban a los indígenas. Un ejemplo notable es la práctica de la "repartición", donde los españoles sometían a los nativos a trabajos forzados, a menudo resultando en torturas, muertes y la devastación de sus comunidades. De las Casas relata escenas desgarradoras de masacres y torturas, subrayando la inhumanidad del trato que recibieron los pueblos indígenas y el impacto devastador de la colonización.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca De la obra busca generar conciencia sobre la injusticia y abogar por la defensa de los derechos de los nativos americanos, argumentando que su conversión al cristianismo no debe hacerse a través de la violencia.
Buenas tardes compañeros y estimado profesor Luis Carrera, mi nombre es Lucía Smith del 11°A ciencias.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la destrucción de las Indias y me siento profundamente conmovida al conocer como vivían los indígena antes de la llegada de los españoles. Eran una población que vivía en paz, practicaban sus religiones y costumbres sin interferencias externas. Los indígenas no sentían odio ni rencor hacia los demás y todo esto cambió drásticamente con la llegada de los colonizadores.
Precisamente, la causa que indica De las Casa por la que los españoles daban esos castigos era que los españoles, al llegar a las islas del Caribe, como San Juan, Cuba, trajeron consigo una violencia impulsada en gran parte por la religión cristiana. Según Bartolomé de las Casa, los colonizadores justificaron sus abusos bajo la creencia de que estaban "civilizando" a los indígenas. Los español comenzaron a matar, torturar y someter a los pueblos originarios de formas terribles.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron fueron los castigos crueles que los colonizadores ihacia los indígenas. Entre los más atroces se encuentran el asesinato de niños, mujeres y ancianos, que fueron sacrificados de manera despiadada. También se describen apuestas muy malas en las que competían para ver quién podía degollar o mutilar a los indígenas. Sin embargo, el castigo que más me impacto fue el de enseñar a los perros a matar y devorar a los indígenas. Los perros fueron entrenados para atacar a cualquier persona que se encontrará en el camino, destrozando a los hombres , mujeres y niños como si fueran animales.
Sim embargo, el castigo que más me impacto el que Bartolomé de las Casa señaló que estos promovidos por la codicia de los reyes y la iglesia, que buscaban riquezas sin importar el sufrimiento human. En su desesperación por obtener oro y tierras pues violaron los derechos humanos y éticos en esa época.
Finalmente, está lectura me ha servido para meditar acerca de los métodos de tortura y violencia que los indigenas padecieron. Si los colonizadores hubieran respetado ella integridad cultural, religiosa y social de los pueblos originarios, muchas vidas se habrían saldñvado y el continente habría seguido un camino distinto. Aunque las trgadias de esa época no se pueden deshacer, aún hoy en día podemos aprender de la historia. La lucha por las tierras y la opresión siguen presentes en el mundo.
Se dirigió a ustedes Lucía Smith, gracias.
Saludos a mis compañeros, al profesor Luis carrera y a los Ieyentes. Mi nombre es Paula Paez y vengo compartir mis reflexiones sobre un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, escrita por Fray Bartolomé de Las Casas.
ResponderEliminarHe leído un fragmento de la obra Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, y me siento impactada por las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas. La manera en que Fray Bartolomé describe la violencia, la injusticia y el sufrimiento me lleva a reflexionar sobre las consecuencias devastadoras de la codicia y la deshumanización.
Precisamente, la causa que indica De las Casas por la que los españoles daban esos castigos era que buscaban enriquecerse rápidamente con el oro y otros recursos, llevados por una "insaciable codicia y ambición". Según Frau Bartolomé, los indígenas eran considerados como menos que animales o "estiércol de las plazas", lo que facilitaba que los conquistadores justificaran sus crímenes sin remordimientos.
Entre los castigos infligidos que más me impresionaron están las horcas donde colgaban a trece personas juntas en honor a Cristo y los apóstoles, quemándolos vivos, esta es la práctica de arrojar a los niños contra las rocas o ríos como si fueran juguetes; y las parrillas donde asaban lentamente a los señores indígenas, causando tormentos horribles. Estas acciones muestran mucha crueldad.
Sin embargo, el castigo que más me impactó fue en el que "hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos, en aquellos tormentos desesperados se les salían las ánimas". Esta descripción me parece especialmente cruel porque refleja un gusto por el sufrimiento hacia otras personas por los ejecutores, quienes a menudo no ahorraban a las víctimas ni un grito de dolor.
Finalmente, esta lectura me ha servido para meditar acerca de la importancia de reconocer los horrores del pasado, no solo para honrar la memoria de las víctimas, sino también para evitar que las mismas injusticias se repitan bajo otras formas en el presente. El relato de Fray Bartolomé de Las Casas es un testimonio valiente que nos obliga a reflexionar sobre el valor de la empatía, la justicia y la dignidad humana.
Gracias por su atención, compañeros, profesor Luis carrera y leyentes. Espero que este texto nos inspire a buscar un mundo más justo y humano.