miércoles, 6 de octubre de 2021

OPINIÓN SOBRE EL ABORTO

 Joven estudiante. En este día, durante la hora de clases, leerás un artículo de un diario de España relacionado con el aborto. El artículo está publicado en: https://www.elmundo.es/espana/2021/10/06/615ca8d0e4d4d87b658b45ea.html. Luego, durante la hora de clases, deberás escribir un comentario, en esta publicación, en el que en  primer párrafo  dirás tu nombre y saludarás al profesor y a los compañeros. Luego, en el segundo párrafo, en tres líneas, sin copiar ni pegar, resumirás  el contenido del artículo. Luego, en el tercer párrafo dirás tu opinión acerca del tema del aborto en Panamá. Específicamente si estás de acuerdo con él o no y por qué. Finalmente, publicarás el comentario y remitirás una captura del  comentario al número personal del profesor.

Es importante que el primer párrafo lo inicies con las siguientes palabras:  Buenos días profesor, etc. El segundo párrafo lo iniciarás de la siguiente manera: He leído un artículo, en el día de hoy, publicado en el diario El Mundo de España. En él se refieren a ..... Finalmente, el tercer párrafo lo iniciarás así: Con relación al tema del aborto en Panamá mi opinión es que... 

DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN.

1. Inicia cada párrafo en la forma sugerida....................15 puntos

2. Saluda al profesor y a la clase..................................... 5 puntos

3. Indica en tres líneas el resumen sin copiar ni pegar....10 puntos

3.Iindica su opinión sobre el aborto y la sustenta.............20 puntos

4. Redacción y ortografía.................................................10 puntos

5. Autoevaluación incluida en la publicación..................5 puntos 


TOTAL:  65 PUNTOS.

lunes, 4 de octubre de 2021

DEMOCRACIA DIRECTA E INDIRECTA

Observa el video y luego contesta la siguiente pregunta: ¿Cuál es mejor: la democracia indirecta o la indirecta y por qué?

https://www.youtube.com/watch?v=X0Rghgpo0W0 

DESCRIPTORES:

1. REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA.............................................  8 PUNTOS.

2. CONTENIDO.............................................................................8 PUNTOS.
...
3. AUTOEVALUACIÓN HONESTA INCLUIDA LA NOTA:...   4 PUNTOS

martes, 21 de septiembre de 2021

¿Quiénes merecen vivir?

 A menudo escuchamos un dicho popular: hierba mala nunca muere.  Ahora bien, como ser humano, ¿Crees que todas las personas merecen vivir? ¿Quiénes merecen vivir y por qué?

Ahora, después de leer los descriptores de evaluación, conteste en la sección de comentarios  de manera ilada y coherente, solo durante la hora de clases y envía una captura de tu respuesta al número personal del profesor.


DESCRIPTORES

1. Contesta de manera ilada y no como cuestionario en al menos dos párrafos...10 puntos

2. Argumenta de manera coherente........................................................................5 puntos

3. Redacción y ortografía........................................................................................5 puntos

lunes, 20 de septiembre de 2021

DEMOCRACIA VERDADERA.

La democracia es el sistema político en el cual vivimos los panameños. Sin embargo, la democracia no es perfecta.

INSTRUCCIONES: 

 Joven estudiante. No copie ni peque de Intenet o de una fuente escritta. Conteste las preguntas como un ensayo o artículo de opinión sin que la respuesta parezca las respuestas de un cuestionario. En la sección de comentarios indique o explique de acuerdo a su propia opinión las siguientes interrogantes:  ¿Qué es para usted una verdadera democracia? ¿Cuáles serían para usted tres signos visibles de que se viven en una auténtica democracia?

Al contestar, no lo haga como si fuese un cuestionario.

DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN.


Describe un auténtica democracia según sus palabras, indicando señales reconocibles. 8 puntos.

Utiliza adecuada ortografía y redacción sin que parezca cuestionario........8 puntos

Hace una autoevaluación indicando puntos y nota. ...4 puntos


TOTAL 20 PUNTOS.

LO LÓGICO

El juez: que hable la parte acusadora.

La madre: Señor juez, mi hijo me acompaña en el lugar en que vendo verduras cerca de mi casa. Salí un momento a comprar el almuerzo de ambos y cuando regreso no lo encuentro, me preocupé y fui a la casa para ver si estaba allí. Al entrar a la casa veo al señor alcalde teniendo relaciones sexuales con mi hijo de nueve años. No está bien que este tipo de sucesos ocurran y mucho menos que los poderosos abusen de los pobres.  Quiero justicia.

El juez: ¿Tiene alguna prueba?

La madre: Primero que nada, soy testigo presencial y se trata de mi hijo. En segundo lugar, pude observar un lunar en su nalga derecha cuando cometía su delito. Además, se le hizo una prueba de ADN a vellos púbicos que se encontraron en la cama y estamos en la espera de los resultados.

El juez: ¿Qué dice el acusado en su defensa?

El alcalde: Señor juez, primero que nada, soy una persona honorable reconocida públicamente. A simple vista se nota la diferencia en el tipo de personas diferentes que somos ella y yo.  Yo soy un profesional graduado con honores y ella apenas tiene educación primaria. No entiendo como le puede creer a una verdulera. Jamás he sido acusado de un acto como el que se indica. Aunque ciertamente tengo un lunar en el trasero,  ella lo conoce porque es una prostituta y tuve relaciones con ella la noche anterior en mi casa y como no le pagué más de lo que me dijo al principio ha inventado esto. Además, ella también es ladrona y es muy conocida por su fechorías.  Soy inocente.


JOVEN ESTUDIANTE: Para usted, ¿Quién dice la verdad y por qué?


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

Ortografía y redacción 8 puntos.

Argumentos para sustentar su opinión 8 puntos

Autoevaluación y nota               4 puntos

lunes, 9 de agosto de 2021

MARXISMO

 Saludos estudiante.  Primero debes observar el video cuyo enlace se presenta a continuación (https://www.youtube.com/watch?v=25VunKaG4BM). Hoy deberás comentar acerca del MARXISMO y/o COMUNISMO.  Escribirás cinco líneas para explicar que es el comunismo, con tus propias palabras. Luego, en otro párrafo (cinco líneas), escribe tu opinión sobre el comunismo y finalmente, sustenta el por qué de tu opinión.


DESCRIPTORES:

1. CONTENIDO.....................................15 PUNTOS

2. REDACCIÓN  Y ORTOGRAFÍA......10 PUNTOS

3.CAPTURA DE IMAGEN DE TRABAJO Y ENVÌO     5 PUNTOS.

4. SALUDO.................................................................       5 PUNTOS

5. AUTOEVALUACIÓN HONESTA                                5 PUNTOS

martes, 27 de julio de 2021

MATERIALISMO VERSUS IDEALISMO

 




NOTA. En este texto se ha citado algunos segmentos del artículo disponible en las siguientes direcciónes electrónicas: 1.  https://www.culturagenial.com/es/mito-de-la-caverna-de-platon/ 2. https://concepto.de/idealismo-2/#ixzz71ovBVsr1  

El idealismo como modo de interpretación de la realidad y de vía del conocimiento ha tenido variantes y diversos representantes. El idealismo pues, no es lo mismo, cuando se compara entre cada filósofo o exponente, aunque todos tienen como eje central las ideas. Sin embargo, coinciden en que el idealismo “Afirma que para comprender la realidad no alcanza con el objeto en sí que es percibido por los sentidos, sino que es necesario tener en cuenta las ideas, los sujetos pensantes y el propio pensamiento.”

El idealismo fue de gran influencia en el pensamiento filosófico a lo largo de la historia. Motivó a los pensadores a desconfiar de la percepción de sus propios sentidos para ampliar su capacidad de comprensión de la realidad. Fuente: https://concepto.de/idealismo-2/#ixzz71ovBVsr1

Una de las exposiciones más conocidas del idealismo fue el famoso mito de la caverna de Platón. Veamos en que consiste el mito en la siguiente cita:

 En el mito de la caverna permite explorar la visión que Platón tiene tanto del conocimiento como de la educación.

Ya que el conocimiento real es diferente del conocimiento del mundo aparente, y que también la ascensión al mundo de las ideas permite al filósofo ver lo verdadero, Platón asume que la educación de quienes permanecen en la caverna es responsabilidad de este.

En el mito de la caverna, el prisionero que asciende al mundo exterior, pasa de la oscuridad a la luz, de la ignorancia al conocimiento. Los prisioneros que permanecen dentro son una metáfora de la condición de las personas en la sociedad.

Esto es clave en Platón y esta alegoría, el hecho de que las personas comienzan la vida en la caverna, como símbolo de un mundo de apariencias. La educación, para este filósofo, no se trata de descubrir o brindar conocimiento, sino de un viaje hacía este. El aprendizaje es difícil, ya que se ha de abandonar los presupuestos que antes se tenían, al habitar en las sombras de la caverna, para poder tener pensamiento crítico.”  Tomado con fines didácticos de:  https://www.culturagenial.com/es/mito-de-la-caverna-de-platon/

Hasta ahora hemos conocido algunas ideas de otros filósofos idealistas como Descartes y Kant. Aún nos falta Hegel.  En este momento, podríamos resumir las diferentes corrientes idealistas de la siguiente manera:

Se distinguen cinco tipos de corrientes idealistas:

Idealismo platónico. Platón fue uno de los primeros filósofos en hablar de idealismo. Sostuvo que las ideas constituyen un mundo suprasensible fuera del ser, es decir, un mundo que se intuye de manera intelectual y no solo a través de los sentidos. Es por medio del intelecto y la razón como se logra conocer el mundo real.

Idealismo objetivo. Para esta variante filosófica, las ideas existen por sí mismas y solo se pueden descubrir mediante la experiencia. Algunos representantes del idealismo objetivo fueron Platón, Leibniz, Hegel, Bolzano y Dilthey.

Idealismo subjetivo. Algunos filósofos de esta corriente fueron Descartes, Berkeley, Kant y Fichte. Sostenían que las ideas existen en la mente del sujeto y no en un mundo exterior independiente. Según esta corriente, las ideas dependen de la subjetividad del ser que las percibe.” Fuente: https://concepto.de/idealismo-2/#ixzz71owrDJnH

 

Ahora, ¿Qué es el materialismo? “En filosofía, el materialismo es una corriente de pensamiento según la cual el mundo puede explicarse en función de la idea de materia, pues todas las cosas son causa de la acción de la materia y no del espíritu. La materia es así la primera realidad de las cosas, independientemente de que pueda o no ser percibida por los seres vivos.

Se opone al idealismo, según el cual las cosas solo existen en la medida en que pueden ser ideadas o percibidas conscientemente por los seres vivos.

El enfoque materialista comprende que las cosas son increadas y que todas ellas pueden ser estudiadas y comprendidas por el ser humano. Para los materialistas, la causa de todas las cosas es solo atribuible a la materia.” (EL RESALTADO ES NUESTRO)

 

Te pregunto, joven estudiante: ¿Tu pensamiento te acerca más a la posición del materialismo o a la del idealismo y por qué?

 

DESCRIPTORES:

1.       CONTENIDO.  (fondo)   20 puntos.

2.       Introducción del tema, ortografía  y redacción. (Forma).   20 puntos