martes, 22 de junio de 2021

René Descartes dijo: "Cogito, ergo sum"

 


René Descartes, filósofo y matemático, dijo: “COGITO ERGO SUM”

Hoy dedicaremos unos minutos a pensar, discurrir, divagar, desentrañar, y/o filosofar sobre una frase acuñada en el libro “El Discurso del Método” de René Descartes: “cogito ergo sum”.

En primera instancia leamos lo que dice un autor sobre este libro, precisamente en el prólogo de esta obra. Dice así: “El Discurso del Método y, las Meditaciones Metafísicas, son obras de plenitud mental. Exceptuando algunos diálogos de Platón, no hay libro alguno que lo supere en profundidad y en variedad de intereses y sugestiones. Inauguran la Filosofía Moderna, abren nuevos cauces a la ciencia, iluminan los rasgos esenciales de la literatura y el carácter francés; en suma, son la autobiografía espiritual de un ingenio superior…el pensamiento cartesiano es como el pórtico de la Filosofía Moderna…Descartes inaugura la actitud filosófica que, en su raíz recibe el nombre de idealismo. Desde entonces el idealismo domina sobre todo el pensamiento moderno…puede decirse, por consiguiente, que el impulso y la dirección dados por Descartes a la Filosofía llenan tres siglos de pensar humano.” (http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Descartes-Discurso-Del-Metodo.pdf )

En otro texto se puede leer acerca de Descartes: “Explicación del proceso intelectual y filosófico de "Pienso, luego existo".

Descartes procuraba establecer una verdad absolutamente evidente mediante un sistema deductivo sosteniendo que el cogito o pensamiento, que son todos los actos conscientes del espíritu, implica siempre duda.

Dudar de todo, según Descartes, es sólo un procedimiento metodológico para encontrar una verdad indubitable, por lo tanto, es una duda metódica y no una postura mental definitiva.

Gracias al criterio de la duda se comienza a dudar sobre todo, pero no se pudo escapar a la duda recurrente de que “está dudando”, por lo tanto la única duda que no puede eliminar es la duda misma.

Descartes luego llega a la conclusión de que, si no es posible eliminar la duda, por lo menos no puede dudar de que piensa que está dudando. Por lo tanto “yo pienso” derivaría a dos únicas conclusiones: primero que pienso y luego que existo.”  (https://www.significados.com/pienso-luego-existo/ )

En cuánto a su obra cumbre (El Discurso del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias) se han hecho calificativos y escritos interesantes. Veamos:

“La noción del Método, la teoría del conocimiento y la Metafísica se hallan íntimamente enlazadas y como fundidas en la filosofía de Descartes…se representa bajo la forma seguida y concatenadade la geometría, en la que funde todos esos elementos, reúne la metafísica con la lógica, y estas a su vez, con la física y la psicología, en un magno sistema de verdades enlazadas.

“La duda cartesiana refleja la situación real, histórica del momento. El hombre ha perdido sus convicciones y no sabe a que atenerse. No posee una verdad cierta que se halle a cubierto de la duda. Pero necesita esa verdad. ¿Cómo encontrarla? La duda cartesiana no es excepticismo, sino, primero: la expresión de una actitud de desconfianza y de cautela, la exigencia de una evidencia indestructible; y segundo: un método de investigación positiva, puesto que aquella afirmación que logre salir victoriosa de los ataques de una duda metódicamente llevada a los mayores extremos del rigor será la verdad cierta que buscamos y que podrá servirnos de fundamento sólido para descubrir otras verdades.”  (http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Descartes-Discurso-Del-Metodo.pdf




 

Pues bien, apreciado estudiante, ahora me gustaría que analices la frase  ”Cogito ergo sun” y luego des tu opinión al respecto, sin copiar de Internet. Responde: Estás de acuerdo con lo aseverado en Cogito Ergo Sum.  ¿Por qué?


DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN

Demuestra conocer el significado de: Cogito ergo sum.....10 puntos

Sustenta bien su punto de vista personal.............................10 puntos

Ortografía y redacción del mejor nivel...............................10 puntos

Autoevaluación y envío de pruebas de trabajo..................10 puntos.

 

75 comentarios:

  1. Bienos dias profesor luis carrera soy el estudiante zahir espinoza del grupo XII A informatica.

    Según lo leido enviado por le profesor estoy de acuerdo con el "cotigo ergo sum" ya que es una frase que tiene mucho sentido en la vida y por mi parte es una frase que puede ayudar mucho en a las personas en sus trabajos...
    El cotigo ergo sum o en español pienso, luego exito, esta frase nos dice o nos da a entender q sin pensar lo que queremos lograr o hacer no tendremos exito en ello esta frase debe de estar precente en cada persona en el munda ya que les ayudaria un monton en los problemas de la vida cotidiana.

    Autoevaluacion
    7/10
    7/10
    8/10
    10/10
    32/40 32×4=128÷40=3.2+1=4.2

    ResponderEliminar
  2. Buenos días profesor Luis carrera
    Mi nombre es Jesús Bernal

    Exceptuando algunos diálogo de Platón no hay libro alguno que lo subere en profundidad y en variedad de intereses y sugestiones.
    Gracias al criterio de la duda se comienza va dudar sobre todo, pero no se pudo escapar a la duda recurrente de que está dudando" por lo tanto la única duda que no puede eliminar es la duda misma.
    El hombre a perdido su convicciones y no sabe aa que tenerse.

    10/7
    10/6
    10/9
    10/7
    Nota. 3.9

    ResponderEliminar
  3. muy buenos dias primero que todo
    soy el estudiante Erick Urrunaga del 12 informatica
    en mi opinion yo si estoy de acuerdo ya que como dice la frase '' cogito ergo sum''
    traducido del latín ''pienso, luego existo'' que el pensamiento son todos los actos concientes y que eso inplica duda ya que en mi opinion pensar significa observar cuidadosamente los actos que se pueden hacer y las consecuencias que trae cada una de las acciones
    autoevaluacion
    1\=8\10
    2\=8\10
    3\=8\10
    4\=10\10
    total = 34 puntos

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días profesor Luis carrera, Estudiante Roberto López de 12 A INFORMÁTICA
    El código, ergon sum, es el proceso Intelectual y filosófico que afirma o sustenta que la única forma de encontrar la verdad es mediante la razón.
    Pero necesita esa verdad. ¿Cómo encontrarla? La duda cartesiana no es excepticismo, sino, primero: la expresión de una actitud de desconfianza y de cautela, la exigencia de una evidencia indestructible; y segundo: un método de investigación positiva.
    Porque es una manera simple y entendible para las personas,Por lo tanto “yo pienso” derivaría a dos únicas conclusiones: primero que pienso y luego que existo
    10/10
    5/10
    10/10
    10/10
    4(35)/40+1= 140/40=35+1= 45

    ResponderEliminar
  5. buenos días profesor Luis Carrera y compañeros
    viendo las cosas desde mi punto de vista la palabra cogito ergu sum
    ayuda mucho a las personas por que es la iluminación de la literatura, y por lo que entendí también es la forma de encontrar la verdad mediante una razón.

    demuestra conocer el significado de: cogito ergo sum.......10 puntos/ 6puntos

    sustenta bien su punto de vista personal...…..10 puntos/ 7puntos

    ortografía y redacción del mejor nivel...….10 puntos/ 8 puntos

    autoevaluación y envió de pruebas de trabajo........10 untos/ 10 puntos
    total: 31/40*4+1= 4.1

    ResponderEliminar
  6. Buenos días profesor y compañeros, de parte de Luis Araúz de 12a Informática.
    Para empezar, mi opinión sobre "Cogito Ergo sum" o también llamada "pienso, luego existo", es la siguiente, el ser humano piensa y duda en todo o cualquier momento, eso nos hace tomar decisiones, ya sean buenas o malas, ya sin las dudas y el pensamiento es imposible llegar a una "conclusión" la cual puede ser una respuesta a esa duda, ya que como dicho antes, igual tendremos ahí la duda si escogimos o no una buena respuesta.
    Dicho esto el "Cogito Ergo Sum" es una frase con un sentido enorme en el mundo.

    10/7
    10/6
    10/7
    10/10

    Nota (Autoevaluación): 4(30/40) = 120/40 = 3 + 1 = 4.0

    ResponderEliminar
  7. Buenos días profesor Luis Carreras, mi nombre es Carlos Grajales del grado XII°A Informática. Según el texto: "Cogito ergo sum" se refiere a la capacidad del pensamiento humano "Pienso, luego existo" refiriéndose a la verdad absoluta que genera cierta duda razonando sobre el pensamiento para encontrar la verdad. Descartes dice que el hombre tiene cierta desconfianza por lo que ya no cree en la realidad.
    Estoy de acuerdo con lo escrito por Descartes porque antes de hablar debemos razonar para decir las cosas bien sin equivocarnos.

    Descriptores de evaluación
    10/8
    10/7
    10/9
    10/10
    -----
    40/34
    4(34/40)+1=136/40=3.4+1=4.4

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos días profesor Luis carrera soy Kevin caballero del 12 A informática.

    En lo leído Descartes procuraba establecer una verdad absolutamente evidente mediante un sistema deductivo sosteniendo que el cogito o pensamiento, René Descartes estaba convencido de que la opinión y experiencia común de la humanidad no eran confiables para buscar la verdad, la única certeza es la existencia de la mente (pensamiento, razón) pues no se puede estar seguro ni que nuestro cuerpo existe.

    Autoevaluación:

    7/10
    7/10
    8/10
    10/10
    32/40 32×4=128÷40=3.2+1=4.2

    ResponderEliminar
  9. bueno días,profesor Luis carrera
    mi nombre virgilio abrego, 12°a informática
    el discurso del método y, las meditaciones metafísica son obra de pleno mental. inauguró la actitud de filosofía que, en su raíz recibió nombre de idealismo. desde entonces
    idealismo se denominó de pensamiento. para establecer la verdad es mediante un sistema deductivo, es solo un procedimiento de metodológico para encontrar la verdad. métodos para dirigir bien la razón buscar verdad en la ciencia la duda se cartesiana refleja la situación real, la duda cartesiana no es excetipcismo, sino, lo primero

    autoevaluacion
    8/10
    8/10
    7//10
    10/10
    33÷40×4+1= 4.3

    ResponderEliminar
  10. Buenos días profesor Luis carrera mi nombre es Jesús Bernal del 12° informática

    Acorde a lo que lei pienso que fue correcto lo que dijo cotigo ergo sum" que dice un consejo que algunas personas dudan de si mismo y después no saben en qué tenerse y estoy de acuerdo a lo que dice ya que su frase puede ayudar a muchas personas en el mundo y a que reflexionen ante de dudar por una persona que a perdido algunas de sus convicciones o interés en si mismo.
    10/6
    10/7
    10/6
    10/7

    ResponderEliminar
  11. Buenos Días Profesor Luis Carrera
    Soy Noemi González del 12 A Informática

    con lo observado, estoy de acuerdo con la frase "cogito ergo sum"
    y me gusta la frase, al latín vendría siendo "pienso, luego existo" y esta frase tiene mucho sentido con nuestras vidas, porque cada día que nos levantamos tenemos que pensar y para mi pensar es algo fundamental ya que
    ¿si no pensamos que sentido tiene existir?
    y por eso estoy de acuerdo con la frase.

    10/10
    7/10
    7/10
    10/10

    34/40 =4.4

    ResponderEliminar
  12. Buenos días profesor Luis Carrera soy la estudiante Ludwinka Pizarro del grupo 12-A Informática.

    El cogito ergo sum, traducido al español como "pienso, luego existo".
    Estoy sumamente de acuerdo a la frase de René Descartes, ya que nos enseña a dudar de absolutamente todo para encontrar todo aquello que se oculta, la verdad. Descartes no estaba convencido de que la opinión de la humanidad no era del todo confiable y por lo tanto, lo que dijo que si no es posible eliminar la duda, por lo menos no puede dudar de que piensa que está dudando.


    Autoevaluación:

    10/10
    7/10
    10/10
    10/10
    4(38)÷40+1= 4.8

    ResponderEliminar
  13. Buenos días profesor Luis Carreras, mi nombre es Nancy Barrias del 12°A Informática.

    Con respecto al texto: "Cogito ergo sum" es buena frase, no crees?
    Osea se está refirendose a la capacidad del pensamiento humano "Pienso, luego existo". Esto está pasando muchos últimamente ahora que tenemos que pensar aún más.

    Ésa frase hace referencia a la verdad absoluta que se puede encontrar al razonar adecuadamente para encontrar la verdad dentro del pensamiento.

    Descartes exclama que el hombre tiene cierta desconfianza por lo que ya no puede creer en la realidad. Y estoy de acuerdo, el ser humano duda y piensa siempre, eso nos hace tomar decisiones, ya sean buenas o malas, porque sin las dudas y el mantener un pensamiento no seríamos capaces de escojer una cosa o de asimilarla, sin importar el hecho de ser buena para todos.

    Descriptores de evaluación
    10/7
    10/7
    10/8
    10/10
    -----
    40/32
    4(32/40)+1=
    128/40=3.2
    +1
    ______
    4.2

    ResponderEliminar
  14. Buenos días profesor Luis Carrera
    soy el estudiante Ismael Otero del 12° Informática

    lo que comprendí de la lectura “COGITO ERGO SUM” todas las personas dudamos en todo momento y eso es lo que nos da a entender la lectura que nos enseña a dudar de todo y por esa razón estoy totalmente de acuerdo

    autoevaluación
    7/10
    8/10
    10/10
    10/10
    35 puntos
    4(140)÷40+1=4.5

    ResponderEliminar
  15. Buenos Días profesor Luis Egberto Carrera L. y compañeros, me presento, soy el estudiante Luis Suira del 12° B Ciencias, en el día de hoy quisiera dar mi opinión sobre el comentarios.

    analices la frase ”Cogito ergo sun”

    El "cogito ergo sum" para mi es una frase que significa "pienso luego existo", esta frase dicha por el filosofo René Descartes. y esta frase nos hace pensar sobre la existencia de nosotros mismos ya que nosotros hacemos que pensamos y luego que existimos. y si estoy de acuerdo a lo dicho de este gran filosofo ya que el pensar es la y analizar las cosas el el arma mas poderosa de cualquier ser humano.


    descriptores de evaluación
    10/8
    10/10
    10/8
    10/10

    total 40/36

    4(36/40) +1 = 4.6

    ResponderEliminar
  16. Buenos días profesor Luis Carrera y compañeros. Soy la estudiante Ana Osorio del 12°B ciencias.
    Sí estoy de acuerdo con el cogito ergo sum(pienso luego existo) ya que tiene mucho sentido en la vida pues siempre debemos pensar y analizar las cosas que vayamos a realizar ya que cada acto que hagamos puede tener una reacción o consecuencia diferente.
    Autoevaluación:
    8/10
    8/10
    8/10
    10/10
    Total:34/40
    34×4÷40+1=4.4

    ResponderEliminar
  17. Buenos días profesor Luis Carrera y compañeros.
    Les saludas Micheline Moreno del 12B Ciencias.
    Mi opinión personal sobre la frase "Cogito Ergo Sun traducida, "Pienso, luego existo", es de buena estrategia para las discusiones, conversaciones, esta frase me da a entender que debemos pensar de manera sabía a lo que vallamos a decir, para que las demás personas tomen en cuentas de manera sabía nuestro comentario u opinión. También aplica para nuestros pensamientos personales.

    Criterios de evaluación:
    •Demuestra conocer el significado de: Cogito Ergo Sun.......10/10 puntos
    •Sustenta bien su punto de vista......8/10
    •Ortografía y redacción al mejor nivel.....8/10
    •Autoevaluación y envío de pruebas del trabajo...10/10.

    4x36/40+1=4.6

    ResponderEliminar
  18. Buenos días profesor Luis Carrera y compañeros, soy el estudiante Luis Guerra de XII B Ciencias y les presento mi comentario sobre la frase "Cogito ergo sun":

    Estoy de acuerdo con lo que dice René Descartes ya que los humanos tienen la capacidad de análizar o dudar de situaciones que ocurren a su alrededor, esto nos hace tener un punto de vista diferente de aquello que ocurre o se dice, por que somos capaces de dudar la veracidad del suceso o la credibilidad de aquello que se dice, dandonos el poder incluso de hallar una respuesta diferentes al suceso que este ocurriendo.

    DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN

    Demuestra conocer el significado de: Cogito ergo sum…..7puntos/10 puntos

    Sustenta bien su punto de vista personal………………………..7puntos/10 puntos

    Ortografía y redacción del mejor nivel………………………….8puntos/10 puntos

    Autoevaluación y envío de pruebas de trabajo………………10puntos/10 puntos.
    32/40
    4×32÷40+1=4.2

    ResponderEliminar
  19. Buenos días profesor Luis Carrera soy el estudiante Génesis Méndez deo 12 b ciencias.
    Acordé con René Descartes, filósofo y matemático dijo: “COGITO ERGO SUM” me llama la atención ya qué se predomina a la capacidad y entendimiento del ser humano. Este libro tiene de por fin llevar a cabo la la profundidad y variedad de interés, sin mencionar que observando algunos diálogos de Platón, no hay libro que supere.
    En otro texto se puede leer sobre "Pienso y luego éxito" finas palabras que señalan justamente a la humanidad donde hay que tener conciencia de lo que queremos hacer. Y justamente Descartes quería establecer una verdad obsolutamente evidente darle sentido a dudar de todo, según Descartes es solamente un proceso metodológico para encontrar la verdad y esto nos sucede días tras día, porque todo lo podemos en duda para buscar la verdad en algo. Pero no podemos dudar de todo y la unica duda que no podemos eliminar es la duda misma.
    Descartes luego llega a la conclusión de que, si no es posible eliminar la duda, por lo menos no puede dudar de que piensa que está dudando. Mientras su obra cumbre ( El discurso del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias) se han hecho varias calificaciones y escritos interesantes.
    DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN

    Demuestra conocer el significado de: Cogito ergo sum.....10 puntos 8/10

    Sustenta bien su punto de vista personal.............................10 puntos
    9/10
    Ortografía y redacción del mejor nivel...............................10 puntos
    9/10

    Autoevaluación y envío de pruebas de trabajo..................10 puntos.
    10/10
    36×4÷40+1: 46

    ResponderEliminar
  20. Buenos días profe Luis Carrera mi nombre es Sherlin Martínez del 12B ciencias
    Yo estoy de acuerdo con la frase ”Cogito ergo sun” porque hay personas que ellas mismas se vuelen dudosa y otra que ella mismas tratan de salir de la situación de duda cada quién tiene el control de su vida como el decía si pienso es porque existo y si correcto y es que verdad nosotros como personas tenemos que saber a manejas la duda si la manejas nada te debilitará.
    autoevaluación
    7/10
    8/10
    10/10
    10/10
    35 puntos
    4(140)÷40+1=4.5



    ResponderEliminar
  21. Buenos Días profesor Luis Carrera y respectados compañeros soy la estudiante Kiriot Pérez del 12°B Ciencias

    ¨Cogito ergo sum¨ ¨pienso luego existo¨ es una frase que dice que todos los actos conscientes del espíritu, implica siempre duda.
    si estoy de acuerdo, porque nos enseña a dudar ya que es procedimiento metodológico para encontrar la verdad, primero hay que pensar antes de decir las cosas o de creerlas en el momento dado.
    DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN

    Demuestra conocer el significado de: Cogito ergo sum.....7/10 puntos

    Sustenta bien su punto de vista personal.............................9/10 puntos

    Ortografía y redacción del mejor nivel...............................9/10 puntos

    Autoevaluación y envío de pruebas de trabajo..................10/10 puntos

    35x4/40+1=4.5

    ResponderEliminar
  22. Buenos días profesor Luis Carrera y compañeros presentes.
    Soy la estudiante Johanis Birmingham del Duodécimo b Ciencias.
    El día de hoy analizaremos la frase "Cogito ergo sum" la cual significa "Pienso, luego existo"; esta me parece una frase muy importante e interesante que nos brinda el filósofo francés René Descartes. Ya nos enseña que algo que se hace de apuro y sin pensarlo no nos puede salir bien, sin embargo cuanto piensa de manera determinada y planeas bien algo no hay duda de que todo nos podría salir bien. Entonces yo diría que si estoy de acuerdo con lo aseverado en Cogito ergo sum.
    10/10
    5/10
    10/10
    10/10
    4(35)/40+1= 140/40=35+1= 45

    ResponderEliminar
  23. Buenos días profesor Luis Carrera, mi nombre es Gilberto Rodriguez del 12B° ciencias
    Según comprendí de la lectura el Cogito Ergo Sum es el proceso Intelectual y filosófico que afirma que la única forma de encontrar la verdad es mediante la duda y la razón.
    Tambien hay una frase muy célebre que dice"Pienso, luego existo"
    Que nos dice que la duda sólo es un metodológico, que siempre va a existir la duda entre más dudes.

    DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN

    Demuestra conocer el significado de: Cogito ergo sum.....10/7 puntos

    Sustenta bien su punto de vista personal.............................10/7 puntos

    Ortografía y redacción del mejor nivel...............................10/7 puntos

    Autoevaluación y envío de pruebas de trabajo..................10/10puntos.
    Total:31
    4x31÷40+1=41

    ResponderEliminar
  24. Buenos días profesor Luis carrera se dirige ante usted respectado profesor la estudiante jade Espinosa del 12-°B ciencia

    Bueno lo que comprendí fue de que el "COGITO ERGO SUM" es un métodos o metafísicas de una plenitud mental ya que abre nuevas filosofía moderna a través de la ciencia ya que podría ser como una personas que está en un meditación pero no está pensando osea que el cuerpo está hay pero su mente no está hay ya que el COGITO ERGO SUM muestra muchas dudas aserca sobre el método científico ,sobre la teoría sobre la ciencia en la filosofía ya que estás dos se relacionan bastante como también la metafísica con algo de matemáticas ya que no hay que tener dudas por mi parte no tengo dudas de que la filosofía y la metafísica con la ciencia están juntas ya que todas se necesitan .





    Autoevaluación ✨
    9/10
    8/10
    9/10
    10/10
    36 pts
    4(36)÷40+1=4.6

    ResponderEliminar
  25. Buenos días profesor Luis Carrera se dirige a usted la estudiante Brix Gómez del 12 B ciencias.
    René Descartes dijo: "Cogito, ergo sum"
    En mi opinión el mismo habla en el prólogo de la obra "El Discurso del Método " a lo que entendí abre una puerta a la plenitud mental, causas a la ciencia se dice que es la autobiografía espiritual de un ingenio superior y el pensamiento moderno de la humanidad.
    En cuanto a "COGITO ERGO SUM” se explica el proceso de "Pienso, luego existo". Por lo que entendí que este procuraba establecer la verdad absoluta mediante la duda. Y es así digo que estoy de acuerdo ya que sin la duda no veríamos la verdad de todo aquello que es falso.
    autoevaluación
    8/10
    10/10
    9/10
    10/10
    37*4=148÷40=3.7+1=4.7

    ResponderEliminar
  26. Buenos días profesor Luis Carrera soy la estudiante katherinea4cusi del 12°b ciencias .

    "Cogito ergo sun" pienso que que el afirmó que era la única verdad mediante la razón que implica siempre sin duda . Estoy de acuerdo con el procedimiento metodológico ya que siempre se dice la verdad luego hay que pensar analizar antes de poder realizarlo.

    32x4/40+1= 4.2

    Que tenga un lindo día .

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias profesor luis carrera, le saluda Harol Torres del 12B°Ciencias.
    -En mi opinion personal digo que se dice auw segun el código, ergon sum, el es el proceso Intelectual y filosófico que afirma o sustenta que la única forma de encontrar la verdad es mediante la razón, pero que necesita esa verdad, Cómo podemos encontrarla? Se dice que la duda cartesiana no es excepticismo, si no que es la la expresión de una actitud de desconfianza y de cautela, la exigencia de una evidencia indestructible; y segundo: un método de investigación positiva.
    Porque es una manera simple y entendible para las personas,Por lo tanto yo digo que todo esto deriva a dos únicas conclusiones, la primera de ellas seria lo que yo pienso, y luego que existo.

    ....Criterios de evaluación....
    6/10
    6/10
    8/10
    10/10
    =30/40
    4*30/40+1=4.0

    ResponderEliminar
  28. Buenos dias profesor Luis Carrera, mi nombre es Amilcar Pineda del 12 A Ciencia.
    Cogito ergo sum. Significa "pieso, luego existo"
    Si estoy deacuerdo con al aceverancia de la frase porque antes de creer que existes hay que pensar porque uno existe, si es que de verdad somos reales, que bo estamos siendo controlados por seres superiores que ya saben lo que va a pasar, y en realidad no tendriamos libre alvedrio, cuestionarse todo, porque pasan las cosas, preguntar un porque a una cuetion. Esa es mi opinio de lo que entendi
    Autoevaluacion
    1.8/10
    2.8/10
    3.7/10
    4.10/10
    Total 33/40
    33×4÷40+1= 4.3

    ResponderEliminar
  29. Buenos Días , profesor Luis Carrera y compañeros, les saluda la estudiante Heidy Morales del 12° A ciencias.
    la palabra "Cogito ergo sum" es una palabra no conocida ya que están derivadas del tiempo de antes, donde fue mencionada en un discurso del método, ya que esta palabra guarda un gran significado que dice así: "Pienso y luego existo" ya que existen las dudas en la humanidad de que primero pensamos y luego existimos.
    La duda cartesiana refleja en la situación real, histórica del momento, eso quiere decir que el hombre ha perdido sus convicciones y no sabe a que atenerse. básicamente estamos llenos de dudas, que necesitamos responder o encontrar la verdad, y por estos motivos estoy de acuerdo con el "Cogito ergo sum"...
    10+9+9+10= 38*4/40+1= 4.8

    ResponderEliminar
  30. Buenos días profesor Luis Carrera, soy la estudiante Laura Rivera del 12A Ciencias.
    El filósofo y matemático dijo: “COGITO ERGO SUM” me llama la atención ya qué se predomina a la capacidad y entendimiento del ser humano. Este libro tiene de por fin llevar a cabo la la profundidad y variedad de interés, sin mencionar que observando algunos diálogos de Platón, no hay libro que supere.
    En otro texto se puede leer sobre "Pienso y luego éxito" finas palabras que señalan justamente a la humanidad donde hay que tener conciencia de lo que queremoshacer. Y justamente Descartes quería establecer una verdad obsolutamente evidente darle sentido a dudar de todo, según Descartes es solamente un proceso metodológico para encontrar la verdad y esto nos sucede días tras día, porque todo lo podemos en duda para buscar la verdad en algo.
    Criterios
    7/10
    7/10
    8/10
    10/10
    32/40 32×4=128÷40=3.2+1=4.2

    ResponderEliminar
  31. Buenos días, profesor Luis Carrera y demás.
    Se dirige a usted el estudiante Luis Castillo del 12°A ciencias.

    "cogito ergo sun" para mi es interesante como se llegue a esto, porque dudar si se puede o no eliminar una duda es una duda que nunca vas a eliminar. Con lo que me refiero a que estoy a favor. La frase quiere decir: "pienso y luego existo" a esto pienso yo que se refiere a cuando piensas sobre la vida y los tipos de personas que existe, luego de esto piensas "entonces soy" para ver pensar y saber si tu vida o tu tienen algún sentido o micción. Para entenderlo solo hay que cambiar un poco las palabras sin interferir en el significado. En este caso "pienso, entonces soy".

    DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN
    Demuestra conocer el significado de: Cogito ergo sum.....10 puntos=9
    Sustenta bien su punto de vista personal.............................10 puntos=9
    Ortografía y redacción del mejor nivel...............................10 puntos=10
    Autoevaluación y envío de pruebas de trabajo..................10 puntos.=10
    Ttal: 38/40
    4x38/40+1=4.8

    ResponderEliminar
  32. Un cordial saludo a mi profesor Luis Carrera. Mi nombre es Angie Núñez del 12 A Ciencia y acontinuación daré mi comentario.
    ‘’Cogito ergu sum’’ es una frase que debería conocer la humanidad entera.
    En mi experiencia personal siempre dudo las cosas, vivo con mucho temor de mis decisiones y acciones, me da miedo equivocarme y decepcionar a las personas que realmente aprecio con todo mi corazón. Pero si no existieran esos miedo y dudas, no seria quien soy. Sinceramente creo que es una gran frase, me deja mucho que pensar y reflexionar.

    DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN
    Demuestra conocer el significado de: Cogito ergo sum.....8/10
    Sustenta bien su punto de vista personal.............................8/10
    Ortografía y redacción del mejor nivel...............................8/10
    Autoevaluación y envío de pruebas de trabajo..................10/10
    34(4)/40+1=4.4

    ResponderEliminar
  33. Quisiera iniciar mi opinión con esta frase de René Descartes: “Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás”.
    Buenos días profesor consejero Luis carrera, soy Morales José del 12° a ciencias y hoy 25/6/2021 tengo la emocionante ocasión de filosofar en este caso de el tema: René Descartes dijo: "Cogito, ergo sum"

    "Ergo sum"
    Pienso, luego existo del latín «pienso, por consiguiente soy»​ o «pienso, pues soy» o «pienso, porque soy» es el código escrito por este filósofo René Descartes en la cual nos habla de la importancia de filosofar para encontrar la razón. Dicho esto respondo la pregunta...
    En mi opinión estoy de acuerdo con René Descartes, porque exponía la realidad, los sentidos y nuestra existencia misma a través de la duda metódica. La duda nos lleva a actuar, por lo tanto si dudamos en la mayoría de situaciones diarias llegaremos a decisiones que nos lleven a actuar de la manera correcta. Y es que la duda se convierte en un poder en nuestras mentes, poder que nos lleva a la absoluta verdad y razón.

    DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN

    Demuestra conocer el significado de: Cogito ergo sum.....10/9 puntos

    Sustenta bien su punto de vista personal.............................10/10 puntos

    Ortografía y redacción del mejor nivel...............................10/10 puntos

    Autoevaluación y envío de pruebas de trabajo..................10/10puntos.
    Total:39
    4x39÷40+1=4.9

    ResponderEliminar
  34. Buen día profesor Luis
    Justine Martin del 12.A ciencias

    "Cogito ergo sum" que se refiere al pensamiento del humano "primero pienso y luego existo" de acuerdo con esta frase del filósofo René ya que dice y a su vez enseña que en la vida siempre hay que dudar y pensar primero de absolutamente todo para así luego poder encontrar la solución y la verdad.

    Descartes dudaba y no estaba convencido de las demás opiniones de las personas y para mi es igual y de acuerdo con el porqué nosotros como humanos aveces no pensamos las cosas bien y tomamos decisiones apresuradas a sean buenas o malas.

    *Demuestra conocer el significado de:Cogito ergo sum 10/9

    *Sustenta bien su punto de vista personal 10/9

    *Ortografía y redacción del mejor nivel 10/10

    *Autoevaluación y envió de prueba del trabajo 10/10
    38÷40×4+1=4.8

    ResponderEliminar
  35. bueno días,profesor Luis carrera
    mi nombre david Núñez , 12°a ciencias
    El método y, las meditaciones metafísica son obra de pleno mental. inauguró la actitud de filosofía que, en su raíz recibió nombre de idealismo. desde entonces
    idealismo se denominó de pensamiento. para establecer la verdad es mediante un sistema deductivo, es solo un procedimiento de metodológico para encontrar la verdad,métodos para dirigir bien la razón buscar verdad en la ciencia la duda cartesiana refleja la situación real, la duda cartesiana no es excetipcismo, sino, lo primero

    autoevaluacion
    8/10
    8/10
    7//10
    10/10
    33÷40×4+1= 4.3

    ResponderEliminar
  36. Buenos días profesor Luis carrera, soy el estudiante Gilberto González del 12 A Ciencias.

    Es muy interesante estás palabras ya que juegan un papel interesante. Ya que muchas veces me indago a mi mismo el motivó de mi existencia.

    Qué es, pues, lo que soy? Una cosa que piensa. El trata de explicar que lo que nos hace únicos a los seres humanos es la capacidad que tenemos para pensar, razonar, etc.



    *Demuestra conocer el significado de:Cogito ergo sum 7/10

    *Sustenta bien su punto de vista personal 7/10

    *Ortografía y redacción del mejor nivel 8/10

    *Autoevaluación y envió de prueba del trabajo 10/10
    32/40
    32×4=128÷40=3.2+1=4.2

    ResponderEliminar