martes, 21 de septiembre de 2021

¿Quiénes merecen vivir?

 A menudo escuchamos un dicho popular: hierba mala nunca muere.  Ahora bien, como ser humano, ¿Crees que todas las personas merecen vivir? ¿Quiénes merecen vivir y por qué?

Ahora, después de leer los descriptores de evaluación, conteste en la sección de comentarios  de manera ilada y coherente, solo durante la hora de clases y envía una captura de tu respuesta al número personal del profesor.


DESCRIPTORES

1. Contesta de manera ilada y no como cuestionario en al menos dos párrafos...10 puntos

2. Argumenta de manera coherente........................................................................5 puntos

3. Redacción y ortografía........................................................................................5 puntos

lunes, 20 de septiembre de 2021

DEMOCRACIA VERDADERA.

La democracia es el sistema político en el cual vivimos los panameños. Sin embargo, la democracia no es perfecta.

INSTRUCCIONES: 

 Joven estudiante. No copie ni peque de Intenet o de una fuente escritta. Conteste las preguntas como un ensayo o artículo de opinión sin que la respuesta parezca las respuestas de un cuestionario. En la sección de comentarios indique o explique de acuerdo a su propia opinión las siguientes interrogantes:  ¿Qué es para usted una verdadera democracia? ¿Cuáles serían para usted tres signos visibles de que se viven en una auténtica democracia?

Al contestar, no lo haga como si fuese un cuestionario.

DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN.


Describe un auténtica democracia según sus palabras, indicando señales reconocibles. 8 puntos.

Utiliza adecuada ortografía y redacción sin que parezca cuestionario........8 puntos

Hace una autoevaluación indicando puntos y nota. ...4 puntos


TOTAL 20 PUNTOS.

LO LÓGICO

El juez: que hable la parte acusadora.

La madre: Señor juez, mi hijo me acompaña en el lugar en que vendo verduras cerca de mi casa. Salí un momento a comprar el almuerzo de ambos y cuando regreso no lo encuentro, me preocupé y fui a la casa para ver si estaba allí. Al entrar a la casa veo al señor alcalde teniendo relaciones sexuales con mi hijo de nueve años. No está bien que este tipo de sucesos ocurran y mucho menos que los poderosos abusen de los pobres.  Quiero justicia.

El juez: ¿Tiene alguna prueba?

La madre: Primero que nada, soy testigo presencial y se trata de mi hijo. En segundo lugar, pude observar un lunar en su nalga derecha cuando cometía su delito. Además, se le hizo una prueba de ADN a vellos púbicos que se encontraron en la cama y estamos en la espera de los resultados.

El juez: ¿Qué dice el acusado en su defensa?

El alcalde: Señor juez, primero que nada, soy una persona honorable reconocida públicamente. A simple vista se nota la diferencia en el tipo de personas diferentes que somos ella y yo.  Yo soy un profesional graduado con honores y ella apenas tiene educación primaria. No entiendo como le puede creer a una verdulera. Jamás he sido acusado de un acto como el que se indica. Aunque ciertamente tengo un lunar en el trasero,  ella lo conoce porque es una prostituta y tuve relaciones con ella la noche anterior en mi casa y como no le pagué más de lo que me dijo al principio ha inventado esto. Además, ella también es ladrona y es muy conocida por su fechorías.  Soy inocente.


JOVEN ESTUDIANTE: Para usted, ¿Quién dice la verdad y por qué?


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

Ortografía y redacción 8 puntos.

Argumentos para sustentar su opinión 8 puntos

Autoevaluación y nota               4 puntos

lunes, 9 de agosto de 2021

MARXISMO

 Saludos estudiante.  Primero debes observar el video cuyo enlace se presenta a continuación (https://www.youtube.com/watch?v=25VunKaG4BM). Hoy deberás comentar acerca del MARXISMO y/o COMUNISMO.  Escribirás cinco líneas para explicar que es el comunismo, con tus propias palabras. Luego, en otro párrafo (cinco líneas), escribe tu opinión sobre el comunismo y finalmente, sustenta el por qué de tu opinión.


DESCRIPTORES:

1. CONTENIDO.....................................15 PUNTOS

2. REDACCIÓN  Y ORTOGRAFÍA......10 PUNTOS

3.CAPTURA DE IMAGEN DE TRABAJO Y ENVÌO     5 PUNTOS.

4. SALUDO.................................................................       5 PUNTOS

5. AUTOEVALUACIÓN HONESTA                                5 PUNTOS

martes, 27 de julio de 2021

MATERIALISMO VERSUS IDEALISMO

 




NOTA. En este texto se ha citado algunos segmentos del artículo disponible en las siguientes direcciónes electrónicas: 1.  https://www.culturagenial.com/es/mito-de-la-caverna-de-platon/ 2. https://concepto.de/idealismo-2/#ixzz71ovBVsr1  

El idealismo como modo de interpretación de la realidad y de vía del conocimiento ha tenido variantes y diversos representantes. El idealismo pues, no es lo mismo, cuando se compara entre cada filósofo o exponente, aunque todos tienen como eje central las ideas. Sin embargo, coinciden en que el idealismo “Afirma que para comprender la realidad no alcanza con el objeto en sí que es percibido por los sentidos, sino que es necesario tener en cuenta las ideas, los sujetos pensantes y el propio pensamiento.”

El idealismo fue de gran influencia en el pensamiento filosófico a lo largo de la historia. Motivó a los pensadores a desconfiar de la percepción de sus propios sentidos para ampliar su capacidad de comprensión de la realidad. Fuente: https://concepto.de/idealismo-2/#ixzz71ovBVsr1

Una de las exposiciones más conocidas del idealismo fue el famoso mito de la caverna de Platón. Veamos en que consiste el mito en la siguiente cita:

 En el mito de la caverna permite explorar la visión que Platón tiene tanto del conocimiento como de la educación.

Ya que el conocimiento real es diferente del conocimiento del mundo aparente, y que también la ascensión al mundo de las ideas permite al filósofo ver lo verdadero, Platón asume que la educación de quienes permanecen en la caverna es responsabilidad de este.

En el mito de la caverna, el prisionero que asciende al mundo exterior, pasa de la oscuridad a la luz, de la ignorancia al conocimiento. Los prisioneros que permanecen dentro son una metáfora de la condición de las personas en la sociedad.

Esto es clave en Platón y esta alegoría, el hecho de que las personas comienzan la vida en la caverna, como símbolo de un mundo de apariencias. La educación, para este filósofo, no se trata de descubrir o brindar conocimiento, sino de un viaje hacía este. El aprendizaje es difícil, ya que se ha de abandonar los presupuestos que antes se tenían, al habitar en las sombras de la caverna, para poder tener pensamiento crítico.”  Tomado con fines didácticos de:  https://www.culturagenial.com/es/mito-de-la-caverna-de-platon/

Hasta ahora hemos conocido algunas ideas de otros filósofos idealistas como Descartes y Kant. Aún nos falta Hegel.  En este momento, podríamos resumir las diferentes corrientes idealistas de la siguiente manera:

Se distinguen cinco tipos de corrientes idealistas:

Idealismo platónico. Platón fue uno de los primeros filósofos en hablar de idealismo. Sostuvo que las ideas constituyen un mundo suprasensible fuera del ser, es decir, un mundo que se intuye de manera intelectual y no solo a través de los sentidos. Es por medio del intelecto y la razón como se logra conocer el mundo real.

Idealismo objetivo. Para esta variante filosófica, las ideas existen por sí mismas y solo se pueden descubrir mediante la experiencia. Algunos representantes del idealismo objetivo fueron Platón, Leibniz, Hegel, Bolzano y Dilthey.

Idealismo subjetivo. Algunos filósofos de esta corriente fueron Descartes, Berkeley, Kant y Fichte. Sostenían que las ideas existen en la mente del sujeto y no en un mundo exterior independiente. Según esta corriente, las ideas dependen de la subjetividad del ser que las percibe.” Fuente: https://concepto.de/idealismo-2/#ixzz71owrDJnH

 

Ahora, ¿Qué es el materialismo? “En filosofía, el materialismo es una corriente de pensamiento según la cual el mundo puede explicarse en función de la idea de materia, pues todas las cosas son causa de la acción de la materia y no del espíritu. La materia es así la primera realidad de las cosas, independientemente de que pueda o no ser percibida por los seres vivos.

Se opone al idealismo, según el cual las cosas solo existen en la medida en que pueden ser ideadas o percibidas conscientemente por los seres vivos.

El enfoque materialista comprende que las cosas son increadas y que todas ellas pueden ser estudiadas y comprendidas por el ser humano. Para los materialistas, la causa de todas las cosas es solo atribuible a la materia.” (EL RESALTADO ES NUESTRO)

 

Te pregunto, joven estudiante: ¿Tu pensamiento te acerca más a la posición del materialismo o a la del idealismo y por qué?

 

DESCRIPTORES:

1.       CONTENIDO.  (fondo)   20 puntos.

2.       Introducción del tema, ortografía  y redacción. (Forma).   20 puntos

martes, 20 de julio de 2021

EJERZO DERECHO DE PETICIÓN

Buenos días apreciados estudiante. En el día de hoy ejerceremos el Derecho de Petición que aparece en la parte dogmática de nuestra constitución.

 El derecho de petición es uno de los más importantes que puede ejercer un ciudadano. Él mismo consiste en hacer una petición o consulta sobre un asunto público cualquiera o de un tema que le concierne a la persona que hace la petición.  Se hace de forma escrita de manera respetuosa e incluye la dirección del peticionario en el trabajo o en el hogar. También incluye el correo y el número de teléfono.

En el segundo párrafo se le formula la pregunta y se cita el argumento jurídico que fundamenta la petición.

El artículo de la constitución nacional en el que se habla del Derecho de Petición dice así:

ARTICULO 41. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones y quejas respetuosas a los servidores públicos por motivos de interés social o particular, y el de obtener pronta resolución. El servidor público ante quien se presente una petición, consulta o queja deberá resolver dentro del término de treinta días. La Ley señalará las sanciones que correspondan a la violación de esta norma.”

 

Por otro lado, la Ley  30 del 31 de julio del año 2000 estable lo siguiente:

Artículo 41. Toda petición, consulta o queja que se dirija a la autoridad por motivos de interés social o particular, deberá presentarse de manera respetuosa, y no se podrán usar, en los escritos respectivos, expresiones indecorosas, ofensivas o irrespetuosas. La autoridad encargada de resolver, en cualquier etapa del trámite, puede disponer que se tachen las expresiones ostensiblemente indecorosas, ofensivas o irrespetuosas, sin perjuicio de las sanciones correccionales o penales que ameriten. La respectiva resolución que ordene la tacha o cancelación, es de mero obedecimiento. El Secretario o la Secretaria del Despacho o quien haga sus veces, al recibir los escritos, debe velar por el cumplimiento de esta disposición y comunicar a la autoridad que deba decidir, para que proceda de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo anterior.”

 

Artículo 42. El funcionario ante quien se presente una petición, consulta o queja estará en la obligación de certificar, en la copia del respectivo memorial, la fecha de su presentación o recibo de éste, y transcurrido el término para su resolución o respuesta, deberá también certificar, en la misma copia, que la petición, consulta o queja no ha sido resuelta dentro de dicho término. Con la copia y el certificado, mencionados en el párrafo anterior, el peticionario podrá recabar del funcionario respectivo la imposición de la correspondiente sanción. Artículo 43. Al servidor público infractor de las disposiciones sobre el derecho fundamental de petición se le impondrán las siguientes sanciones, de oficio o a petición de parte: 1. Amonestación escrita, la primera vez; 2. Suspensión temporal del cargo por diez días hábiles, sin derecho a sueldo, en caso de reincidencia durante el mismo año; 3. Destitución, en caso de volver a cometer la falta disciplinaria; y 4. Destitución, si el funcionario incurre en infracción a lo dispuesto en este artículo en tres ocasiones distintas, sin consideración al año en que realice la falta. Las sanciones antes descritas serán impuestas por el superior jerárquico, respetando el debido proceso y mediante resolución motivada que deberá ser agregada al expediente personal del funcionario sancionado.

En este día usted escribirá una nota a una autoridad de la provincia de Chiriquí en la que le formulará una consulta o interrogante sobre algo que le interesa.

 

DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN:

 

1.       SALUDOS A LA CLASE Y ENCABEZADO DE NOTA    10 PUNTOS.

2.       Formulación de interrogante de interés                 10 puntos

3.       Fundamentación jurídica                                           10 puntos

4.       Redacción, ortografía y envío    de prueba             10 puntos

 

 

martes, 13 de julio de 2021

DISCUTIENDO CON KANT

 



Buenos días apreciados estudiantes. Hoy vamos a filosofar o discurrir o pensar un poco. Todo estudiante de media debería ocupar una parte de su vida en pensar sobre estos temas.  En este momento, ya debes haber leído parte del texto que se encuentra en el siguiente sitio: https://www.getabstract.com/es/resumen/critica-de-la-razon-pura/28699 y que debiste leer hasta la palabra resumen como fase previa a la actividad en la que debes participar en el día de hoy.

El trabajo de este día consiste en responder en forma de artículo (no de cuestionario), las siguientes preguntas o temas  relacionadas con Kant:

1.  Lugar de origen y obra escrita principal de Immanuel Kant.  

2.   Afirma Kant  algo que debes copiar dentro del escrito del artículo y exponer tu opinión acerca de esa aseveración. Dice Kant que: "La existencia (o la inexistencia) de las cosas que se encuentran fuera del mundo de los sentidos (por ejemplo, el alma o Dios) no puede ser comprobada por la razón..."

3. ¿Tendrá una hormiga la percepción o conciencia o conocimiento de que  existe el hombre?

4. Proporciones guardadas, entre el hombre y Dios probablemente hay mayor diferencia que entre una hormiga y Dios y es difícil o imposible que conozcamos en su justa dimensión  o realidad a Dios.


DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN.


1. Comentario en forma de artículo, ilado, coherente, como un todo,  con buen contenido, que absuelve  todas las interrogantes o temas 20 puntos.

2. Redacción coherente con buena ortografía  15 puntos.

3. Saludo a la clase, al profesor  e  introducción del tema.  5 puntos.


    Total: 40 puntos.