René Descartes, filósofo
y matemático, dijo: “COGITO ERGO SUM”
Hoy dedicaremos unos minutos a pensar, discurrir, divagar, desentrañar, y/o
filosofar sobre una frase acuñada en el libro “El Discurso del Método” de René
Descartes: “cogito ergo sum”.
En primera instancia leamos lo que dice un autor sobre este libro,
precisamente en el prólogo de esta obra. Dice así: “El Discurso del Método y,
las Meditaciones Metafísicas, son obras de plenitud mental. Exceptuando algunos
diálogos de Platón, no hay libro alguno que lo supere en profundidad y en
variedad de intereses y sugestiones. Inauguran la Filosofía Moderna, abren
nuevos cauces a la ciencia, iluminan los rasgos esenciales de la literatura y
el carácter francés; en suma, son la autobiografía espiritual de un ingenio
superior…el pensamiento cartesiano es como el pórtico de la Filosofía
Moderna…Descartes inaugura la actitud filosófica que, en su raíz recibe el
nombre de idealismo. Desde entonces el idealismo domina sobre todo el
pensamiento moderno…puede decirse, por consiguiente, que el impulso y la
dirección dados por Descartes a la Filosofía llenan tres siglos de pensar
humano.” (http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Descartes-Discurso-Del-Metodo.pdf )
En otro texto se puede leer acerca de Descartes: “Explicación del
proceso intelectual y filosófico de "Pienso, luego existo".
Descartes procuraba establecer
una verdad absolutamente evidente mediante un sistema deductivo sosteniendo que
el cogito o pensamiento, que son todos los actos conscientes
del espíritu, implica siempre duda.
Dudar de todo, según Descartes,
es sólo un procedimiento metodológico para encontrar una verdad indubitable,
por lo tanto, es una duda metódica y no una postura mental definitiva.
Gracias al criterio de la duda se
comienza a dudar sobre todo, pero no se pudo escapar a la duda recurrente de
que “está dudando”, por lo tanto la única duda que no puede eliminar es la duda
misma.
Descartes luego llega a la
conclusión de que, si no es posible eliminar la duda, por lo menos no puede
dudar de que piensa que está dudando. Por lo tanto “yo pienso” derivaría a dos
únicas conclusiones: primero que pienso y luego que existo.” (https://www.significados.com/pienso-luego-existo/
)
En cuánto a su obra cumbre (El Discurso
del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias) se han
hecho calificativos y escritos interesantes. Veamos:
“La noción del Método, la teoría
del conocimiento y la Metafísica se hallan íntimamente enlazadas y como
fundidas en la filosofía de Descartes…se representa bajo la forma seguida y
concatenadade la geometría, en la que funde todos esos elementos, reúne la
metafísica con la lógica, y estas a su vez, con la física y la psicología, en
un magno sistema de verdades enlazadas.
“La duda cartesiana refleja la
situación real, histórica del momento. El hombre ha perdido sus convicciones y
no sabe a que atenerse. No posee una verdad cierta que se halle a cubierto de
la duda. Pero necesita esa verdad. ¿Cómo encontrarla? La duda cartesiana no es
excepticismo, sino, primero: la expresión de una actitud de desconfianza y de
cautela, la exigencia de una evidencia indestructible; y segundo: un método de
investigación positiva, puesto que aquella afirmación que logre salir victoriosa
de los ataques de una duda metódicamente llevada a los mayores extremos del
rigor será la verdad cierta que buscamos y que podrá servirnos de fundamento
sólido para descubrir otras verdades.” (http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Descartes-Discurso-Del-Metodo.pdf

Pues bien, apreciado
estudiante, ahora me gustaría que analices la frase ”Cogito ergo sun” y luego des tu opinión al
respecto, sin copiar de Internet. Responde: Estás de acuerdo con lo aseverado
en Cogito Ergo Sum. ¿Por qué?
DESCRIPTORES DE EVALUACIÓN
Demuestra conocer el significado de: Cogito ergo sum.....10 puntos
Sustenta bien su punto de vista personal.............................10 puntos
Ortografía y redacción del mejor nivel...............................10 puntos
Autoevaluación y envío de pruebas de trabajo..................10 puntos.