lunes, 20 de julio de 2015

SECUENCIA N° 5 DE HISTORIA DE AMÉRICA DEL II TRIMESTRE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN REGIONAL DE CHIRIQUÍ
COLEGIO INSTITUTO DAVID
SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL PLANEAMIENTO COMPETENCIAL


ASIGNATURA: Historia de América                          DOCENTES: Luis Egberto Carrera Ledezma                          GRADO: 8 °
TRIMESTRE: II            PLAN: N° 5                            SEMANA DEL:   6 al 10 de julio.
TEMA:   Analogía entre Prehistoria de Panamá y América Precolombina.
Competencias: Trabajo colaborativo,  resolución de problemas, “Aprender a aprender”



EVALUACIÒN
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
EVIDENCIAS
CRITERIOS
TIPOS DE EVALUACIÒN E INSTRUMENTOS

-       Encontrar analogías entre la América Precolombina y el Panamá Precolombino.

-Cuadro de línea del tiempo con los períodos de la América Precolombina con aplicación de muestras materiales de la Prehistoria de Panamá.

DE PRODUCTO
-       Cuadro de línea del tiempo
-       Prueba diagnóstica.  
DESEMPEÑO
-Trabajo colaborativo eficiente.
DE FORMA
- Orden

DE FONDO
-Imágenes acertadas.
TIPO
-Heteroevaluación
- Escala estimativa



INSTRUMENTO
-Prueba objetiva.

ACTIVIDADES
DE  LA CLASE

·         Descarga de internet la actividad.
.Participa en una prueba colaborativa sobre el tema de la actividad.

·         Individualmente elabora el cuadro comparativo

·         Participa en la discusión de su trabajo y otros trabajos con sus compañeros.






TAREA N. 1 -II TRIMESTRE
NOTA DE NIVELACIÓN
PERIODO  PALEOINDÍGENA
PERÍODO ?
PERÍODO?
PERÍODO?
PERÍODO POSCLÁSICO

















CUADRO COMPARATIVO DE LOS PERÍODOS DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA


















CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CUADRO COMPARATIVO DE LOS PERÍODOS DE LA AMÉRICA LATINA

DESCRIPTORES
puntos
Autev.
prof
1
Coloca los nombres correctos de cada uno de los períodos.
5


2
Coloca los nombres de los períodos en  orden cronológico del más antiguo al más reciente de izquierda a derecha.
5


3
Enumera con viñetas de cuatro a seis características en cada período.
20


4
Labora con eficiencia, nitidez y orden. Buena ortografía y redacción. Agradable la estética del trabajo.
10


5
Entrega su trabajo en un papel o pedazo de cartulina, aproximadamente del tamaño del cuaderno abierto, en forma horizontal.
5


6
Escribe su nombre y grupo en la esquina inferior derecha del trabajo en el frente.
2


7
Entrega su trabajo autoevaluado en un pedazo de papel separado y engrapado al trabajo, encima de él.
5



TOTAL
52













DE  LA CLASE

·         Trae a la clase diferentes materiales para el desarrollo de la actividad: papel periódico, imágenes, marcador.
.Participa en una prueba colaborativa sobre el tema de la actividad.

·         Participan en grupo en la confección de una línea del tiempo

·         Participan en la exposición del trabajo del grupo




CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LÍNEA DEL TIEMPO COMPARATIVA PREHISTORIA DE  PANAMÁ


DESCRIPTOR
PTOS
OBTENIDOS
ESTU.
PROF.
1.
Trae a la clase  un papel periódico de las longitudes indicadas.
2


2.
Trae  las cinco imágenes  indicadas de la Prehistoria de Panamá.
5


3.
Trabaja en grupo colaborativamente para  hacer la línea del tiempo vertical y para clasificar correctamente las imágenes.  Participa- discute-propone.
10


4.
Clasifica correctamente las imágenes en la línea del tiempo.
25


5.
El trabajo es una muestra de orden y hermosa estética
15



Total
52




Una hoja de criterios por estudiante y una por grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario