MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN
REGIONAL DE CHIRIQUÍ
COLEGIO
INSTITUTO DAVID
SECUENCIA
DIDÁCTICA PARA EL PLANEAMIENTO COMPETENCIAL
ASIGNATURA: Historia de América DOCENTES: Luis Egberto
Carrera Ledezma GRADO: 8 °
TRIMESTRE: II PLAN:
N° 5 SEMANA DEL: 6 al 10 de julio.
TEMA: Analogía entre Prehistoria de Panamá y América
Precolombina.
Competencias:
Trabajo colaborativo, resolución de
problemas, “Aprender a aprender”
|
EVALUACIÒN
|
|||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE LOGRO
|
EVIDENCIAS
|
CRITERIOS
|
TIPOS DE EVALUACIÒN E
INSTRUMENTOS
|
-
Encontrar
analogías entre la América Precolombina y el Panamá Precolombino.
|
-Cuadro
de línea del tiempo con los períodos de la América Precolombina con
aplicación de muestras materiales de la Prehistoria de Panamá.
|
DE PRODUCTO
-
Cuadro
de línea del tiempo
-
Prueba
diagnóstica.
DESEMPEÑO
-Trabajo
colaborativo eficiente.
|
DE FORMA
-
Orden
DE FONDO
-Imágenes acertadas.
|
TIPO
-Heteroevaluación
-
Escala estimativa
INSTRUMENTO
-Prueba objetiva.
|
ACTIVIDADES
DE LA CLASE
|
|
·
Descarga de internet la
actividad.
|
.Participa en una prueba colaborativa
sobre el tema de la actividad.
|
·
Individualmente
elabora el cuadro comparativo
|
|
·
Participa
en la discusión de su trabajo y otros trabajos con sus compañeros.
|
|
TAREA
N. 1 -II TRIMESTRE
NOTA DE
NIVELACIÓN
PERIODO PALEOINDÍGENA
|
PERÍODO ?
|
PERÍODO?
|
PERÍODO?
|
PERÍODO POSCLÁSICO
|
|
|
|
|
|
CUADRO
COMPARATIVO DE LOS PERÍODOS DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
CUADRO
COMPARATIVO DE LOS PERÍODOS DE LA AMÉRICA LATINA
|
DESCRIPTORES
|
puntos
|
Autev.
|
prof
|
1
|
Coloca los nombres correctos de
cada uno de los períodos.
|
5
|
|
|
2
|
Coloca los nombres de los períodos
en orden cronológico del más antiguo
al más reciente de izquierda a derecha.
|
5
|
|
|
3
|
Enumera con viñetas de cuatro a
seis características en cada período.
|
20
|
|
|
4
|
Labora con eficiencia, nitidez y
orden. Buena ortografía y redacción. Agradable la estética del trabajo.
|
10
|
|
|
5
|
Entrega su trabajo en un papel o
pedazo de cartulina, aproximadamente del tamaño del cuaderno abierto, en
forma horizontal.
|
5
|
|
|
6
|
Escribe su nombre y grupo en la
esquina inferior derecha del trabajo en el frente.
|
2
|
|
|
7
|
Entrega su trabajo autoevaluado en
un pedazo de papel separado y engrapado al trabajo, encima de él.
|
5
|
|
|
|
TOTAL
|
52
|
|
|
DE LA CLASE
|
|
·
Trae
a la clase diferentes materiales para el desarrollo de la actividad: papel
periódico, imágenes, marcador.
|
.Participa en una prueba colaborativa
sobre el tema de la actividad.
|
·
Participan
en grupo en la confección de una línea del tiempo
|
|
·
Participan
en la exposición del trabajo del grupo
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LÍNEA DEL TIEMPO
COMPARATIVA PREHISTORIA DE PANAMÁ
|
DESCRIPTOR
|
PTOS
|
OBTENIDOS
|
|
ESTU.
|
PROF.
|
|||
1.
|
Trae a la clase un papel periódico de las longitudes
indicadas.
|
2
|
|
|
2.
|
Trae las cinco imágenes indicadas de la Prehistoria de Panamá.
|
5
|
|
|
3.
|
Trabaja en grupo
colaborativamente para hacer la línea
del tiempo vertical y para clasificar correctamente las imágenes. Participa- discute-propone.
|
10
|
|
|
4.
|
Clasifica
correctamente las imágenes en la línea del tiempo.
|
25
|
|
|
5.
|
El trabajo es una
muestra de orden y hermosa estética
|
15
|
|
|
|
Total
|
52
|
|
|
Una hoja de criterios
por estudiante y una por grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario